Edu­ca­ción pre­pa­ra unas opo­si­cio­nes con un 6 % me­nos de pla­zas que en el 2016

Pla­nea una con­vo­ca­to­ria de 1.043, pe­ro no la ac­ti­va­rá sin te­ner «se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - TA­MA­RA MON­TE­RO

Aho­ra, a es­pe­rar. Por­que mien­tras no ha­ya «se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca» Ga­li­cia no se­gui­rá ade­lan­te con su con­vo­ca­to­ria de opo­si­cio­nes. El ar­gu­men­to que ha man­te­ni­do la Xun­ta pa­ra con­ge­lar la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo de es­te año lo re­pi­tió ayer el di­rec­tor xe­ral de Cen­tros e Re­cur­sos Hu­ma­nos, Jo­sé Ma­nuel Pi­nal: quie­ren con­vo­car, pe­ro so­lo lo ha­rán «a par­tir de que a si­tua­ción de in­cer­te­za na que nos ato­pa­mos se­xa des­pe­xa­da po­lo Es­ta­do». Un Es­ta­do que ayer vol­vió a in­sis­tir en que la co­sa es­tá com­pli­ca­da si no se aprue­ban los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. Lo di­jo el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, que tras re­co­no­cer que hay que re­ba­jar la ta­sa de in­te­ri­nos —en Ga­li­cia ha pa­sa­do de un 5 a un 10 %— ase­gu­ró que sin Pre­su­pues­tos «se­rá más di­fí­cil».

A pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, la Xun­ta ha de­ja­do el tra­ba­jo ade­lan­ta­do. Ayer pre­sen­tó a los sin­di­ca­tos su pro­pues­ta de re­par­to de pla­zas. Son un total de 1.043, un 6 % me­nos que la ofer­ta del 2016, y co­rres­pon­den al 100 % de la ta­sa de re­po­si­ción. De ellas, 912 son de nue­vo in­gre­so. De ce­le­brar­se el pro­ce­so, en sep­tiem­bre en­tra­rán en la Ad­mi­nis­tra­ción 432 pro­fe­so­res de se­cun­da­ria, 400 maes­tros y 80 pro­fe­so­res de FP. Otros 23 do­cen­tes de se­cun­da­ria po­drán ob­te­ner su pla­za de con­ser­va­to­rio. De ce­le­brar­se.

«De mo­men­to es­ta­mos den­tro de pra­zo», di­jo Pi­nal, que coin­ci­dió con Feijoo en que me­dia­dos de abril es la fe­cha to­pe pa­ra con­vo­car­las. «Imos es­pe­rar de que xei­to se re­sol­ve» el en­tuer­to en Madrid. Por­que a Ga­li­cia no le va­le la fór­mu­la del País Vas­co, que ya ha con­vo­ca­do su ofer­ta de 740 pla­zas. «Iso é un­ha in­cer­te­za» y la Xun­ta quie­re ac­tuar «con se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca pa­ra que os opo­si­to­res te­ñan cla­ro co­mo van ser as opo­si­cións e a fir­me­za da súa ce­le­bra­ción».

Los sin­di­ca­tos, in­sa­tis­fe­chos

Los sin­di­ca­tos lo ven de ma­ne­ra di­fe­ren­te y ca­li­fi­can la si­tua­ción con tér­mi­nos co­mo su­rrea­lis­ta, pa­ra­dó­ji­ca, dan­tes­ca y ver­gon­zo­sa. To­dos coin­ci­die­ron en se­ña­lar que las pla­zas son «in­su­fi­cien­tes» y que la me­sa sec­to­rial es un «pa­ri­pé» sin ca­pa­ci­dad ne­go­cia­do­ra. An­xo Lou­zao, por­ta­voz de la CIG, cri­ti­có que so­lo se re­pon­gan ju­bi­la­cio­nes «can­do as ne­ce­si­da­des do en­sino son moi­to maio­res». Lo de­mues­tra con da­tos: des­de el 2011 has­ta el 2016 se han con­vo­ca­do al­re­de­dor de 2.000 pla­zas de en­se­ñan­za «e hou­bo un­has 6.000 xu­bi­la­cións». Así que la pro­pues­ta es «in­sa­tis­fac­to­ria». Lo es tam­bién la si­tua­ción ge­ne­ra­da por el blo­queo de las opo­si­cio­nes, que obe­de­ce a una «cues­tión po­lí­ti­ca». De nú­me­ros ha­bló tam­bién Julio Díaz, de ANPE, que aler­tó de que la me­sa sec­to­rial de ayer pue­de no ser­vir pa­ra na­da. Por­que de dic­tar el Go­bierno una ta­sa de re­po­si­ción di­fe­ren­te «hai que cam­biar to­dos os nú­me­ros». Ve­rí­si­mo Pa­zos, de CC.OO. de­nun­ció la «in­cohe­ren­cia» de la Xun­ta, que «por un la­do di que non hai ta­xa de re­po­si­ción» y al mis­mo tiem­po «es­tá dán­do­nos un­ha ofer­ta co 100 % da ta­xa de re­po­si­ción do cur­so an­te­rior». De­fi­nió la si­tua­ción co­mo «pa­ra­dó­xi­ca e dan­tes­ca».

Igual que sus com­pa­ñe­ros, Pau­la Ca­rrei­ro, de UGT, de­nun­ció tam­bién que hay es­pe­cia­li­da­des en las que lle­van años sin con­vo­car­se pla­zas que si­guen es­pe­ran­do. Es el ca­so de los pro­fe­so­res de con­ser­va­to­rio. Por­que las 23 pla­zas que se re­ser­van pa­ra el co­lec­ti­vo en la pro­pues­ta de la Xun­ta son, según los sin­di­ca­tos, de pro­mo­ción in­ter­na y pa­ra un co­lec­ti­vo muy es­pe­cí­fi­co: el de los do­cen­tes de se­cun­da­ria que es­co­gie­ron des­tino en los con­ser­va­to­rios. La Jus­ti­cia, con pos­te­rio­ri­dad, «di­xo que non po­día ha­ber tras­va­se en­tre cor­pos» y Pau­la Ca­rrei­ro afir­ma que de es­te mo­do se da so­lu­ción a la si­tua­ción mien­tras si­guen sin con­vo­car­se pla­zas de nue­vo in­gre­so pa­ra es­te co­lec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.