Ga­li­cia re­fuer­za el con­trol para evi­tar con­tac­tos en­tre aves de co­rral y sal­va­jes

Es­pa­ña ac­ti­va los pro­to­co­los fren­te a la gri­pe aviar, que lle­gó a Ge­ro­na el día 21

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - CARMO LÓ­PEZ

El pa­sa­do día 21 el vi­rus HFN8, más co­no­ci­do co­mo gri­pe aviar, cru­zó la fron­te­ra de Fran­cia. Fuen­tes de la Ge­ne­ra­li­tat con­fir­ma­ron ayer que en la co­mu­ni­dad ca­ta­la­na, don­de se han sa­cri­fi­ca­do en la úl­ti­ma se­ma­na 27.000 pa­tos, hay afec­ta­das nue­ve gran­jas. To­man­do co­mo ba­se las di­rec­tri­ces que mar­ca la UE, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha pues­to en mar­cha en to­da Es­pa­ña los pro­to­co­los para pre­ve­nir el avan­ce de una en­fer­me­dad que en Fran­cia ha obli­ga­do a ma­tar más de tres mi­llo­nes de pa­tos. Aun­que en Ga­li­cia, co­mo ex­pli­can fuen­tes de Me­dio Ru­ral, «non se re­xis­trou nin­gún ca­so e non hai ata o mo­men­to nin­gún fei­to que im­pli­que un ris­co», ya se ha ex­tre­ma­do la vi­gi­lan­cia.

Son me­di­das pre­ven­ti­vas ba­sa­das en la ob­ser­va­ción y, den­tro de ellas, la con­se­lle­ría di­ce ha­ber re­for­za­do los con­tro­les para evi­tar el con­tac­to en­tre las aves de co­rral y las sal­va­jes. Esa fue una de las di­rec­tri­ces or­de­na­das en el 2005 —cuan­do la aler­ta se ex­ten­dió en to­do el mun­do— por el Co­mi­té de Aler­ta Ali­men­ta­ria, for­ma­do por ex­per­tos de los paí­ses de la UE.

¿Có­mo lle­gó el vi­rus a las gran­jas ca­ta­la­nas? Fuen­tes del de­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de la Ge­ne­ra­li­tat avan­za­ron que pro­ba­ble­men­te lo hi­cie­ra vía Fran­cia.

La sos­pe­cha, co­mo tam­bién con­fir­ma­ron fuen­tes pre­sen­tes Gran­ja de pa­tos en San Gre­go­ri (Ge­ro­na) don­de fue de­tec­ta­do el pri­mer bro­te.

en la reunión ce­le­bra­da el mar­tes en el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra para in­for­mar del te­ma a los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­ma­rio, es que pu­do ha­ber en­tra­do a tra­vés de los po­llos de re­cría que lle­gan a la co­mu­ni­dad ca­ta­la­na des­de Fran­cia. Lo nor­mal, ex­pli­can esas fuen­tes, es que los po­llue­los lle­guen a Es­pa­ña con me­nos de vein­ti­cua­tro ho­ras de vi­da, por lo que no les da­ría tiem­po a con­ta­giar­se. Pe­ro, aña­den tam­bién, «cual­quier pa­ra­da o un fa­llo en la ca­de­na de con­trol en el trans­por­te pue­de ser la cau­sa». De to­das for­mas, la pri­me­ra prue­ba de la lle­ga­da de la gri­pe aviar a Es­pa­ña fue una ci­güe­ña ha­lla­da muer­ta en un par­que de Ge­ro­na.

De mo­men­to, han que­da­do to­tal­men­te in­ha­bi­li­ta­das las gran­jas

ubi­ca­das en un ra­dio de tres ki­ló­me­tros en torno a las ex­plo­ta­cio­nes afec­ta­das, ade­más de or­de­nar­se una res­tric­ción de tras­la­dos en aque­llas que es­tán en un en­torno de diez. Fuen­tes de la Unión de Pe­que­ños Agri­cul­to­res (UPA) es­ti­man que las me­di­das po­drían man­te­ner­se du­ran­te tres me­ses.

Ca­sos re­sis­ten­tes

Al mis­mo tiem­po tam­bién, co­mo avan­za Efe, el dia­rio South Chi­na Mor­ning Post avan­zó que una nue­va mu­ta­ción del vi­rus de la gri­pe aviar en hu­ma­nos po­dría ser re­sis­ten­te a una ca­te­go­ría de an­ti­vi­ra­les co­mo el po­pu­lar Ta­mi­flú.

Pa­ra­le­la­men­te, los ex­per­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) reite­ra­ron ayer que el

ries­go de con­ta­gio del vi­rus de gri­pe aviar H7N9 (el sub­ti­po de­tec­ta­do en Chi­na) en­tre hu­ma­nos «per­ma­ne­ce ba­jo». Con to­do, avan­za­ron que los vi­rus en apro­xi­ma­da­men­te el 7 % de ca­sos de­tec­ta­dos en hu­ma­nos eran re­sis­ten­tes a an­ti­vi­ra­les. En una con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca, la res­pon­sa­ble del Pro­gra­ma Mun­dial de la Gri­pe de la OMS, la doc­to­ra Wen­qing Zhang, ex­pli­có que en es­ta quin­ta ola de la gri­pe aviar H7N9, cu­yos pri­me­ros ca­sos se de­tec­ta­ron en el 2013, se han con­fir­ma­do en la­bo­ra­to­rio un to­tal de 460 in­fec­cio­nes hu­ma­nas des­de el pa­sa­do oc­tu­bre en Chi­na.

El rit­mo de con­ta­gios su­pera el de tem­po­ra­das an­te­rio­res de gri­pe y ya re­pre­sen­ta «más de un ter­cio de to­dos los ca­sos des­de 2013», se­ña­ló la ex­per­ta.

ROBIN TOWNSEND EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.