El rey de las ver­be­nas ne­go­cia con Ha­cien­da en el mar­co de la acu­sa­ción por frau­de fis­cal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LÓ­PEZ PENIDE

El rey de las ver­be­nas ga­lle­gas ten­drá que es­pe­rar has­ta des­pués de Se­ma­na San­ta pa­ra sen­tar­se en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos. Ayer es­ta­ba se­ña­la­do el jui­cio en el que el fis­cal so­li­ci­ta pa­ra Ángel Mar­tí­nez Pérez, Li­to, un total de 14 años de pri­sión y mul­tas que su­man 21,6 mi­llo­nes de eu­ros por una se­rie de su­pues­tos de­li­tos fis­ca­les, pe­ro la Au­dien­cia de Pon­te­ve­dra con­fir­mó que la vis­ta oral se apla­za­ba has­ta el pró­xi­mo 20 de abril.

Fue el fis­cal Au­gus­to San­ta­ló quien ex­pli­có los mo­ti­vos de la de­ci­sión: «É un­ha sus­pen­sión xus­ti­fi­ca­da. Co cam­bio de le­tra­do non ti­ña tem­po ma­te­rial pa­ra es­tu­dar o te­ma, que é moi com­ple­xo, e a Fis­ca­lía e a Avo­ga­cía do Es­ta­do non se opu­xe­ron». Pre­ci­só que el abo­ga­do de Mar­tí­nez Pérez asu­mió que era tiem­po su­fi­cien­te pa­ra ana­li­zar to­do el pro­ce­di­mien­to y es­ta­ble­cer las lí­neas de su es­tra­te­gia de de­fen­sa.

En es­te pun­to, San­ta­ló des­ta­có que el nue­vo re­pre­sen­tan­te le­gal «pa­re­ce que ten in­ten­ción de ne­go­ciar, fa­lar coa Axen­cia Tri­bu­ta­ria e es­tá ne­se pro­ce­so de ne­go­cia­cións, se­gun­do nos co­mu­ni­cou». Lo ha­bi­tual, en es­te ti­po de si­tua­cio­nes, es que la Fis­ca­lía exi­ja el pa­go de to­das las can­ti­da­des pre­sun­ta­men­te de­frau­da­das pa­ra, de es­te mo­do, ac­ce­der a la re­ba­ja de la pe­ti­ción de pe­nas de pri­sión y mul­ta. En to­do ca­so, San­ta­ló de­jó cla­ro que, por el mo­men­to, no hay na­da acor­da­do, por lo que no hay va­ria­ción al­gu­na so­bre la ca­li­fi­ca­ción pe­nal y la con­de­na que se so­li­ci­ta.

La re­nun­cia a su primer abo­ga­do ha afec­ta­do al res­to de las cau­sas abier­tas con­tra el em­pre­sa­rio. La ins­truc­ción ju­di­cial de al­gu­nas de ellas ya ha em­bo­ca­do su rec­ta fi­nal. Ayer tras­cen­dió que la Fis­ca­lía ha­bía ul­ti­ma­do la acu­sa­ción en otros dos pro­ce­di­mien­tos.

Así, el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 2 de Pon­te­ve­dra ha dic­ta­do el au­to de aper­tu­ra de jui­cio oral en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción en torno a la or­ques­ta Fi­la­del­fia, don­de se le acu­sa de dos de­li­tos fis­ca­les, mien­tras que tam­bién es­tá con­clu­yen­do la cen­tra­da en la per­so­na de Li­to y en la que se le impu­tan, al pa­re­cer, diez de­li­tos —cua­tro re­la­ti­vos al IRPF, tres por el IVA y otros tan­tos por re­ten­cio­nes—. Se es­ti­ma que el pre­sun­to frau­de pue­de su­pe­rar los cua­tro mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.