Unos 135.000 ga­lle­gos pa­de­cen da­ño ce­re­bral o una de­men­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - J. G.

Unas 100.000 per­so­nas es­tán afec­ta­das en Ga­li­cia de alz­héi­mer o una de­men­cia neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va, y so­bre 35.000 de da­ño ce­re­bral. La Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Dano Ce­re­bral y la Fe­de­ra­ción Alz­héi­mer Ga­li­cia, in­te­gra­das por aso­cia­cio­nes que pres­tan ser­vi­cios a es­tos co­lec­ti­vos y a sus fa­mi­lia­res, fir­ma­ron un con­ve­nio en San­tia­go, para de­fen­der con­jun­ta­men­te los de­re­chos de esas per­so­nas y sus fa­mi­lias.

Luciano Fernández y Juan Carlos Ro­drí­guez, pre­si­den­tes de am­bas fe­de­ra­cio­nes, des­ta­ca­ron que quie­ren fa­vo­re­cer la pre­ven­ción, pe­ro tam­bién unir es­fuer­zos de pro­fe­sio­na­les y plan­tear reivin­di­ca­cio­nes para me­jo­rar la asis­ten­cia.

Com­par­ten con­sul­tas de neu­ro­lo­gía y la preo­cu­pa­ción por el en­ve­je­ci­mien­to, así co­mo por la dis­ca­pa­ci­dad y de­pen­den­cia de las per­so­nas afec­ta­das, o por la si­tua­ción de las cui­da­do­ras fa­mi­lia­res, se­gún in­di­ca­ron.

Se po­drían con­tar mu­chí­si­mas co­sas del Mer­ce­des de Juan­jo Ló­pez, un em­pre­sa­rio del trans­por­te afin­ca­do en Oza-Ce­su­ras. Se po­dría de­cir, por ejem­plo, que es­te vehícu­lo es tan vie­jo co­mo la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la. Fue cons­trui­do en una fá­bri­ca de Stutt­gart en 1975. Se po­dría de­le­trear to­do su DNI: Mer­ce­des 350SL Cou­pé, que Juan­jo ad­qui­rió ha­ce quin­ce años im­por­ta­do de Ale­ma­nia, don­de tu­vo otros dos due­ños.

Tam­bién po­dría­mos re­cor­dar que po­co des­pués de pi­sar Ga­li­cia y tras una in­ver­sión para su pues­ta a pun­to, Juan­jo far­dó de Mer­ce­des por nu­me­ro­sas con­cen­tra­cio­nes de co­ches clá­si­cos, co­mo el Rías Al­tas o el Ra­li de In­vierno (en­tre Mei­ra y Por­tu­gal), en­tre otros.

Qui­zá me­re­ce­ría la pe­na con­tar los re­cuer­dos de su due­ño cuan­do po­nía es­te 350SL Cou­pé a más de 200 ki­ló­me­tros por ho­ra por la rec­ta del cir­cui­to del Ja­ra­ma, «por­que mo­tor ha­bía para ello», en alu­sión a un 8 ci­lin­dros en V con 200 ca­ba­llos de po­ten­cia.

Se po­dría ha­cer in­clu­so una pe­que­ña alu­sión a los fre­nos de dis­co ven­ti­la­dos, pie­zas que aún hoy lla­man la aten­ción. «Es un co­che tan avan­za­do a su tiem­po que aún hoy se ve ac­tual», ex­pli­ca or­gu­llo­so es­te lo­co de los co- Juan­jo Ló­pez, em­pre­sa­rio de trans­por­te, guar­da co­mo oro en pa­ño su 350SL Cou­pé.

ches con pa­sa­do y pre­sen­te de pi­lo­to de ra­lis. Po­dría des­ta­car­se tam­bién que es­te Mer­ce­des no le ha da­do nin­gún dis­gus­to a Juan­jo en for­ma de ave­ría.

Pe­ro to­do es­to que­da en­som­bre­ci­do con lo ocu­rri­do ha­ce unos días con mo­ti­vo de es­te re­por­ta­je. El Mer­ce­des lle­va­ba ocho años arrin­co­na­do en

una na­ve, lim­pio pe­ro inac­ti­vo, atran­ca­do por otros co­ches por­que es ra­ro que un aman­te de los vehícu­los clá­si­cos so­lo ten­ga una uni­dad.

Juan­jo y su en­torno des­con­fia­ban de po­der sa­car­lo para re­tra­tar­lo en la ex­pla­na­da ex­te­rior. «Ocho años sin en­cen­der, uf…». Pe­ro si Mer­ce­des es una mar­ca de pres­ti­gio lo es por de­ta­lles co­mo es­te: el 350SL Cou­pé arran­có a la pri­me­ra ocho años des­pués. Lo de­más que se pue­da con­tar ya no im­por­ta.

¿Tie­nes un Mer­ce­des con his­to­ria? En­vía un co­rreo a mi­mer­ce­des­his­to­ri­co@la­voz.es. La Voz de Ga­li­cia en­tre­ga­rá es­te do­min­go 5 de mar­zo la car­ti­lla para en­tra en el sor­teo de un Mer­ce­des Cla­se A 180 Ber­li­na, un mo­de­lo de lu­jo con el que el pe­rió­di­co quie­re pre­miar a sus lec­to­res. Du­ran­te los días si­guien­tes, La Voz pu­bli­ca­rá una re­la­ción de nú­me­ros que de­be­rán ta­char­se en la car­ti­lla. Una vez com­ple­ta­do uno de los cua­tro pa­ne­les de la car­ti­lla, se po­drá op­tar al sor­teo del co­che.

Es­te do­min­go, car­ti­lla para un Cla­se A Ber­li­na

CÉ­SAR DELGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.