La anu­la­ción de la plus­va­lía afec­ta­ría a 18.300 ven­tas a pér­di­da en Ga­li­cia

En Es­pa­ña son 550.000 los con­tri­bu­yen­tes que po­drían pe­dir el rein­te­gro del tri­bu­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS

Más de me­dio mi­llón de con­tri­bu­yen­tes po­drían re­cla­mar la de­vo­lu­ción de la plus­va­lía mu­ni­ci­pal si el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ex­ten­die­ra a to­da Es­pa­ña los efec­tos de la sen­ten­cia dic­ta­da el pa­sa­do mes de fe­bre­ro en la que de­cla­ra­ba ile­gal el co­bro de es­te im­pues­to en aque­llas ope­ra­cio­nes en las que no se pro­du­ce un in­cre­men­to de va­lor de la vi­vien­da. Aun­que el fa­llo so­lo afec­ta a la nor­mal fo­ral que ri­ge en Gui­púz­coa, la par­te anu­la­da de la ley es idén­ti­ca en su redacción a la que se apli­ca en el res­to del país, por lo que los ex­per­tos coin­ci­den en que es cues­tión de tiem­po que el Cons­ti­tu­cio­nal tum­be tam­bién la le­gis­la­ción es­ta­tal y abra la puer­ta a pe­dir el rein­te­gro de lo pa­ga­do de for­ma in­de­bi­da.

Se­gún los cálcu­los rea­li­za­dos por Tin­sa, son 550.000 las vi­vien­das trans­mi­ti­das en los úl­ti­mos cua­tro años por un va­lor in­fe­rior al de ad­qui­si­ción y que, aun así, tu­vie­ron que abo­nar el im­pues­to mu­ni­ci­pal de plus­va­lía. La ta­sa­do­ra lle­ga a es­ta ci­fra cru­zan­do su es­ta­dís­ti­ca so­bre pre­cios de los in­mue­bles en ca­da pro­vin­cia con los da­tos de trans­mi­sio­nes de vi­vien­da del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y del Co­le­gio de Re­gis­tra­do­res de la Pro­pie­dad, que in­clu­yen tan­to ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta co­mo do­na­cio­nes, per­mu­tas y he­ren­cias, ya que to­das es­tán su­je­tas al pa­go de es­te tri­bu­to.

La ma­yo­ría de las ven­tas a pér­di­das so­bre las que se po­dría re­cla­mar la de­vo­lu­ción de la plus- va­lía se con­cen­tran en las zo­nas con más ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria y don­de más ca­ye­ron los pre­cios del la­dri­llo, co­mo Ma­drid, Bar­ce­lo­na y la cos­ta me­di­te­rrá­nea.

En Ga­li­cia, Tin­sa es­ti­ma que el nú­me­ro de ca­sos en los que se pa­gó plus­va­lía sin que la vi­vien­da hu­bie­se in­cre­men­ta­do real­men­te su va­lor ron­da los 18.300 des­de fe­bre­ro del 2013, que se­ría la fe­cha to­pe para re­cla­mar la de­vo­lu­ción del im­pues­to (pres­cri­be a los cua­tro años cuan­do se abo­na en ré­gi­men de au­to­li­qui­da­ción). Por pro­vin­cias, ca­si la mi­tad de las ven­tas a pér­di­das se pro­du­je­ron en A Co­ru­ña (8.100), se­gui­da de Pon­te­ve­dra (5.600), Lu­go (2.600) y Ou­ren­se (2.000).

Pe­ro ¿có­mo re­cla­mar la de­vo­lu­ción? Mar­ta Gar­cía, di­rec­to­ra de con­sul­to­ría téc­ni­ca de Tin­sa, ex­pli­ca que la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal —que tum­ba la ac­tual fór­mu­la de cálcu­lo del im­pues­to, ba­sa­da en las va­lo­ra­cio­nes ca­tas­tra­les y el tiem­po de per­ma­nen­cia del bien en el pa­tri­mo­nio del con­tri­bu­yen­te— «men­cio­na de for­ma li­te­ral la va­lo­ra­ción pe­ri­cial con­tra­dic­to­ria co­mo ejem­plo de prue­ba vá­li­da para de­mos­trar la pér­di­da pa­tri­mo­nial».

No val­drían ni las dos úl­ti­mas es­cri­tu­ras del in­mue­ble, en las que se re­co­gen los pre­cios de trans­mi­sión, ni las es­ta­dís­ti­cas so­bre la evo­lu­ción del pre­cio de la vi­vien­da en un mu­ni­ci­pio por­que, co­mo re­cuer­da la ta­sa­do­ra, la plus­va­lía so­lo gra­va el va­lor del te­rreno, no del con­jun­to de la vi­vien­da, por lo que esos in­for­mes téc­ni­cos de­ben ce­ñir­se so­lo al «com­po­nen­te sue­lo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.