To­dos los cen­tros de se­cun­da­ria de Ga­li­cia ten­drán im­pre­so­ras 3D

En lo que va de cur­so se han for­ma­do unos 400 pro­fe­so­res de Tec­no­lo­gía y se es­pe­ra lle­gar a los 510 do­cen­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - SA­RA CA­RREI­RA

La apues­ta de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción por im­pul­sar las asig­na­tu­ras STEM (cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas, en in­glés) se ha tra­du­ci­do en un pro­gra­ma muy am­bi­cio­so: do­tar a to­dos los cen­tros de se­cun­da­ria de un kit de ro­bó­ti­ca que in­clu­ye una im­pre­so­ra 3D. En la ac­tua­li­dad, ya hay 279 cen­tros con im­pre­so­ra (to­dos los ins­ti­tu­tos de ESO y FP) y so­lo fal­tan en los 68 CPI, los co­le­gios pú­bli­cos que dan cla­se de in­fan­til, pri­ma­ria y se­cun­da­ria.

La Xun­ta se adap­ta así al au­ge que la pro­gra­ma­ción (teó­ri­ca) es­tá te­nien­do en las au­las ga­lle­gas. La mi­tad de los cen­tros ya te­nían en mar­cha es­te cur­so al­gu­na asig­na­tu­ra re­la­cio­na­da con la ma­te­ria: hay 132 don­de se im­par­te pro­gra­ma­ción en ESO (en el cur­so an­te­rior ha­bían si­do so­lo 50) y en 92 (que eran 26 el año an­te­rior) se da ro­bó­ti­ca en ba­chi­lle­ra­to; en total son unos 5.000 los alum­nos ma­tri­cu­la­dos.

A otros ins­ti­tu­tos, en cam­bio, la lle­ga­da de los equi­pos a par­tir del mes de di­ciem­bre los pi­lló por sor­pre­sa, sin tiem­po pa­ra

pre­pa­rar una asig­na­tu­ra ade­cua­da o, al me­nos, in­te­grar la im­pre­so­ra en la ma­te­ria de Tec­no­lo­gía. In­clu­so mu­chos pro­fe­so­res des­co­no­cían có­mo po­der sa­car­le par­ti­do al equi­pa­mien­to.

Des­de la Xun­ta se re­cal­ca que «to­das as in­no­va­cións in­tro­du­ci­das no sis­te­ma edu­ca­ti­vo ga­le­go van acom­pa­ña­das de for­ma­ción pa­ra os do­cen­tes», y es­te cur­so es­tán pre­vis­tos 47 ta­lle­res pa­ra pro­fe­so­res con un total de 1.000 ho­ras de for­ma­ción. Se su­po­ne que 510 do­cen­tes pa­sa­rán por los se­mi­na­rios; a día de hoy unos 400 ya es­tá for­ma­dos.

En prin­ci­pio, so­lo son los maes­tros de los de­par­ta­men­tos de tec­no­lo­gía los que re­ci­ben es­ta for­ma­ción, pe­ro no se des­car­ta en el fu­tu­ro am­pliar­la a otros do­cen­tes, por­que la im­pre­so­ra 3D se pue­de usar pa­ra nu­me­ro­sas asig­na­tu­ras: des­de Ma­te­má­ti­cas a Di­bu­jo pa­san­do por Fí­si­ca o Ar­te, por ejem­plo.

Kit de ro­bó­ti­ca

Las im­pre­so­ras, del mo­de­lo Leon, for­man par­te del kit de ro­bó­ti­ca que, ese sí, lle­gó a to­dos los ins­ti­tu­tos de se­cun­da­ria y CPI ga­lle­gos en el mes de sep­tiem­bre.

Jun­to con la má­qui­na que cons­tru­ye pie­zas, el kit in­clu­ye seis ro­bots de­no­mi­na­dos mBots y un lo­te de pla­cas de Ar­duino. Con los pe­que­ños ro­bots, los es­tu­dian­tes, so­bre to­do los más jó­ve­nes —in­clu­so de pri­ma­ria—, pue­den ini­ciar­se en la ro­bó­ti­ca, por­que son muy sen­ci­llos y es­tán pen­sa­dos pa­ra que los usen los me­no­res, que los mon­tan y des­mon­tan. Las pla­cas de la fir­ma Ar­duino —po­pu­lar­men­te co­no­ci­das co­mo ar­dui­nos— con­tie­nen soft­wa­re y hard­wa­re li­bre y sir­ven pa­ra ini­ciar­se en la pro­gra­ma­ción in­for­má­ti­ca.

MER­CE­DES MORALEJO

La im­pre­so­ra se uti­li­za en el área de Tec­no­lo­gía del IES Po­li­téc­ni­co de Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.