Are­nas mo­ve­di­zas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - Pre­si­den­te de Ce­cap Ga­li­cia Ma­nuel Pérez Ma­se­ro

En enero de es­te año la Xun­ta nos sor­pren­día con el anun­cio de que en el 2017 se iba a pro­du­cir una ofer­ta de em­pleo que ron­da­ría las 3.000 pla­zas dis­tri­bui­das prin­ci­pal­men­te en edu­ca­ción, sa­ni­dad y ser­vi­cios so­cia­les. Aho­ra, en mar­zo, la mis­ma Xun­ta que efec­tuó ese anun­cio nos in­for­ma de que la apro­ba­ción de esa ofer­ta se con­di­cio­na a la apro­ba­ción por el Es­ta­do de los Pre­su­pues­tos. ¿Qué mo­ti­va esa de­ci­sión? Pues eso es lo que nos pre­gun­ta­mos des­de los cen­tros de for­ma­ción de Ce­cap que pre­pa­ra­mos opo­si­to­res, da­do que has­ta en es­tos años an­te­rio­res en que la ta­sa de re­po­si­ción fue del 0 %, sec­to­res co­mo sa­ni­dad o edu­ca­ción se con­si­de­ra­ban prio­ri­ta­rios y no es­ta­ban afec­ta­dos por la re­fe­ri­da ta­sa.

En es­tas are­nas mo­ve­di­zas se mue­ve el sec­tor de la for­ma­ción de opo­si­cio­nes. La co­ber­tu­ra de pla­zas en el sec­tor pú­bli­co au­to­nó­mi­co que­da cla­ro que no es al­go prio­ri­ta­rio pa­ra es­te Go­bierno, pe­se al anun­cio a bom­bo y pla­ti­llo de lo que iba a ser la ofer­ta de em­pleo del año 2017. Nos en­con­tra­mos con que prác­ti­ca­men­te no se ha con­vo­ca­do nin­gu­na de las com­pro­me­ti­das en la ofer­ta del 2016 y que aún te­ne­mos pen­dien­tes de con­vo­car pla­zas de la del 2015.

Con es­te es­ce­na­rio, los in­tere­sa­dos en con­se­guir un em­pleo pú­bli­co se di­ri­gen a nues­tros cen­tros a pe­dir­nos in­for­ma­ción: ¿cuán­do con­vo­can?, ¿cuán­do se­rán los exá­me­nes? Y no­so­tros no po­de­mos dar nin­gu­na res­pues­ta fia­ble que no sea un «no sé», lo que su­po­ne que los alum­nos ca­da vez ini­cian más tar­de su pre­pa­ra­ción, y que cuan­do el pro­ce­so se ex­tien­de sin re­fe­ren­cia tem­po­ral fia­ble aban­do­nan nues­tros cen­tros. Pe­ro fi­de­li­zar al clien­te cuan­do no exis­te nin­gu­na re­fe­ren­cia tem­po­ral real so­bre cuán­do se va a eje­cu­tar la ofer­ta es muy com­pli­ca­do. Es­te es­ce­na­rio re­per­cu­te di­rec­ta­men­te so­bre la ac­ti­vi­dad y el em­pleo en nues­tro sec­tor. Pe­se a los es­fuer­zos que se rea­li­zan pa­ra el man­te­ni­mien­to del mis­mo, de más es­tá de­cir que es una ac­ti­vi­dad ab­so­lu­ta­men­te con­di­cio­na­da por las de­ci­sio­nes que to­me el Go­bierno de la Xun­ta, y la mis­ma di­fí­cil fi­de­li­za­ción del alum­na­do se da con re­la­ción al pro­fe­so­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.