Haz­te Oír man­ten­drá su po­lé­mi­co au­to­bús y no des­car­ta traer­lo a Ga­li­cia

La Fis­ca­lía pi­de que se prohí­ba cir­cu­lar al vehícu­lo, por po­si­bles de­li­tos de odio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - LAU­RA G. DEL VA­LLE

Ni con las con­tro­ver­ti­das de­cla­ra­cio­nes de Ana Bo­te­lla com­pa­ran­do el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual con pe­ras y man­za­nas se ge­ne­ró tan­ta po­lé­mi­ca. Con la re­sa­ca de la pre­sen­ta­ción del au­to­bús de la aso­cia­ción pro­vi­da Haz­te Oír que, aún, pre­ten­de re­co­rrer Es­pa­ña con el es­lo­gan «Los ni­ños tie­nen pe­ne, las ni­ñas tie­nen vul­va. Que no te en­ga­ñen. Si na­ces hom­bre, eres hom­bre. Si eres mu­jer, se­gui­rás sién­do­lo», las po­si­cio­nes es­tán más en­con­tra­das que nun­ca. Y no se tra­ta so­lo de una cues­tión de opi­nio­nes ciu­da­da­nas res­pal­da­das por los par­ti­dos po­lí­ti­cos, sino que la Fis­ca­lía ha re­cla­ma­do a un juez la in­mo­vi­li­za­ción del vehícu­lo «mien­tras no se re­ti­ren los men­sa­jes dis­cri­mi­na­to­rios que ex­hi­be» y, del mis­mo mo­do, ha tras­la­da­do a un juz- ga­do las di­li­gen­cias de in­ves­ti­ga­ción abier­tas con­tra la pla­ta­for­ma por un po­si­ble de­li­to de odio con­tra los me­no­res tran­se­xua­les.

Pe­ro la en­ti­dad no da un pa­so atrás y se am­pa­ra en su de­re­cho a la li­ber­tad de ex­pre­sión para con­ti­nuar con la ru­ta de pro­mo­ción del li­bro ¿Sa­bes lo que quie­ren en­se­ñar­le a tu hi­jo en el co­le­gio?, con el que bus­can con­tra­rres­tar «el adoc­tri­na­mien­to se­xual que su­fren los ni­ños de diez co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, en­tre las que se en­cuen­tra Ga­li­cia».

Una ru­ta sin de­fi­nir

Fuen­tes de Haz­te Oír ex­pli­ca­ron a La Voz que no es­tá fi­na­li­za­do el di­se­ño de los pun­tos por los que irá pa­ran­do un au­to­bús que mu­chos han apo­da­do de la ver­güen­za, por lo que no des­car­tan su vi­si­ta a al­gu­na ciu­dad ga­lle­ga. La pri­me­ra pa­ra­da del vehícu­lo es­ta­ba pro­gra­ma­da a fe­cha de ayer en Va­len­cia. Sin em­bar­go, con el me­dio de trans­por­te blo­quea­do por la Po­li­cía Lo­cal de Ma­drid, mu­chos no po­drán apo­yar en la ciu­dad le­van­ti­na, co­mo es el ca­so del PP lo­cal, a es­ta en­ti­dad, para la que re­cla­man li­ber­tad y res­pe­to.

Otros mu­chos, en cam­bio, des­ple­ga­ron ayer la ban­de­ra que re­pre­sen­ta al co­lec­ti­vo LGTB y se con­cen­tra­ron en se­ñal de re­pul­sa por es­te ti­po de com­por­ta­mien­tos y men­sa­jes. Tu­vie­ron el apo­yo del Ayun­ta­mien­to, que in­vi­tó a la Po­li­cía Lo­cal a sa­car un au­to­car en el que se po­día leer «an­te el odio, de­nun­cia», que ya se uti­li­zó en la úl­ti­ma ma­ni­fes­ta­ción del or­gu­llo gay.

Y Haz­te Oír, co­mo quien oye llo­ver. La aso­cia­ción ul­tra­ca­tó­li­ca man­tie­ne que el au­to­bús va a se­guir cir­cu­lan­do «cuan­do los jue­ces re­co­noz­can su de­re­cho», y así «va a se­guir re­co­rrien­do las ciu­da­des de Es­pa­ña». In­clu­so no te­men a Ada Co­lau y su avi­so de mul­tas de has­ta 3.000 eu­ros. De es­te mo­do, es­pe­ran lle­gar a Bar­ce­lo­na, Za­ra­go­za, Pam­plo­na, San Sebastián, Bil­bao y Vi­to­ria co­mo pri­me­ros pun­tos. En es­tas ciu­da­des, las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les ya han mos­tra­do su re­cha­zo a es­ta ini­cia­ti­va, que en Za­ra­go­za in­clu­so til­dan de «bar­ba­ri­dad». De mo­men­to, tan so­lo el PP de Bil­bao se ha mos­tra­do a fa­vor de unos men­sa­jes que Haz­te Oír des­cri­be co­mo una «de­fi­ni­ción de la reali­dad».

Es­ta de­fi­ni­ción para mu­chos su­pera los lí­mi­tes de lo mo­ral y para otros se co­rres­pon­de per­fec­ta­men­te con lo que en­tra­ña la li­ber­tad de ex­pre­sión, una opi­nión que com­par­ten el ca­te­drá­ti­co de De­re­cho Pe­nal de la Uni­ver­si­dad de Ovie­do, Jo­sé Manuel Pa­re­des, y el pro­fe­sor de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal en el mis­mo cen­tro, Mi­guel Presno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.