Ha­llan en fuen­tes hi­dro­ter­ma­les la que po­dría ser la evi­den­cia de vi­da más an­ti­gua

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Res­tos de mi­cro­or­ga­nis­mos de 3.770 mi­llo­nes de años han si­do des­cu­bier­tos en ro­cas se­di­men­ta­rias que per­te­ne­cie­ron a an­ti­guas fuen­tes hi­dro­ter­ma­les. Los tu­bos y fi­la­men­tos mi­cros­có­pi­cos, for­ma­dos por bac­te­rias que vi­vían en hie­rro, se con­vier­ten así en lo que po­dría ser la pri­me­ra evi­den­cia de vi­da en la Tierra, aun­que es­te es una cues­tión que si­gue en dis­cu­sión.

Des­de ha­ce tiem­po se con­si­de­ra que las fuen­tes hi­dro­ter­ma­les del fon­do de los océa­nos son uno de los pri­me­ros en­tor­nos que al­ber­ga­ron vi­da en la Tierra, por su con­te­ni­do ri­co en hie­rro. Es en esos lu­ga­res don­de los cien­tí­fi­cos se han cen­tra­do para en­con­trar las pri­me­ras for­mas de vi­da bac­te­ria­na en la Tierra.

«Tie­ne sen­ti­do que los pri­me­ros or­ga­nis­mos se pre­ser­ven en las fuen­tes hi­dro­ter­ma­les. Es­tos en­tor­nos pro­por­cio­nan la ener­gía y los gra­dien­tes quí­mi­cos ne­ce­sa­rios para ini­ciar los pri­me­ros pro­ce­sos me­ta­bó­li­cos», se­gún ex­pli­có a la agen­cia Sinc Matt­hew S. Dodd, pri­mer au­tor del es­tu­dio que pu­bli­ca Na­tu­re e in­ves­ti­ga­dor en el Uni­ver­sity Co­lle­ge de Lon­dres.

El equi­po in­ter­na­cio­nal de cien­tí­fi­cos ana­li­zó frag­men­tos de jas­pe, una ro­ca se­di­men­ta­ria, ha­lla­dos en la fran­ja de Nuv­vua­gi­tuuq, en Que­bec (Ca­na­dá), y que po­si­ble­men­te per­te­ne­cie­ron a an­ti­guas fuen­tes hi­dro­ter­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.