El derbi de los gran­des ar­ti­lle­ros

Ba­lon­mano Carlos Gar­cía y Cha­pe­la fi­gu­ran en­tre los má­xi­mos goleadores en li­ga

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra Deportes - ALEI­XAN­DRE MÉN­DEZ

Da­vid Cha­pe­la y Carlos Gar­cía com­par­tie­ron ves­tua­rio du­ran­te un lus­tro en el Teu­cro, pe­ro des­de la pre­sen­te tem­po­ra­da han cam­bia­do su re­la­ción de com­pa­ñe­ros por la de ri­va­les tras la mar­cha del pon­te­ve­drés al Cis­ne. Lo que no ha va­ria­do, en cam­bio, es la amis­tad y la ad­mi­ra­ción mu­tua fra­gua­da en los úl­ti­mos años, que que­da pa­ten­te con so­lo oír ha­blar a uno so­bre el otro.

El sá­ba­do, cuan­do arran­que el par­ti­do, vol­ve­rán a en­fren­tar­se des­pués de ha­ber­lo he­cho ha­ce so­lo unos me­ses en el derbi de la pri­me­ra vuel­ta. Y lo que du­ran­te va­rios años fue co­la­bo­ra­ción en pos de un ob­je­ti­vo co­mún, se con­ver­ti­rá de nue­vo en una lu­cha sin cuar­tel para lle­var a su equi­po ha­cia la vic­to­ria y, de pa­so, reivin­di­car­se co­mo el me­jor ar­ti­lle­ro de la ciu­dad. No en vano, am­bos li­de­ran la fa­ce­ta go­lea­do­ra de sus res­pec­ti­vos equi­pos has­ta tal pun­to que Cha­pe­la es el cuar­to má­xi­mo ano­ta­dor de la Di­vi­sión de Honor Pla­ta, con 114 go­les en 22 par­ti­dos, y Carlos Gar­cía es sép­ti­mo, con 111 en 21.

Sin em­bar­go, los dos coin­ci­den en de­jar de la­do el mé­ri­to in­di­vi­dual para cen­trar­se en lo co­lec­ti­vo. Y para am­bos, la úni­ca idea que ron­da su ca­be­za es lle­var­se la vic­to­ria en un derbi que sa­ben que no es un par­ti­do cual­quie­ra, aun­que in­ten­ten sa­cu­dir­se la pre­sión res­tán­do­le car­ga emo­cio­nal.

«Es un par­ti­do muy bo­ni­to para la ciu­dad —afir­ma Cha­pe­la—. Ya lo vi­mos en la ida, que se lle­nó el Mu­ni­ci­pal, y es­pe­ro que se re­pi­ta», aña­de el cis­neís­ta. En cam­bio, Carlos Gar­cía op­ta por cen­trar­se en el ob­je­ti­vo del equi­po e in­ten­tar de­jar de la­do el fac­tor de la ri­va­li­dad lo­cal. «No­so­tros lo afron­ta­mos co­mo un par­ti­do más en el que ne­ce­si­ta­mos ga­nar para se­guir lí­de­res, por­que sa­be­mos que to­da­vía que­da mu­cho por de­lan­te y ne­ce­si­ta­mos los pun­tos», des­ta­ca el teu­cris­ta.

En lo que sí coin­ci­den ple­na­men­te es a la ho­ra de ne­gar que exis­ta un fa­vo­ri­to cla­ro au­gu­ran­do un due­lo muy igua­la­do, tal co­mo sucedió en la pri­me­ra vuel­ta con triun­fo del Teu­cro por 32 a 31. «Los der­bis se ca­rac­te­ri­zan por eso, y pien­so que se­rá un par­ti­do muy si­mi­lar al de la pri­me­ra vuel­ta. Y es­pe­ro que aca­be igual, con vic­to­ria nues­tra», apun­ta Carlos Gar­cía. «Creo que sí se­rá de nue­vo un par­ti­do muy igua­la­do —va­ti­ci­na Cha­pe­la—. El de la pri­me­ra vuel­ta fue un gran es­pec­tácu­lo para la gen­te, y creo que eso ha­rá que vuel­van», agre­ga.

El buen am­bien­te que se es­pe­ra en­tre los dos equi­pos y el res­pe­to que se pro­fe­san que­da pa­ten­te al pre­gun­tar­le a Cha­pe­la y Carlos Gar­cía por los pe­li­gros del ri­val y la for­ma de mi­ni­mi­zar­los. An­te es­to, am­bos se des­ha­cen en elo­gios ha­cia el otro equi­po y, si iden­ti­fi­can al­gún pun­to dé­bil, pre­fie­ren no co­men­tar­lo. «El Cis­ne tie­ne un equi­po muy com­ple­to en ata­que, con mu­chos ju­ga­do­res di­fe­ren­tes tan­to en la pri­me­ra lí­nea que pue­den ha­cer da­ño en el uno con­tra uno co­mo lan­zan­do des­de fue­ra —des­cri­be el car­ba­llés del Teu­cro—. Pe­ro no­so­tros in­ten­ta­re­mos man­te­ner nues­tro estilo, de­fen­der y me­ter­le el má­xi­mo rit­mo po­si­ble al par­ti­do», aña­de. Cha­pe­la, por su par­te, tam­bién de­mues­tra res­pe­to y ad­mi­ra­ción por su exe­qui­po, pe­ro a la vez se mues­tra con­fia­do en po­der su­pe­rar al Teu­cro. «Son el me­jor equi­po de la ca­te­go­ría, así que una de las cla­ves se­rá no co­me­ter errores por­que ellos son un equi­po con ve­te­ra­nía —apun­ta—. Creo que si les ha­ce­mos un jue­go rá­pi­do con in­ter­cam­bio de gol­pes, co­mo en el an­te­rior, ten­dre­mos op­cio­nes», agre­ga.

Pe­ro si las bue­nas pa­la­bras flu­yen al ha­blar del ri­val, los ha­la­gos se mul­ti­pli­can al pre­gun­tar­le a ca­da uno la fór­mu­la para pa­rar al otro. «Eso se­ría me­jor pre­gun­tár­se­lo a Toño [La­fuen­te] o a Ga­lán [los por­te­ros] y con­fiar en ellos», bro­mea Cha­pe­la. «Para mí, Carlos, si no es el me­jor, es­tá en­tre los me­jo­res ex­tre­mos iz­quier­dos de la ca­te­go­ría —afir­ma el pon­te­ve­drés—. Así que in­ten­ta­re­mos que no ti­re, aun­que él con un mí­ni­mo es­pa­cio siem­pre en­cuen­tra un hue­co», aña­de. «Se­rá di­fí­cil, por­que es un ju­ga­dor muy ex­plo­si­vo, con un gran uno con­tra uno y que ade­más tie­ne buen lan­za­mien­to ex­te­rior y mu­chos re­cur­sos —re­pli­ca Carlos Gar­cía—. En la pri­me­ra vuel­ta ya nos hi­zo mu­cho da­ño, así que a ver si es­ta vez con­se­gui­mos con­tro­lar­lo me­jor», com­ple­ta.

Con es­tos in­gre­dien­tes, nin­guno de los dos se atre­ve a ha­cer un pro­nós­ti­co con­cre­to so­bre el re­sul­ta­do del sá­ba­do, aun­que co­mo es ló­gi­co am­bos ba­rren para ca­sa. «Iba a de­cir que oja­lá los pun­tos se que­den en el Mu­ni­ci­pal pe­ro es­ta vez son ellos los lo­ca­les, así que di­ré que es­pe­ro que nos los lle­ve­mos no­so­tros. Me da igual por uno, que por dos, que por diez», se­ña­la Carlos Gar­cía. «Yo creo que vol­ve­rá a ser un tan­teo al­to por­que ima­gino que se­rá un par­ti­do de mu­cho rit­mo y hay que apos­tar por eso. Pe­ro que cai­ga de nues­tro la­do, por su­pues­to», le con­tra­di­ce Cha­pe­la.

«Pien­so que se­rá un par­ti­do muy si­mi­lar al de la pri­me­ra vuel­ta. Y es­pe­ro que aca­be igual, con vic­to­ria nues­tra» Carlos Gar­cía Ju­ga­dor del Teu­cro «Si les ha­ce­mos un jue­go rá­pi­do con in­ter­cam­bio de gol­pes, co­mo en el an­te­rior, ten­dre­mos op­cio­nes» Da­vid Cha­pe­la Ju­ga­dor del Cis­ne

RA­MÓN LEI­RO

Cha­pe­la es­tá bri­llan­do en su pri­me­ra cam­pa­ña en el Cis­ne.

R. LEI­RO

Carlos Gar­cía re­gre­sa al equi­po tras ser ba­ja an­te el Ame­ná­bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.