Impu­tan a Ma­cri por ad­ju­di­car ru­tas aé­reas a Avian­ca mien­tras avan­za el fi­nal de la co­rrup­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Ho­ras an­tes de pro­nun­ciar su dis­cur­so inau­gu­ral de las se­sio­nes del Con­gre­so, la Jus­ti­cia ar­gen­ti­na anun­cia una nue­va in­ves­ti­ga­ción por trá­fi­co de in­fluen­cias y pre­sun­tos fa­vo­res al gru­po empresarial de la fa­mi­lia del pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri.

El fis­cal Jorge Di Le­llo abrió la in­ves­ti­ga­ción por los su­pues­tos de­li­tos de «aso­cia­ción ilí­ci­ta, ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles, de­frau­da­ción con­tra la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y trá­fi­co de in­fluen­cias», al otor­gar ru­tas aé­reas a una fir­ma de avia­ción pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­da al Gru­po Ma­cri. Es el se­gun­do ca­so en la Jus­ti­cia con­tra el je­fe de Es­ta­do por pre­sun­ta­men­te fa­vo­re­cer al po­de­ro­so Gru­po Ma­cri. Ha si­do impu­tado de con­do­nar­le a la em­pre­sa fa­mi­liar el 98 % de una deu­da mi­llo­na­ria que se re­mon­ta a cuan­do tu­vo la con­ce­sión del Co­rreo es­ta­tal, en­tre 1997 y 2003.

Pe­se a ese da­to, Ma­cri lan­zó un men­sa­je de lu­cha con­tra la co­rrup­ción an­te los dipu­tados y anun­ció que, «para que na­die du­de de las de­ci­sio­nes que to­mo y para de­fen­der el in­te­rés pú­bli­co y pa­tri­mo­nio del Es­ta­do», en los pró­xi­mos días fir­ma­rá dos de­cre­tos so­bre jui­cios y con­tra­ta­cio­nes para la ges­tión de «con­flic­tos de in­tere­ses».

En su dis­cur­so inau­gu­ral del 135.º pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias le­gis­la­ti­vas, el man­da­ta­rio ase­ve­ró que «hoy la obra pú­bli­ca de­jó de ser si­nó­ni­mo de co­rrup­ción», un mal que «en­vi­cia a lo po­lí­ti­co» y de­trás del cual «hay mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos sin cloa­cas, ru­tas des­tro­za­das y tra­ge­dias que se pu­die­ron ha­ber evi­ta­do».

«La éti­ca y la trans­pa­ren­cia no es so­lo obli­ga­ción pú­bli­ca. Com­pro­me­te al sec­tor pri­va­do. Por eso, si­guien­do al­tos es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les pi­do al Con­gre­so que de­ba­ta y san­cio­ne la ley de res­pon­sa­bi­li­dad empresarial», con­clu­yó el je­fe de Es­ta­do en un dis­cur­so ca­ren­te de au­to­crí­ti­ca y re­ple­to de re­pro­ches ha­cia los Kirch­ner, sus an­te­ce­so­res, a los que no nom­bró de for­ma ex­plí­ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.