Mi­les de opo­si­to­res, en la in­cer­ti­dum­bre

Feijoo afir­ma que es irres­pon­sa­ble con­vo­car las prue­bas sin ga­ran­tías Ex­per­tos en de­re­cho ad­mi­nis­tra­ti­vo ase­gu­ran que ya se pue­de

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - JUAN CAPEÁNS

«No que de­pen­da da Xun­ta ha­be­rá con­vo­ca­to­ria de ofer­ta pú­bli­ca de em­pre­go», ase­gu­ró ca­te­gó­ri­co Al­ber­to Nú­ñez Feijoo al ser cues­tio­na­do al tér­mino de la reunión de su Go­bierno por la fal­ta de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les en Madrid. A su jui­cio, es­te blo­queo im­po­si­bi­li­ta cual­quier ini­cia­ti­va au­to­nó­mi­ca de­ci­si­va ya que se tra­ta de un «pre­cep­to bá­si­co de nor­ma­ti­va es­ta­tal que ten que apro­bar­se por lei nas Cor­tes», y ad­vir­tió al PSOE —sin ci­tar­lo ex­pre­sa­men­te— que «o que di­ga que non é ne­ce­sa­ria a Lei non in­for­ma co­rrec­ta­men­te». Es­te pa­so cla­ve, no obs­tan­te, no es óbi­ce pa­ra que la Xun­ta es­té tra­ba­jan­do pa­ra tras­la­dar al DOG la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo al día si­guien­te de que se lo per­mi­tan. En su de­fec­to, pi­dió un acuer­do pre­vio con los so­cia­lis­tas al me­nos so­bre es­te asun­to, lo que fa­ci­li­ta­ría el vis­to bueno del Go­bierno cen­tral. Cual­quier otra op­ción, ex­pli­có Feijoo, sig­ni­fi­ca «xo­gar» con los opo­si­to­res y me­ter­los en una «in­se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca» de la que ya exis­ten ex- pe­rien­cias ne­ga­ti­vas pre­vias en Cas­ti­lla-La Man­cha y An­da­lu­cía, don­de el Tri­bu­nal Constitucional tum­bó con­vo­ca­to­rias re­cu­rri­das en mi­tad del pro­ce­so. «Os opo­si­to­res non me­re­cen iso, me­re­cen que ha­xa acor­do», re­fle­xio­nó, pa­ra apun­tar en cla­ve po­lí­ti­ca que las pos­tu­ras ante es­te asun­to son una «opor­tu­ni­da­de mag­ní­fi­ca pa­ra re­tra­tar­nos».

Con to­do, el je­fe del Eje­cu­ti­vo ga­lle­go es «mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­ta» y ex­pre­só su de­seo de apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra «su­pe­rar» la ta­sa de re­po­si­ción y con­vo­car una ci­fra su­pe­rior de pla­zas a las va­can­tes ge­ne­ra­das en el 2016 en edu­ca­ción y en sa­ni­dad, sec­tor pa­ra el que, ase­gu­ra, tie­ne una ofer­ta «am­bi­cio­sa». Por ello, ha in­sis­ti­do en tras­la­dar al res­to de la fuer­zas que «non po­den boi­co­tear o ac­ce­so ao em­pre­go pú­bli­co de Ga­li­cia e Es­pa­ña».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.