«No en­ten­de­mos es­ta cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - S. ANTÓN

Los es­ti­ba­do­res del puer­to de Vi­go acu­san al Go­bierno de Ra­joy de es­tar pro­pi­cian­do un ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo (ERE) en­cu­bier­to. Sos­tie­nen que el de­cre­to apro­ba­do en Con­se­jo de Mi­nis­tros va más allá del con­te­ni­do de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE, que pro­pug­na la li­bre com­pe­ten­cia en el sec­tor, mien­tras que el de­cre­to «nos man­da a una ETT den­tro de tres años», sos­tie­nen, lo que su­pon­dría que­dar­se en la ca­lle, ya que nin­gu­na em­pre­sa les man­ten­dría las con­di­cio­nes que aho­ra tie­nen. «No en­ten­de­mos es­ta cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción por el me­ro he­cho de te­ner un tra­ba­jo digno», afir­mó ayer el pre­si­den­te del co­mi­té de la Sa­gep (Sociedad Anó­ni­ma de Ges­tión Por­tua­ria), Manuel Río, que, no obs­tan­te, ad­mi­tió que la pa­tro­nal ha­bía lle­ga­do el mar­tes a la me­sa de ne­go­cia­ción con otra ac­ti­tud. «To­do lo que sea avan­zar, es bueno», ase­gu­ró.

Río reali­zó di­chas de­cla­ra­cio­nes tras re­unir­se con re­pre­sen­tan­tes de En Ma­rea tan­to en el Con­gre­so co­mo en el Par­la­men­to gallego y en el Con­ce­llo de Vi­go. Ale­xan­dra Fernández, dipu­tada en Ma­drid, avan­zó que no con­va­li­da­rán el de­cre­to, al tiem­po que ins­tó a Fo­men­to a abrir una vía de consenso que per­mi­ta lle­gar a acuer­dos co­mo los que han si­do ca­pa­ces de al­can­zar en otros paí­ses. Por su par­te, la dipu­tada au­to­nó­mi­ca Car­men San­tos di­jo que ins­ta­rán a Fei­joo a pro­nun­ciar­se en con­tra de es­ta «in­jus­ti­cia so­cial», en tan­to el con­ce­jal Ru­bén Pérez re­cri­mi­nó al pre­si­den­te del Puer­to, En­ri­que Ló­pez Vei­ga, que ha­ya ver­ti­do ame­na­zas «irres­pon­sa­bles» con­tra el co­lec­ti­vo. Tam­bién el por­ta­voz de los es­ti­ba­do­res se re­fi­rió a las ad­ver­ten­cias de Ló­pez Vei­ga so­bre po­si­bles ac­tua­cio­nes «in­cí­vi­cas» du­ran­te la huel­ga. «Ten­dría que preo­cu­par­se más de la ca­sa que di­ri­ge que de no­so­tros», afir­mó.

Por otra par­te, se­ña­ló que los te­mo­res de PSA so­bre el po­si­ble re­tra­so en los su­mi­nis­tros, se so­lu­cio­na «cam­bian­do las fre­cuen­cias de los bar­cos que cu­bren la au­to­pis­ta del mar».

M. MO­RA­LE­JO

Es­ti­ba­do­res del puer­to de Vi­go. En el cen­tro, con ca­za­do­ra blan­ca, el pre­si­den­te del co­mi­té, Manuel Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.