El 43% de los con­tri­bu­yen­tes de la pro­vin­cia mar­can la ca­si­lla de la Igle­sia

Aler­tan de un nue­vo frau­de con SMS que su­plan­tan al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - LÓ­PEZ PENIDE

Me­nos con­tri­bu­yen­tes, pe­ro más di­ne­ro. Es­ta es la pa­ra­do­ja que se ex­trae de los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da re­la­ti­vos a las per­so­nas que en la pro­vin­cia mar­ca­ron la ca­si­lla de ayu­da a la Igle­sia Ca­tó­li­ca en sus res­pec­ti­vas de­cla­ra­cio­nes de la Ren­ta.

Tras pre­ci­sar que los da­tos co­rres­pon­dien­tes al 2015 aún no es­tán dis­po­ni­bles, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria cons­ta­tó que 104.485 pon­te­ve­dre­ses die­ron su apo­yo vo­lun­ta­rio a la Igle­sia. Es­ta ci­fra su­po­ne que en el 43,1 % de las 242.068 de­cla­ra­cio­nes del IRPF del 2014 te­nían mar­ca­do la ca­si­lla co­rres­pon­dien­te.

Un año an­tes, el nú­me­ro de con­tri­bu­yen­tes que op­tó por es­ta po­si­bi­li­dad as­cen­dió a 105.390 per­so­nas, mien­tras que en el IRPF del 2012 fueron 105.852 y en el del 2013, un to­tal de 106.960 pon­te­ve­dre­ses fir­ma­ron para des­ti­nar el 0,7 % del Im­pues­to so­bre la Ren­ta de las Per­so­nas Fí­si­cas a la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, que es la que ges­tio­na es­tas apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias.

Lo cier­to es que es­ta caí­da pau­la­ti­na del nú­me­ro de pon­te­ve­dre­ses par­ti­da­rios de es­ta po­si­bi­li­dad no ha re­dun­da­do ne­ga­ti­va­men­te en la can­ti­dad que per­ci­bió la Igle­sia Ca­tó­li­ca con re­la­ción al ejer­ci­cio del 2014. De he­cho, las apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas, cuan­ti­fi­ca­das por Ha­cien­da en 2.987.347 eu­ros, fueron su­pe­rio­res a las que se de­ri­va­ron de los dos ejer­ci­cios an­te­rio­res, pe­ro, eso sí, in­fe­rio­res al mon­tan­te de al­go más de tres mi­llo­nes que se co­rres­pon­dió con el IRPF del 2011.

En cuan­to a los fi­nes a los que se des­ti­nan es­tas can­ti­da­des, y se­gún re­co­ge la Me­mo­ria Anual de Ac­ti­vi­da­des de la Igle­sia Ca­tó­li­ca en Es­pa­ña del 2014, el 81 % de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos de la asig­na­ción tri­bu­ta­ria «se envían

di­rec­ta­men­te a las dió­ce­sis para la rea­li­za­ción de sus ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les y asis­ten­cia­les».

En cuan­to al 19 % res­tan­te, sir­ve para abo­nar la Se­gu­ri­dad So­cial del cle­ro y los obis­pos, y la reha­bi­li­ta­ción de obras de reha­bi­li­ta­ción y cons­truc­ción de nue­vos tem­pos en las dió­ce­sis, pe­ro tam­bién se dis­tri­bu­ye en­tre Cá­ri­tas o se em­plea en ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les.

La pró­xi­ma cam­pa­ña de la Ren­ta, que em­pe­za­rá el 5 de abril y se ex­ten­de­rá has­ta el 30 ju­nio, de­be­rá con­fir­mar si la ten­den­cia que se ha ve­ni­do apre­cian­do en los úl­ti­mos años se con­so­li­da o no. Lo cier­to es que la pro­xi­mi­dad de es­tas fe­chas ha pro­pi­cia­do la pro­li­fe­ra­ción de SMS que si­mu­lan ha­ber si­do di­fun­di­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da «con la ex­cu­sa de una su­pues­ta de­vo­lu­ción de im­pues­tos».

La Ofi­ci­na de Se­gu­ri­dad del In­ter­nau­ta pre­ci­só que «se tra­ta de un frau­de de ti­po phis­hing que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo en­ga­ñar a los usua­rios ha­cién­do­les creer que Ha­cien­da les va a de­vol­ver una can­ti­dad de di­ne­ro para que fa­ci­li­ten da­tos per­so­na­les y ban­ca­rios a los ci­ber­de­lin­cuen­tes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.