Em­pre­sa­rios ga­lle­gos prio­ri­zan cre­cer fue­ra, y se­ña­lan a Fran­cia y Mé­xi­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Los em­pre­sa­rios ga­lle­gos man­tie­nen el cre­ci­mien­to en el mer­ca­do ex­te­rior co­mo una de sus prio­ri­da­des para es­te 2017, y mar­can a Fran­cia y Mé­xi­co co­mo te­rri­to­rios pre­fe­ren­tes para esa ex­pan­sión, se­gún el in­for­me Pers­pec­ti­vas Ga­li­cia pre­sen­ta­do por la con­sul­to­ra KPMG. En con­cre­to, un 45 % de los di­rec­ti­vos con­sul­ta­dos pre­vén au­men­tar su in­ver­sión in­ter­na­cio­nal; otro 43 % se in­cli­nan por man­te­ner­la sin cam­bios a la es­pe­ra de que se des­pe­jen las in­cer­ti­dum­bres eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas —có­mo se ar­ti­cu­la el bre­xit, las elec­cio­nes en Fran­cia, las me­di­das de Trump...— y so­lo un 2 % se plan­tean re­du­cir su pe­so en el ex­te­rior.

Jun­to a los dos paí­ses ci­ta­dos, los em­pre­sa­rios se­ña­lan tam­bién co­mo te­rri­to­rios de cre­ci­mien­to a Es­ta­dos Uni­dos, el res­to de Amé­ri­ca La­ti­na y tam­bién Ma­rrue­cos, al­go en lo que pue­de in­fluir el pe­so que es­te país tie­ne en los ne­go­cios de la pes­ca, la au­to­mo­ción y el tex­til.

Otra de las prio­ri­da­des es la me­jo­ra en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y el desa­rro­llo de nue­vos ser­vi­cios. Sin em­bar­go, el in­for­me de KPMG re­co­ge que los em­pre­sa­rios ga­lle­gos «no pa­re­cen es­tar dan­do to­da la im­por­tan­cia que re­quie­re a la trans­for­ma­ción digital». Es una prio­ri­dad para so­lo el 22 %, la mi­tad que en Es­pa­ña». «En un mun­do mar­ca­do por la di­gi­ta­li­za­ción de to­dos los sec­to­res, las em­pre­sas ga­lle­gas no pue­den que­dar­se atrás, por­que el tren de la di­gi­ta­li­za­ción ya es­tá en mar­cha y no vuel­ve a pa­sar», avi­sa Da­niel Fra­ga, res­pon­sa­ble de KPMG en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.