El Go­bierno y el PSOE acuer­dan exi­mir del IVA al turno de ofi­cio

El Eje­cu­ti­vo tie­ne pre­vis­to dar a co­no­cer el pri­mer bo­rra­dor del tex­to a prin­ci­pios de la pró­xi­ma se­ma­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El Go­bierno ha ga­ran­ti­za­do al Par­ti­do So­cia­lis­ta que aco­me­te­rá una mo­di­fi­ca­ción le­gal ur­gen­te para exi­mir del pa­go del IVA a los abo­ga­dos y pro­cu­ra­do­res del turno de ofi­cio. Se tra­ta de un preacuer­do al­can­za­do en­tre los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y de Jus­ti­cia y el PSOE que se con­cre­ta­rá en los pró­xi­mos días, se­gún avan­zó ayer el por­ta­voz so­cia­lis­ta de eco­no­mía, Pe­dro Sau­ra. «El Go­bierno ya es­tá tra­ba­jan­do en es­ta mo­di­fi­ca­ción y a prin­ci­pios de la se­ma­na que vie­ne va­mos a co­no­cer un pri­mer bo­rra­dor del tex­to», ex­pli­có, sin pre­ci­sar si es­ta mo­di­fi­ca­ción le­gis­la­ti­va se pro­du­ci­rá a tra­vés de un pro­yec­to de ley o de un de­cre­to.

«Con es­te acuer­do se so­lu­cio­na un pro­ble­ma que ha­bía crea­do el pro­pio mi­nis­te­rio al obli­gar a pa­gar el IVA a los abo­ga­dos y pro­cu­ra­do­res», apun­tó Sau­ra, que ca­li­fi­có la me­di­da co­mo «un sin­sen­ti­do y una in­jus­ti­cia». Se­gún Juan Carlos Cam­po, por­ta­voz so­cia­lis­ta de jus­ti­cia, el com­pro­mi­so al­can­za­do «be­ne­fi­cia a 40.000 abo­ga­dos que tra­ba­jan en el turno de ofi­cio y que es­ta­ban muy preo­cu­pa­dos».

Cam­bio de cri­te­rio

La reac­ción del Go­bierno se pro­du­ce des­pués de que, el pa­sa­do 25 de enero, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tri­bu­tos, en res­pues­ta a una con­sul­ta vin­cu­lan­te, de­cla­ra­se su­je­tas a IVA las ac­ti­vi­da­des de abo­ga­dos y pro­cu­ra­do­res del turno de ofi­cio, cam­bian­do el cri­te­rio que se apli­ca­ba des­de 1986.

Aun­que el gi­ro se jus­ti­fi­có por una sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea que se ha­bía pro­nun­cia­do con­tra las exen­cio­nes apli­ca­das a los abo­ga­dos de ofi­cio en Bél­gi­ca, la con­tes­ta­ción fue uná­ni­me tan­to en el Par­la­men­to co­mo en­tre los pro­fe­sio­na­les afec­ta­dos, que des­de un pri­mer mo­men­to anun­cia­ron su in­ten­ción de re­cu­rrir en los tri­bu­na­les e ini­cia­ron una cam­pa­ña de pre­sión para que el Go­bierno rec­ti­fi­ca­se el cri­te­rio.

La reac­ción pro­vo­có in­clu­so al­gu­na ti­ran­tez en las fi­las del pro­pio Eje­cu­ti­vo, ya que el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ra­fael Ca­ta­lá, en­se­gui­da se ali­neó con las te­sis de los abo­ga­dos y anun­ció que tra­ta­ría de me­diar con su ho­mó­lo­go de Ha­cien­da para evi­tar que se apli­ca­se ese nue­vo cri­te­rio que ele­va­ba la pre­sión fis­cal so­bre los pro­fe­sio­na­les del turno de ofi­cio.

No so­lo eso, sino que la apli­ca­ción del IVA al ser­vi­cio de jus­ti­cia gra­tui­ta tam­bién ten­dría un im­pac­to eco­nó­mi­co en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que, en aque­llas re­gio­nes don­de la com­pe­ten­cia en Jus­ti­cia es­tá trans­fe­ri­da, son las que tie­nen que cos­tear el turno de ofi­cio, cu­ya fac­tu­ra se ele­va­ría aho­ra en un 21 %.

El acuer­do al­can­za­do en­tre el PP y el PSOE en­fría tam­bién la po­si­bi­li­dad de que el co­lec­ti­vo de afec­ta­dos va­ya a la huel­ga, una me­di­da de pre­sión que ya ha­bía pues­to so­bre la me­sa el Con­se­jo Ge­ne­ral de la Abo­ga­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.