Ha­cien­da ins­ta a un vi­gués a re­gu­la­ri­zar una ca­sa inexis­ten­te

Fo­men­to de­mo­lió ha­ce 8 me­ses la vi­vien­da para am­pliar la AP-9

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - LUIS CARLOS LLERA

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha en­via­do un car­ta a un ve­cino de Vi­go, Ro­ber­to Vi­llar, para que re­gu­la­ri­ce su vi­vien­da inexis­ten­te de Cha­pe­la, pa­rro­quia de Redondela que lin­da con Vi­go.

Es­te es­cri­to es una de las miles de mi­si­vas en­via­das en las úl­ti­mas se­ma­nas por la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Ca­tas­tro para ac­tua­li­zar da­tos de nu­me­ro­sos mu­ni­ci­pios de Ga­li­cia. Con la car­ta le exi­gie­ron 60 eu­ros, que es la ta­sa que co­bra la em­pre­sa a la que Ha­cien­da le ha en­car­ga­do el tra­ba­jo de cam­po. Ade­más, le die­ron de pla­zo quin­ce días para re­gu­la­ri­zar sus da­tos fis­ca­les.

Lo que su­ce­de en es­te ca­so es que la vi­vien­da no exis­te des­de ha­ce me­ses. En ju­nio, la má­qui­na re­tro­ex­ca­va­do­ra de las obras de am­plia­ción de la AP-9 aca­bó con el in­mue­ble, una mo­des­ta ca- sa de dos plan­tas de un si­glo de vi­da que ha­bía si­do ac­tua­li­za­da por su pro­pie­ta­rio, un obre­ro pa­dre de dos hijos.

La mi­si­va tie­ne fe­cha del 17 de fe­bre­ro del 2017, es de­cir ca­si ocho me­ses des­pués de que el in­mue­ble fue­se de­mo­li­do.

La vi­vien­da ya ha­bía si­do ex­pro­pia­da mu­cho an­tes, el 29 de fe­bre­ro del 2016, para lle­var a ca­bo la cons­truc­ción de un nue­vo ca­rril de la au­to­pis­ta a su pa­so por Cha­pe­la.

El afec­ta­do ha acu­di­do al Ayun­ta­mien­to y a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria para que­jar­se de lo su­ce­di­do. «En las fo­tos que me en­se­ña­ron ya apa­re­cían pan­car­tas que yo ha­bía pues­to por la ex­pro­pia­ción. O sea que re­co­gie­ron los da­tos de la ca­sa cuan­do ya no me per­te­ne­cía, aun­que to­da­vía es­ta­ba re­si­dien­do en ella por­que me die­ron un mar­gen para aban­do­nar­la», ex­pli­ca Vi­llar.

En la mi­si­va de Ha­cien­da le ad­ver­tían de que po­día in­ter­po­ner una com­pen­sa­ción pre­sen­tan­do una re­cla­ma­ción an­te el tri­bu­nal eco­nó­mi­co ad­mi­nis­tra­ti­vo. Vi­llar se fue has­ta la de­le­ga­ción de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria de Vi­go y allí se la tra­mi­ta­ron. En el Con­ce­llo de Redondela, al que per­te­ne­cía la vi­vien­da de­rri­ba­da, le ex­pli­ca­ron que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to te­nía que ha­ber da­do de ba­ja el in­mue­ble an­te Ha­cien­da des­pués de ha­ber ti­ra­do el edi­fi­cio para lle­var a ca­bo el en­san­cha­mien­to de la au­to­pis­ta. «Pe­ro, por lo vis­to, Fo­men­to no lo hi­zo», re­la­ta Vi­llar.

Una lar­ga ba­ta­lla

El pro­pie­ta­rio man­tu­vo en su día una en­car­ni­za­da ba­ta­lla en de­fen­sa de su ho­gar, que des­de ha­cía cien años per­te­ne­cía a la fa­mi­lia de su mu­jer y fue su­frien­do su­ce­si­vas re­for­mas. Al fi­nal, no le que­dó otra que tras­la­dar su re­si­den­cia a Vi­go.

X. C. GIL

Ro­ber­to Vi­llar de­lan­te del so­lar don­de es­ta­ba su ca­sa y que hoy se en­cuen­tra en obras para la AP-9.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.