El fis­cal ge­ne­ral nie­ga in­je­ren­cias del Go­bierno y atri­bu­ye las crí­ti­cas al jue­go po­lí­ti­co

To­dos los gru­pos, ex­cep­to el del PP, man­tie­nen sus re­ce­los so­bre Ma­za des­pués de su com­pa­re­cen­cia en el Con­gre­so

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - PAU­LA DE LAS HERAS

«Por si to­da­vía lle­go a tiem­po...». El fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Jo­sé Manuel Ma­za, echó mano ayer de es­ta fra­se en el Con­gre­so para en­mar­car su ré­pli­ca a las crí­ti­cas ver­ti­das por los gru­pos de la opo­si­ción con­tra sus re­cien­tes ac­tua­cio­nes, más en con­cre­to, con­tra la de­ci­sión de no impu­tar en el ca­so Pú­ni­ca al pre­si­den­te au­to­nó­mi­co y lí­der del PP en Mur­cia Pe­dro Antonio Sán­chez y con­tra los re­le­vos lle­va­dos a ca­bo en pues­tos cla­ve de la cú­pu­la del mi­nis­te­rio pú­bli­co. Ma­za dio a en­ten­der an­te la Co­mi­sión de Jus­ti­cia que se sien­te víc­ti­ma de un pre­jui­cio más que de un aná­li­sis ri­gu­ro­so de los he­chos y re­cor­dó que el cri­te­rio de no am­pa­rar la in­ves­ti­ga­ción de las dos fis­ca­las del ca­so Pú­ni­ca —que con­si­de­ra­ban que el di­ri­gen­te po­pu­lar ha­bía ela­bo­ra­do un «plan cri­mi­nal» para des­viar fon­dos de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción para me­jo­rar su repu­tación en In­ter­net— es­tu­vo res­pal­da­do no so­lo por un in­for­me de la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca («el Es­ta­do Ma­yor de la Fis­ca­lía»), sino tam­bién por cua­tro fis­ca­les je­fe de sa­la.

«¿Us­te­des creen que si yo fue­ra a obe­de­cer una or­den de al­guien iba a dar tras­la­do a un equi­po de emi­nen­tes ju­ris­tas?», di­jo fren­te a las acu­sa­cio­nes de «se­gui­dis­mo» a las ór­de­nes del mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ra­fael Ca­ta­lá. «¿Para qué? ¿Para que me lle­ven la con­tra­ria y que­dar des­acre­di­ta­do?», se pre­gun­tó. En esa lí­nea, adu­jo El fis­cal ge­ne­ral, Jo­sé Manuel Ma­za, ob­ser­va­do por la dipu­tada del PSOE Mar­ga­ri­ta Ro­bles.

que el es­ta­tu­to por el que se ri­ge la ca­rre­ra ta­sa el pro­ce­di­mien­to a se­guir en ca­so de dis­cre­pan­cias in­ter­nas y que exis­ten su­fi­cien­tes me­ca­nis­mos de con­trol para im­pe­dir que un fis­cal ge­ne­ral pue­da co­me­ter ar­bi­tra­rie­da­des.

Du­das so­bre su au­to­no­mía

En su lar­ga com­pa­re­cen­cia, Ma­za de­jó sin res­pues­ta mu­chas de las pre­gun­tas más ge­né­ri­cas de los gru­pos y eso lle­vó a que, al fi­na­li­zar su in­ter­ven­ción, la ma­yor par­te de los por­ta­vo­ces, a ex­cep­ción de la del PP, María Jesús Mo­ro, ad­vir­tie­ran de que aún man­tie­nen du­das so­bre su au­to­no­mía.

Aun­que, tras es­cu­char­lo, re­ba­ja­ran el tono ini­cial.

Al mar­gen de su im­par­cia­li­dad en el epi­so­dio con­cre­to de Pe­dro Antonio Sán­chez, el al­to funcionario tam­bién re­cha­zó las acu­sa­cio­nes de «pur­ga ma­si­va» en la cú­pu­la fis­cal. Ma­za hi­zo hin­ca­pié en que de 35 fis­ca­les que ha­bían ago­ta­do su man­da­to se ha sus­ti­tui­do a cin­co y se han cubierto dos va­can­tes. Tam­bién ar­gu­men­tó que, por ejem­plo, de 11 fis­ca­les de sa­la su pro­pues­ta in­clu­ye a cua­tro de la Unión Pro­gre­sis­ta, tres de la Aso­cia­ción de Fis­ca­les (con­ser­va­do­ra) y cua­tro no ads­cri­tos. «Esa es mi vi­sión ideo­lo­gi­za­da de

lo que tie­ne que ser la Fis­ca­lía», iro­ni­zó. Lo que que­dó en el ai­re fueron los re­pro­ches al nom­bra­mien­to de Manuel Moix co­mo Fis­cal An­ti­co­rrup­ción, del que so­lo di­jo que es «idó­neo» (Po­de­mos re­cor­dó que re­cha­zó per­se­guir a Es­pe­ran­za Agui­rre por huir de los guar­dias de mo­vi­li­dad del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid). Ade­más, mi­ni­mi­zó la de­nun­cia de pre­sio­nes rea­li­za­da por el ex fis­cal su­pe­rior de Mur­cia, Manuel Ló­pez Ber­nal. Ni si­quie­ra cen­su­ró las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro Ca­ta­lá o el por­ta­voz del PP, Ra­fael Her­nan­do, que lle­gó a de­cir que «hay fis­ca­les que se in­ven­tan de­li­tos».

J. C. HI­DAL­GO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.