Deo­leo, el gi­gan­te mun­dial del acei­te, se tam­ba­lea

Ce­rró el 2016 con unas pér­di­das de 179 mi­llo­nes, que co­lo­can a la com­pa­ñía al bor­de de la di­so­lu­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - ANA BAL­SEI­RO

La mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la Deo­leo, el gi­gan­te acei­te­ro con pre­sen­cia en más de 80 paí­ses y pro­pie­ta­rio de mar­cas tan em­ble­má­ti­cas co­mo Car­bo­nell, Ho­ji­blan­ca o Koi­pe, se tam­ba­lea. Sus ac­cio­nes se hun­die­ron ayer un 10 % y se re­du­jo al en­torno de los 250 mi­llo­nes su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til, co­mo con­se­cuen­cia de los dra­má­ti­cos re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos de la com­pa­ñía en el 2016. La fir­ma, pre­si­di­da des­de el pa­sa­do sep­tiem­bre por Rosalía Portela (de raí­ces ga­lle­gas y ex con­se­je­ra de­le­ga­da de ONO), anun­ció el mar­tes unas pér­di­das de 179 mi­llo­nes, que la si­túan al bor­de de la di­so­lu­ción, se­gún re­co­no­ció en una no­ta en­via­da a la CNMV.

Los abul­ta­dos nú­me­ros rojos del pa­sa­do año —ca­si el tri­ple de los del 2015, cuan­do se ano­ta­ron po­co más de 61 mi­llo­nes de pér­di­das— obe­de­cen, se­gún ex­pli­có la com­pa­ñía, pro­pie­dad del fon­do de ca­pi­tal ries­go CVC, a la ne­ce­si­dad de «ade­cuar el ba­lan­ce de la fir­ma a la si­tua­ción ac­tual», por lo que el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción apro­bó in­cluir un de­te­rio­ro pa­tri­mo­nial de 96,3 mi­llo­nes de eu­ros, con­se­cuen­cia de la re­es­truc­tu­ra­ción en la que es­tá in­mer­sa Deo­leo y que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo «re­lan­zar» la em­pre­sa.

A ese ajus­te con­ta­ble se su­ma «el im­pac­to oca­sio­na­do por el cam­bio de nor­ma­ti­va fis­cal», en re­fe­ren­cia a las mo­di­fi­ca­cio­nes tri­bu­ta­rias para las pér­di­das apro­ba­das en di­ciem­bre (53,3 mi­llo­nes más), lo que ex­pli­ca los ele­va­dos nú­me­ros rojos en un ejer­ci­cio en el que el gi­gan­te acei­te­ro in­cre­men­tó su ebitda (las ga­nan­cias an­tes de im­pues­tos, amor­ti­za­cio­nes y deu­da) un 30 %, has­ta los 46,1 mi­llo­nes, pe­se a que su facturación des­cen­dió un 15 % (has­ta los 695,2 mi­llo­nes).

En cual­quier ca­so, la com­pa­ñía, que man­tu­vo a ra­ya el cre­ci­mien­to de la deu­da fi­nan­cie­ra en el 2016 —in­clu­so des­cen­dió en el úl­ti­mo tri­mes­tre—, ex­pli­có a la CNMV que el con­se­jo pro­pon­drá a la jun­ta de ac­cio­nis­tas «los acuer­dos a adop­tar para res­ta­ble­cer el equi­li­brio pa­tri­mo­nial y re­ver­tir es­ta si­tua­ción», ya que cuen­ta con una ci­fra de ca­pi­tal so­cial «su­fi­cien­te» para ha­cer­lo.

Op­ti­mis­mo an­te el fu­tu­ro

El es­ce­na­rio es di­fí­cil, ya que se en­cuen­tra en ple­na re­es­truc­tu­ra­ción. El con­se­jo de­ci­dió ven­der la plan­ta de An­te­que­ra, un nue­vo plan para la fá­bri­ca ita­lia­na de In­ve­runo y, a co­mien­zos de es­te año, un ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo para sus plan­tas in­dus­tria­les y ofi­ci­nas en Es­pa­ña, en­tre otras me­di­das. Sin em­bar­go, la po­si­ción ofi­cial es la del op­ti­mis­mo: «Te­nien­do en cuen­ta el po­ten­cial del mer­ca­do, y que Es­pa­ña es el prin­ci­pal pro­duc­tor mun­dial de acei­te de oli­va, Deo­leo de­be ju­gar un pa­pel tan re­le­van­te que, si no exis­tie­se, ha­bría que in­ven­tar­lo», di­ce la com­pa­ñía en la no­ta en­via­da a la CNMV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.