Ga­li­cia, a la ca­be­za en cre­ci­mien­to de recaudación por he­ren­cias en la cri­sis

En­tre el 2009 y el 2014 los in­gre­sos por el im­pues­to de su­ce­sio­nes se dis­pa­ra­ron un 48 %, has­ta los 231 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - ANA BAL­SEI­RO

La im­por­tan­cia del te­rri­to­rio a la ho­ra de de­ter­mi­nar la fac­tu­ra fis­cal cuan­do se acep­ta una he­ren­cia que­dó pa­ten­te en el úl­ti­mo in­for­me del Re­gis­tro de Ase­so­res Fis­ca­les (REAF), que mos­tra­ba có­mo la li­qui­da­ción del im­pues­to de su­ce­sio­nes po­día mul­ti­pli­car­se has­ta 1.500 ve­ces en fun­ción de la co­mu­ni­dad de re­si­den­cia, de­bi­do a la dis­pa­ri­dad de ti­pos, exen­cio­nes y bo­ni­fi­ca­cio­nes. El mis­mo do­cu­men­to, que si­túa a Ga­li­cia en­tre las co­mu­ni­da­des con una fis­ca­li­dad más be­nig­na en su­ce­sio­nes y do­na­cio­nes, tam­bién cons­ta­ta que es­tá en el po­dio de las que más in­cre­men­ta­ron la recaudación por di­cho tri­bu­to du­ran­te la cri­sis.

En con­cre­to, lo hi­zo al­go más del 48 % en­tre los años 2009 y 2014 —úl­ti­mo da­to dis­po­ni­ble—, eta­pa en la que las ar­cas ga­lle­gas pa­sa­ron de in­gre­sar 156 mi­llo­nes de eu­ros a ro­zar los 232. De es­te mo­do, Ga­li­cia se con­vir­tió en la ter­ce­ra au­to­no­mía con un cre­ci­mien­to re­la­ti­vo más abul­ta­do de la recaudación por he­ren­cias, so­lo por de­trás de Mur­cia (182 %) y de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (57 %), en lí­nea con la ten­den­cia ma­yo­ri­ta­ria, ya que on­ce co­mu­ni­da­des ele­va­ron en por­cen­ta­jes di­ver­sos sus in­gre­sos por es­ta vía. Sin em­bar­go, la me­dia del país en el pe­río­do mos­tró el com­por­ta­mien­to C. y León An­da­lu­cía Ara­gón La Rio­ja Can­ta­bria Ma­drid C.-La Man­cha Ca­ta­lu­ña in­ver­so, ya que la recaudación to­tal ca­yó ca­si un 15 %, al pa­sar de los 2.588 mi­llo­nes de eu­ros del 2009 a los 2.207 del 2014.

Los cam­bios de ten­den­cia no se aca­ban ahí en el ca­so gallego, ya que la Xun­ta anun­ció en el 2015 que sua­vi­za­ría el im­pues­to so­bre las he­ren­cias a par­tir del 1 de enero del 2016, al de­jar exen­tos de tri­bu­ta­ción los pri­me­ros 400.000 eu­ros, lo que Fa­cen­da es­ti­ma­ba que be­ne­fi­cia­ría al 99 % de los ga­lle­gos.

De he­cho, el cam­bio le­gal pro­vo­có que se in­vir­tie­ra el as­cen­so, im­pa­ra­ble des­de el es­ta­lli­do de la cri­sis, de la re­nun­cia a las he­ren­cias, an­te la fal­ta de re­cur­sos para abo­nar su li­qui­da­ción.

Los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les, que re­co­gían 544 re­nun­cias en el 2007 y el cuá­dru­ple al cie­rre del 2015, cons­ta­tan un pun­to de in­fle­xión

el pa­sa­do año. Y es que has­ta sep­tiem­bre —úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles— en la co­mu­ni­dad se re­gis­tra­ron 1.670 re­nun­cias fren­te a las 1.727 del mis­mo pe­río­do del 2015, lo que su­po­ne el pri­mer cam­bio de ten­den­cia en más de una dé­ca­da. Coin­ci­de, ade­más, con el au­men­to de las do­na­cio­nes (se han do­bla­do), por el te­mor a que se re­vier­tan las úl­ti­mas bo­ni­fi­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.