La co­mar­ca de Pon­te­ve­dra re­gis­tra un 80 % me­nos de ERE que ha­ce cin­co años

La ciu­dad pon­te­ve­dre­sa ce­rró el 2016 con 15 ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MA­RÍA HER­MI­DA

Hu­bo un tiem­po, que aun­que pa­rez­ca le­jano no lo es tan­to, en el que las si­glas ERE ca­si so­na­ban a chino. En­ton­ces, la cri­sis to­da­vía no se ha­bía ins­ta­la­do en el día a día del país. Lue­go, cuan­do es­ta­lló la bur­bu­ja y lle­gó la re­ce­sión, los ERE, los ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo, se co­la­ron en el vo­ca­bu­la­rio y, lo que es peor, en la vi­da de mu­chos tra­ba­ja­do­res, que vie­ron co­mo se que­da­ron en el pa­ro du­ran­te un pe­río­do de tiem­po con­cre­to o, en mu­chos ca­sos, có­mo su re­la­ción con la em­pre­sa ter­mi­na­ba pa­ra siem­pre. Ocu­rrió en Es­pa­ña. Pa­só en Ga­li­cia. Y, por su­pues­to, Pon­te­ve­dra no fue aje­na a es­ta reali­dad. De he­cho, ha­ce un lus­tro, en el año 2012, en la co­mar­ca pon­te­ve­dre­sa hu­bo 157 ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo, que afec­ta­ron, de una ma­ne­ra u otra, a 1.555 tra­ba­ja­do­res. ¿Có­mo evo­lu­cio­na­ron los ERE? Afor­tu­na­da­men­te, las ci­fras del úl­ti­mo ejer­ci­cio ter­mi­na­do, del 2016, po­co tie­nen que ver con los nú­me­ros del 2012. Los ERE lo­gra­ron re­du­cir­se ca­si en un 80 % en la co­mar­ca.

Va­ya­mos a las ci­fras del úl­ti­mo ejer­ci­cio, del 2016. De­pen­de del pris­ma con el que se mi­ren, son me­jo­res o peo­res. Si se com­pa­ran con el 2012, ob­via­men­te, re­sul­tan po­si­ti­vas. No en vano, en con­so­nan­cia con la re­duc­ción del 80 % del nú­me­ro de ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción, el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res al­can­za­dos por los ERE tam­bién ba­jó drás­ti­ca­men­te. En el 2012, en uno de los ejer­ci­cios más cas­ti­ga­dos por la cri­sis, los ope­ra­rios de la co­mar­ca a los que afec­ta­ron los ERE fue­ron 1.555 y en el 2016 fue­ron 451, según los da­tos apor­ta­dos por la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía. Pe­ro, ojo. No to­do son bue­nas no­ti­cias. Los da­tos del 2015 son prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos a los del 2016. Es de­cir, aun­que se su­po­ne que la eco­no­mía va me­jo­ran­do, to­da­vía que­dan em­pre­sas que no es­tán en una bue­na si­tua­ción.

El ca­so con­cre­to de la ur­be

Los da­tos de la ciu­dad pon­te­ve­dre­sa son muy si­mi­la­res a los del res­to de la co­mar­ca. En el 2016 se fir­ma­ron 15 ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo, que afec­ta­ron a 360 tra­ba­ja­do­res. Ha­ce cin­co años ha­bían si­do 93 ERE con 1.042 ope­ra­rios im­pli­ca­dos.

Es­tos ex­pe­dien­tes no son to­dos igua­les. Pue­den ser de sus­pen­sión, con lo que cual so­lo im­pli­can que el tra­ba­ja­dor, co­mo po­pu­lar­men­te se di­ce, se va a ca­sa so­lo una tem­po­ra­da; de ex­tin­ción, lo que lle­va apa­re­ja­da la res­ci­sión de­fi­ni­ti­va del con­tra­to la­bo­ral o tam­bién de re­duc­ción de jor­na­da. Los peo­res pa­ra el em­plea­do, ló­gi­ca­men­te, son los de ex­tin­ción, por­que significan que el tra­ba­jo se pier­de. En el ca­so de la co­mar­ca, en el año 2016 so­lo un 5 % de los ERE fir­ma­dos fue­ron ex­tin­ti­vos. Los tra­ba­ja­do­res que aca­ba­ron sin em­pleo su­man un total de 25 per­so­nas. Ha­ce un lus­tro, en el 2012, fue­ron 176.

Aho­ra, la in­cóg­ni­ta es sa­ber có­mo evo­lu­cio­na­rá el 2016. De mo­men­to, hay al­gún da­to es­pe­ran­za­dor. Un ejem­plo: en el mu­ni­ci­pio de Pon­te­ve­dra a prin­ci­pios del 2016 ha­bía 37.787 afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial. Y en enero de es­te año eran mil más.

CAPOTILLO

En la co­mar­ca hay 16.838 per­so­nas ano­ta­das en el vie­jo Inem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.