Lin­de co­lo­ca a un car­go de su con­fian­za al fren­te de la su­per­vi­sión

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. M. C.

El con­se­jo de go­bierno del Ban­co de Es­pa­ña dio ayer luz ver­de al nom­bra­mien­to de Ju­lio Durán co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de su­per­vi­sión de la ins­ti­tu­ción. Asu­me es­te car­go en sus­ti­tu­ción de Ma­riano Herrera, quien re­nun­ció al pues­to a me­dia­dos de fe­bre­ro tras co­no­cer­se su impu­tación y la de otros cin­co al­tos car­gos del su­per­vi­sor, en­tre ellos el ex­go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Fernández Or­dó­ñez, por la sa­li­da a bol­sa de Ban­kia.

A Durán se le con­si­de­ra un hom­bre del en­torno del go­ber­na­dor, Luis María Lin­de, con quien fue di­rec­tor de ga­bi­ne­te en el 2012. Aho­ra se po­ne al fren­te de una di­vi­sión que se ha vis­to sal­pi­ca­da por la po­lé­mi­ca por las re­la­cio­nes en­tre los ins­pec­to­res y sus su­pe­rio­res. De he­cho, cuan­do la Au­dien­cia Na­cio­nal im­pu­tó a los di­rec­ti­vos de la ins­ti­tu­ción, va­rios je­fes de ins­pec­ción re­co­gie­ron fir­mas de apo­yo a los in­ves­ti­ga­dos, obli­gan­do a la en­ti­dad a de­sen­ten­der­se de esa ac­ción.

Has­ta aho­ra, Ju­lio Durán era di­rec­tor ge­ne­ral de es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y re­so­lu­ción, un car­go que ocu­pa­rá Jesús Sau­ri­na, quien fue res­pon­sa­ble del se­gui­mien­to y la rea­li­za­ción de las prue­bas de re­sis­ten­cia a las en­ti­da­des es­pa­ño­las.

Tam­bién en el cam­po de las au­to­ri­da­des re­gu­la­to­rias, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ha ex­pues­to a con­sul­ta pú­bli­ca la re­for­ma de or­ga­nis­mos co­mo la ac­tual Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC).

Me­ri­to­cra­cia

En­tre otras cues­tio­nes, el Go­bierno quie­re que en el sis­te­ma de nom­bra­mien­to de los nue­vos su­per­vi­so­res se si­gan los cri­te­rios de me­ri­to­cra­cia, par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca e inexis­ten­cia de con­flic­tos de in­te­rés. Ade­más, el tex­to con­fir­ma la in­ten­ción de que la CNMC se di­vi­da en una au­to­ri­dad de Com­pe­ten­cia y otra de Su­per­vi­sión y Re­gu­la­ción de Mer­ca­dos. A la vez, se crea­rán los or­ga­nis­mos de Se­gu­ros y Pla­nes de Pen­sio­nes y de Pro­tec­ción del Usua­rio Fi­nan­cie­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.