Ha­cien­da re­for­ma­rá el im­pues­to sin es­pe­rar a que el Cons­ti­tu­cio­nal tum­be la ley es­ta­tal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El Go­bierno no es­pe­ra­rá a que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal vuel­va a pro­nun­ciar­se so­bre la plus­va­lía mu­ni­ci­pal y prohí­ba gra­var las ven­tas a pér­di­das en el res­to de Es­pa­ña para re­for­mar el im­pues­to. En el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ase­gu­ran que asu­men la sen­ten­cia pe­se a que, en pu­ri­dad, es­ta no afec­ta­ba a la ley es­ta­tal, sino so­lo a la gui­puz­coa­na, que era la ana­li­za­da por el ca­so con­cre­to que se plan­tea­ba al tri­bu­nal. Sin em­bar­go, la nor­ma es­pa­ño­la tam­bién es­ta­ba re­cu­rri­da y, co­mo las re­dac­cio­nes de am­bas son idén­ti­cas en los pun­tos con­tro­ver­ti­dos, es so­lo cues­tión de me­ses que el Cons­ti­tu­cio­nal se pro­nun­cie en el mis­mo sen­ti­do.

Por eso, en el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Cris­tó­bal Mon­to­ro pre­fie­ren po­ner­se la ven­da an­tes que la he­ri­da y ase­gu­ran que van a mo­di­fi­car la Ley de Ha­cien­das Lo­ca­les para ajus­tar­se a la doc­tri­na que fi­ja el tri­bu­nal. No ha­rá fal­ta, di­cen, es­pe­rar al dic­ta­men de la co­mi­sión de ex­per­tos so­bre fi­nan­cia­ción lo­cal, ya que eso im­pli­ca­ría una de­mo­ra de seis me­ses, que no ven ne­ce­sa­ria. So­lo ha­ría fal­ta mo­di­fi­car la fór­mu­la de cálcu­lo del im­pues­to para evi­tar que se gra­ven si­tua­cio­nes en las que no se pro­duz­ca un in­cre­men­to real del va­lor del in­mue­ble, co­mo su­ce­de ac­tual­men­te, al­go que se po­dría so­lu­cio­nar con un trá­mi­te mu­cho más sen­ci­llo.

Arri­man­do un po­co el as­cua a la sar­di­na, en Ha­cien­da ad­vier­ten que la suer­te de esa re­for­ma pue­de de­pen­der de la que co­rran los Pre­su­pues­tos. Y es que los cam­bios en la nor­ma con­lle­va­rían unos re­in­te­gros que, aun­que no va­ti­ci­nan muy cuan­tio­sos, sí ne­ce­si­tan de una re­ser­va de fon­dos para su abono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.