Wa­verly Labs se que­da «lost in trans­la­tion»

La com­pa­ñía que es­tá desa­rro­llan­do unos au­ri­cu­la­res que tra­du­cen cual­quier idio­ma tie­ne pro­ble­mas para ha­cer de­mos­tra­cio­nes reales de su pro­duc­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - JA­VIER AR­MES­TO

Four Years From Now (4YFN, cua­tro años a par­tir de aho­ra) es una fe­ria aso­cia­da al Mo­bi­le World Con­gress que se ce­le­bra fue­ra del re­cin­to prin­ci­pal, en Mont­juic, que es don­de te­nía lu­gar has­ta ha­ce cua­tro años la fe­ria an­tes de mu­dar­se a su ac­tual ubi­ca­ción por fal­ta de si- tio. En es­te es­pa­cio es­tán al­gu­nas de las start up más fres­cas e in­no­va­do­ras, que desa­rro­llan pro­yec­tos que pue­den cam­biar el fu­tu­ro. En­tre ellas se en­cuen­tran Wa­verly Labs, una com­pa­ñía de Nue­va York que ha lla­ma­do la aten­ción de to­do el mun­do con la pro­me­sa de un pro­duc­to re­vo­lu­cio­na­rio. Se lla­ma Pi­lot y son unos au­ri­cu­la­res que su­pues­ta­men­te tra­du­cen al ins­tan­te lo que di­ce nues­tro in­ter­lo­cu­tor en otro idio­ma. La idea se es­tá fi­nan­cian­do a tra­vés de la pla­ta­for­ma de mi­cro­me­ce­naz­go In­die­go­go y has­ta el mo­men­to ha re­cau­da­do más de 4 mi­llo­nes de dó­la­res. Sin em­bar­go, to­do lo que en Wa­verly Labs tie­nen has­ta aho­ra son unos pro­to­ti­pos que han lle­va­do al Mo­bi­le y que nos di­cen que no es­tá per­mi­ti­do fo­to­gra­fiar de cer­ca.

Pi­lot fun­cio­na en com­bi­na­ción con una apli­ca­ción de tra­duc­ción de voz y tex­to ya dis­po­ni­ble en Goo­gle Play y la App Sto­re y que bá­si­ca­men­te ha­ce lo mis­mo que el tra­duc­tor de Goo­gle. En las de­mos­tra­cio­nes que ofre­cen en la fe­ria, un miem­bro del equi­po de Wa­verly ha­bla di­rec­ta­men­te a la app que tie­ne en el smartp­ho­ne, que en­vía la tra­duc­ción al pro­to­ti­po, lo que no es di­fe­ren­te a la trans­mi­sión por blue­tooth de cual­quier otro con­te­ni­do des­de el mó­vil, co­mo mú­si­ca, no­ti­fi­ca­cio­nes de au­dio o una lla­ma­da.

Por su­pues­to, en su web la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na mues­tra unos au­ri­cu­la­res de di­se­ño, que se­rían los que fi­nal­men­te en­via­rían a las 22.000 per­so­nas que ya re­ser­va­ron un kit en la pri­me­ra cam­pa­ña para re­cau­dar fon­dos. Ca­da una de ellas ha pa­ga­do 199 dó­la­res, mien­tras que el pro­duc­to fi­nal cos­ta­rá 299 (quie­nes se apun­ten en es­te mo­men­to ten­drán un des­cuen­to del 15 %).

Wa­verly ex­pli­ca que el pro­ce­so de tra­duc­ción uti­li­za dos mi­cró­fo­nos y al­go­rit­mos de can­ce­la­ción de rui­do. Uno de los au­ri­cu­la­res Pi­lot fil­tra el so­ni­do am­bien­te de la voz de al­guien ha­blan­do; la app tra­du­ce sus pa­la­bras «uti­li­zan­do re­co­no­ci­mien­to de voz, má­qui­nas tra­duc­to­ras y apren­di­za­je au­to­má­ti­co, así co­mo tec­no­lo­gías de sín­te­sis de voz», y fi­nal­men­te el se­gun­do au­ri­cu­lar en­tre­ga la tra­duc­ción. To­do es­to ocu­rri­ría si­mul­tá­nea­men­te, sin in­te­rrup­ción, mien­tras ha­bla­mos con otra per­so­na, pe­ro de mo­men­to no ha si­do po­si­ble pro­bar­lo.

Ad­qui­rir idio­mas adi­cio­na­les

Los len­gua­jes so­por­ta­dos son es­pa­ñol, in­glés, fran­cés, ita­liano y por­tu­gués, aun­que, en un in­ten­to de mo­ne­ti­zar to­da­vía más el pro­duc­to, los usua­rios po­drían ad­qui­rir idio­mas adi­cio­na­les, in­clu­yen­do ára­be, chino man­da­rín, ale­mán, grie­go, hin­dú, ja­po­nés, co­reano, po­la­co, ru­so y tur­co. Con los Pi­lot, el pro­ble­ma de no sa­ber idio­mas es­ta­ría so­lu­cio­na­do y el mun­do de­ja­ría de ser una to­rre de Ba­bel. Pe­ro, de mo­men­to, la em­pre­sa que los desa­rro­lla es­tá un po­co per­di­da en la tra­duc­ción.

El ca­so ejem­pli­fi­ca uno de los pro­ble­mas de las plataformas de mi­cro­me­ce­naz­go: la fa­ci­li­dad para con­se­guir fi­nan­cia­ción es in­ver­sa­men­te pro­por­cio­nal a las po­si­bi­li­da­des de que un pro­yec­to se ha­ga fi­nal­men­te reali­dad. Bas­tan unas fo­tos bo­ni­tas o unos ren­ders (imá­ge­nes crea­das por or­de­na­dor), acom­pa­ña­dos de una bue­na do­sis de már­ke­ting, para con­ver­tir un pro­yec­to en vi­ral. El CEO de Wa­verly Labs, An­drew Ochoa, era en­tre­vis­ta­do el mar­tes por la tar­de por la CNN en el pa­be­llón de Four Years From Now con los oro­pe­les pro­pios de una es­tre­lla del con­gre­so de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes más im­por­tan­te del mun­do. Den­tro de unos me­ses, a fi­na­les del ve­rano, tie­ne que en­tre­gar las pri­me­ras uni­da­des de sus au­ri­cu­la­res y en­ton­ces se ve­rá si de ellos sa­le una ex­pe­rien­cia cer­ca­na a lo que ven­de su com­pa­ñía o so­lo hu­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.