Do­nald Trump mo­de­ra sus for­mas en su pri­mer dis­cur­so en el Con­gre­so

Ase­gu­ra que el mu­ro y el cie­rre de fron­te­ras ele­va­rán los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ADRIA­NA REY

Do­nald Trump eli­gió el Con­gre­so para po­ner­se por fin el tra­je de pre­si­den­te. Era una prue­ba de fue­go y es­ta vez sí la ga­nó, con­si­guien­do es­ta­bi­li­zar su Ad­mi­nis­tra­ción tras cin­co tu­mul­tuo­sas se­ma­nas. «Fue una gran no­che para el pre­si­den­te», re­co­no­ció la Ca­sa Blan­ca. Trump abra­zó por pri­me­ra vez la me­su­ra com­por­tán­do­se exac­ta­men­te co­mo su par­ti­do le lle­va pi­dien­do des­de que se pro­cla­mó can­di­da­to. El neo­yor­quino sa­be que aho­ra es el mo­men­to de con­ver­tir su pro­me­sas en he­chos y para ello ne­ce­si­ta al Con­gre­so en el que la ba­ta­lla aca­ba de co­men­zar.

In­mi­gra­ción

Su versión más me­di­da no evi­tó que pre­sen­ta­se la in­mi­gra­ción co­mo cau­sa de to­dos los ma­les y re­pi­tie­se có­mo pron­to ele­va­ría «un gran mu­ro» en la fron­te­ra con Mé­xi­co. Sus lí­neas maes­tras con­tem­pla­rán una re­for­ma mi­gra­to­ria en la que, eso sí, el en­fo­que siem­pre se­rá na­cio­na­lis­ta: «Me­jo­res tra­ba­jos y me­jo­res sa­la­rios para los es­ta­dou­ni­den­ses». Sin con­cre­tar có­mo y de dón­de par­ti­rán las con­ce­sio­nes, el pre­si­den­te pi­dió que se crea en sus pro­me­sas, men­tan­do la ban­de­ra co­mo so­lu­ción a la frac­tu­ra so­cial: «So­mos un so­lo pue­blo, con un so­lo des­tino».

De­ro­gar el Oba­ma­ca­re

Sin dar mu­chos de­ta­lles, Trump lla­mó al Con­gre­so a apo­yar­lo en la de­ro­ga­ción del la re­for­ma sa­ni­ta­ria de Oba­ma. «La ma­ne­ra de acer­car el se­gu­ro de sa­lud al al­can­ce de to­dos es ba­jar el pre­cio», plan­teó tras de­fi­nir el Oba­ma­ca­re co­mo «un desas­tre».

Ba­jar los im­pues­tos

La fal­ta de con­cre­ción se re­pi­tió La pu­ja aca­bó en récord. El ma­tri­mo­nio Oba­ma fir­mó un con­tra­to de 65 mi­llo­nes de dó­la­res (61,6 mi­llo­nes de eu­ros) con la edi­to­rial Pen­guin para es­cri­bir sus res­pec­ti­vas me­mo­rias de la Ca­sa Blan­ca. Las de Bill Clin­ton se ven­die­ron por 15 mi­llo­nes de eu­ros, y las de George W. Bush, por diez. Ba­rack Oba­ma, que ha prometido do­nar una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va del di­ne­ro a ca­ri­dad, ya co­bró 8,8 mi­llo­nes de dó­la­res por La au­da­cia de la es­pe­ran­za, mien­tras que la pri­me­ra par­te de sus me­mo­rias, pu­bli­ca­das en el 2004 ba­jo el tí­tu­lo Los sue­ños de mi pa­dre, le die­ron 6,8 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.