Obras de Pi­cas­so, Mi­ró, Cha­gall o War­hol ins­pi­ra­das por el vino lle­gan a Fe­rrol

Ex­po­nav inau­gu­ró ayer una mues­tra que ate­so­ra 66 gra­ba­dos de la fa­mi­lia Vi­van­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - BEA ABE­LAI­RAS

San­tia­go Vi­van­co lle­va dos dé­ca­das via­jan­do a Pa­rís, Nue­va York o Lon­dres para ha­cer­se con obras de ar­te cu­ya mu­sa ha si­do el vino y ha­cer me­drar así la co­lec­ción de su mu­seo Vi­van­co en La Rio­ja. Des­de ayer ca­si se­ten­ta del me­dio mi­llar que ha ad­qui­ri­do se pue­den ver en la sa­la Carlos III del Mu­seo de la Cons­truc­ción Na­val (Ex­po­nav) de Fe­rrol en una mues­tra que atien­de al tí­tu­lo Maes­tros del gra­ba­do con­tem­po­rá­neo ins­pi­ra­dos por el vino.

El pro­pio San­tia­go cuen­ta que su fa­mi­lia lle­va cua­tro ge­ne­ra­cio­nes com­po­nien­do la his­to­ria de es­te mun­do a tra­vés de ob­je­tos y ele­men­tos bien sin­gu­la­res: «Mi pa­dre em­pe­zó res­ca­tan­do pie­zas et­no­grá­fi­cas y aho­ra es­ta­mos cen­tra­dos en con­se­guir las obras de ar­te re­la­cio­na­das con el vino, al­go que no es sen­ci­llo». Y las fir­mas que ya ate­so­ra su co­lec­ción lo ates­ti­guan: hay gra­ba­dos de Pi­cas­so, Mi­ró, Da­lí, Cha­gall, Tàpies, Andy War­hol, Pau­la Re­go, Mel Ra­mos, Antonio Sau­ra, Ma­no­lo Val­dés, Mi­quel Bar­ce­ló o Eduar­do Arro­yo.

La mi­to­lo­gía pi­cas­sia­na

Ba­ca­nal, Dan­za de fau­nos o Pe­que­ña ca­be­za de Ba­co de­mues­tran que la enología y la mi­to­lo­gía ro­ma­na es­tu­vie­ron muy cer­ca del mun­do crea­ti­vo del ge­nio cu­bis­ta en los años 50 y 60. Y tam­bién del de Ma­no­lo Val­dés, co­mo

de­mues­tra en sus bo­te­llas de ai­re cu­bis­ta en Ho­me­na­je a Juan Gris o en la mi­ra­da de War­hol ha­cia las co­pas y las bo­te­llas.

El co­lec­cio­nis­ta es­tá or­gu­llo­so de to­das las pie­zas, por el es­fuer­zo eco­nó­mi­co y per­so­nal que im­pli­can, pe­ro no es­con­de que tie­ne dos fa­vo­ri­tas: «Los ven­di­mia­do­res, de Joan Mi­ró, un ar­tis­ta que sen­ti­mos tan cer­ca que has­ta te­ne­mos una eti­que­ta de él, y Za­pa­tu, que sig­ni­fi­ca pren­sa en eus­ke­ra, de Eduar­do Chi­lli­da, por­que me la ven­dió di­rec­ta­men­te la fa­mi­lia», con­ta­ba San­tia­go Vi­van­cos po­co an­tes de inau­gu­rar

una ex­po­si­ción que per­ma­ne­ce­rá en Ga­li­cia has­ta el 23 de abril y que se en­mar­ca en las ac­ti­vi­da­des para to­do el pú­bli­co del sa­lón Fe­vino, que en un mes se ce­le­bra­rá en es­te mis­mo es­ce­na­rio (en Ex­po­nav, el 3 y el 4 de abril).

Es­ta edi­ción del sa­lón para pro­fe­sio­na­les con­ta­rá con nom­bres co­mo el ca­ta­dor para Es­pa­ña de la lis­ta Par­ker, Luis Gutiérrez, o el me­jor enó­lo­go del mun­do, el ber­ciano Raúl Pérez. Y ten­drá un re­co­no­ci­mien­to para el mu­seo de la Fun­da­ción Vi­van­co al con­ce­der­le el pre­mio Fe­vino por su la­bor de di­vul­ga­ción de la his­to­ria

del vino, ya que des­de su inau­gu­ra­ción en el año 2004 se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te que ma­ri­da cul­tu­ra y enología.

Víncu­los con Ga­li­cia

San­tia­go Vi­van­co qui­so de­jar cla­ro su es­pe­cial in­te­rés en des­pla­zar a las me­jo­res jo­yas de su mu­seo a Fe­rrol por dos ra­zo­nes: la vin­cu­la­ción con la fa­mi­lia del or­ga­ni­za­dor de Fe­vino, Fer­nan­do Yá­ñez, y que Ga­li­cia sea el clien­te más fiel de sus rio­jas. La mues­tra cuen­ta, ade­más, con un la­do so­li­da­rio, ya que re­uni­rá fon­dos para la Co­ci­na Eco­nó­mi­ca.

CÉ­SAR TOIMIL

Vi­si­tan­tes con­tem­plan las obras de Mi­ró («Los ven­di­mia­do­res») y Sau­ra («Cock­tail Party»).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.