Crí­ti­cas a la Co­mi­sión por su «fal­ta de co­ra­je»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

¿Qué vía de las cin­co que pre­sen­tó es la pre­fe­ri­da de Junc­ker? El lu­xem­bur­gués, má­xi­ma au­to­ri­dad de la Co­mi­sión «más po­lí­ti­ca de la his­to­ria», se ne­gó a con­fe­sar. «No lo di­ce por­que no quie­re ma­tar el de­ba­te», ase­gu­ran fuen­tes de Bru­se­las para dis­cul­par­lo, des­pués de ha­cer re­pa­so al ca­len­da­rio elec­to­ral que se ave­ci­na. Las elec­cio­nes en Paí­ses Ba­jos, Fran­cia y Ale­ma­nia dis­cu­rri­rán de for­ma pa­ra­le­la a las con­ver­sa­cio­nes so­bre el li­bro blan­co, pe­ro so­lo una vez que se acla­re el nue­vo ma­pa po­lí­ti­co en es­tos paí­ses los Go­bier­nos ma­ni­fes­ta­rán sus pre­fe­ren­cias. Na­die se atre­ve a dar un pa­so en fal­so. Ni si­quie­ra Junc­ker, que ayer pe­día «li­de­raz­go», el mis­mo que se ne­ga­ba a asu­mir.

La UE fun­cio­na aho­ra con el pi­lo­to au­to­má­ti­co, sin na­die que to­me el vo­lan­te. El lu­xem­bur­gués es rea­cio a plan­tar ca­ra a los Es­ta­dos miem­bros. «Nos da una se­rie de hi­pó­te­sis en lu­gar de un plan cla­ro. Son un ór­gano po­lí­ti­co, no bu­ro­crá­ti­co. Asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des y ha­ga ga­la de li­de­raz­go», le es­pe­tó el lí­der de los so­cial­de­mó­cra­tas en la Eu­ro­cá­ma­ra, Gian­ni Pit­te­lla. Des­de la ban­ca­da de los so­cia­lis­tas es­pa­ño­les se le acu­só de fal­ta de «co­ra­je». «Acier­ta al cri­ti­car la fal­ta de vo­lun­tad co­lec­ti­va de los Go­bier­nos, pe­ro se equi­vo­ca al no mos­trar el ca­mino», ase­gu­ró la eu­ro­dipu­tada Ele­na Va­len­ciano.

La ré­pli­ca de Junc­ker no se hi­zo es­pe­rar: «No con­fun­da­mos li­de­raz­go con im­po­si­ción. No quie­ro im­po­ner, no soy un dic­ta­dor», tra­tó de jus­ti­fi­car el lu­xem­bur­gués, quien ha te­ni­do que li­diar en es­tos dos años y me­dio en el car­go con ru­mo­res de di­mi­sión, crí­ti­cas por sus in­com­pa­re­cen­cias pú­bli­cas y es­cán­da­los fis­ca­les. Una ris­tra de pro­ble­mas que han pues­to en en­tre­di­cho su con­ti­nui­dad.

A pe­sar del re­plie­gue po­lí­ti­co, la Co­mi­sión sí hi­zo ayer ga­la de au­to­crí­ti­ca, au­sen­te du­ran­te mu­cho tiem­po. En el li­bro blan­co se re­co­no­ce que la ges­tión de la cri­sis no ha po­di­do evi­tar el des­pun­te de las de­sigual­da­des so­cia­les, la ex­clu­sión y el al­to des­em­pleo. «Por pri­me­ra vez des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, exis­te un ries­go real de que la ac­tual ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes adul­tos aca­be vi­vien­do peor que sus pa­dres».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.