El Go­bierno prohí­be la plan­ta­ción de pa­ta­tas en 31 con­ce­llos

La Xun­ta or­de­na­rá arran­car los cul­ti­vos de tu­bércu­lo en esos mu­ni­ci­pios infestados

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada -

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra tie­ne pre­vis­to ele­var hoy al fin al dic­ta­men del Con­se­jo de Mi­nis­tros el an­sia­do real de­cre­to con el que in­ten­ta­rá cor­tar de raíz la ex­pan­sión de la pla­ga de la pa­ta­ta por el no­roes­te español. En Ga­li­cia hay ya 31 con­ce­llos infestados, con­cen­tra­dos en las co­mar­cas de Fe­rrol y A Ma­ri­ña, cuan­do ha­ce dos años eran so­lo tres; y en As­tu­rias, otros sie­te.

El bo­rra­dor de real de­cre­to que el Go­bierno re­mi­tió ha­ce unas se­ma­nas a las co­mu­ni­da­des y a los sin­di­ca­tos agra­rios pre­veía co­mo me­di­da prin­ci­pal pa­ra lu­char con­tra la po­li­lla que se co­me por den­tro los tu­bércu­los la prohi­bi­ción de sem­brar el pro­duc­to du­ran­te al me­nos dos años en los ayun­ta­mien­tos infestados. Pe­ro el ve­to se ex­ten­de­rá el tiem­po ne­ce­sa­rio has­ta garantizar la erra­di­ca­ción de la pes­te, según fi­gu­ra­ba en el bo­rra­dor.

Se­rá la Xun­ta la en­car­ga­da de aco­tar el te­rri­to­rio en el que no se po­drán sem­brar tu­bércu­los, aun­que pro­ba­ble­men­te se­rán esos 31 Tram­pa pa­ra la po­li­lla co­lo­ca­da por Me­dio Ru­ral en

con­ce­llos en los que se han de­tec­ta­do ejem­pla­res en­fer­mos. La Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral tam­bién se­rá la en­car­ga­da de de­ci­dir, a par­tir del real de­cre­to, arran­car los cul­ti­vos ya exis­ten­tes. De he­cho, la di­rec­to­ra xe­ral de Agri­cul­tu­ra, Be­lén do Cam­po, fue muy Narón.

ex­plí­ci­ta al res­pec­to ha­ce unos días, cuan­do de­cla­ra­ba: «Che­ga­do o mo­men­to ha­be­rá que re­ti­rar as pa­ta­cas pa­ra a súa des­tru­ción se­guin­do un­has nor­mas de se­gu­ri­da­de, co trans­por­te en ca­mións pre­cin­ta­dos e con to­das as ga­ran­tías».

La pro­pia Do Cam­po tam­bién avan­za­ba que el real de­cre­to con­tem­pla­rá la po­si­bi­li­dad de otor­gar in­dem­ni­za­cio­nes a los pro­duc­to­res, su­fra­ga­das al 50 % en­tre Xun­ta y Es­ta­do.

En los con­ce­llos afec­ta­dos por la pla­ga hay plan­ta­cio­nes de pa­ta­ta pa­ra el con­su­mo pro­pio. La gran preo­cu­pa­ción de la Xun­ta era que la po­li­lla al­can­za­se las gran­des zo­nas pro­duc­to­ras, co­mo la ou­ren­sa­na de A Li­mia.

Con­ce­llos en cua­ren­te­na

A la es­pe­ra de que el mi­nis­te­rio pu­bli­ca­se el real de­cre­to, la Xun­ta ya adop­tó las su­yas. En­tre otras, de­cre­tó la cua­ren­te­na en los ayun­ta­mien­tos infestados, lo que quie­re de­cir que no pue­den sa­lir pa­ta­tas cul­ti­va­das en esas zo­nas; tam­bién re­co­men­dó no sem­brar el tu­bércu­lo y obli­gó a los que de­ci­die­sen ha­cer­lo a ins­cri­bir­se en un re­gis­tro pa­ra te­ner con­tro­la­dos to­dos los cul­ti­vos. La pla­ga sal­ta de una pa­ta­ta a otra, de ahí la cua­ren­te­na en los con­ce­llos en los que se de­tec­ta­ron po­li­llas.

A. MAN­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.