«Tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des di­dác­ti­cas, es­ta­mos pen­san­do en or­ga­ni­zar pro­yec­tos in­ter­dis­ci­pli­na­res»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Je­sús García Ote­ro es profesor de Tec­no­lo­gía en el IES Julián Magariños, de Ne­grei­ra, y uno de los que ya han es­tre­na­do una de las fla­man­tes im­pre­so­ras 3D que com­pró la Xun­ta. En su ca­so, el de­par­ta­men­to de tec­no­lo­gía no sa­bía que iba a re­ci­bir el apa­ra­to, pe­ro jus­to es­te año ha­bían de­ci­di­do im­plan­tar una asig­na­tu­ra op­ta­ti­va pa­ra 1.º de ba­chi­lle­ra­to de Mo­de­la­do e Im­pre­sión 3D pre­ci­sa­men­te pa­ra en­se­ñar a los alum­nos a ma­ne­jar una im­pre­so­ra de es­te ti­po. —¿Por qué se de­ci­die­ron a im­plan­tar es­te año una asig­na­tu­ra de Mo­de­la­do e Im­pre­sión 3D? —Con la Lom­ce, la asig­na­tu­ra de Tec­no­lo­xía In­dus­trial pa­só de tres a cua­tro ho­ras y pen­sa­mos que se­ría un buen com­ple­men­to in­cor­po­rar una ma­te­ria pa­ra que los es­tu­dian­tes su­pie­sen mon­tar y ma­ne­jar es­te ti­po de im­pre­so­ras. El cur­so pa­sa­do ha­bla­mos con la di­rec­ción del cen­tro y nos ayu­dó en to­do, com­pra­mos una im­pre­so­ra y pre­pa­ra­mos la uni­dad di­dác­ti­ca. —¿Sa­bían que la Xun­ta iba a re­par­tir es­te ma­te­rial? —Lo cier­to es que no, pe­ro nos vino de ma­ra­vi­lla, por­que dio la ca­sua­li­dad de que es el mis­mo mo­de­lo que el que com­pra­mos no­so­tros. Así que pri­me­ro los es­tu­dian­tes mon­ta­ron la im­pre­so­ra y aho­ra tie­nen dos pa­ra usar, por­que la que en­vió la Xun­ta ya vino mon­ta­da. —¿Les han ofre­ci­do a los do­cen­tes

al­gún cur­so de for­ma­ción pa­ra po­der ma­ne­jar el equi­po? —Sí, los tres hi­ci­mos un cur­so de ini­cia­ción en enero. Fue útil pe­ro muy sen­ci­llo, so­bre el ma­ne­jo de la im­pre­so­ra y los pro­ble­mas que pue­de dar. Es­pe­re­mos que en el fu­tu­ro se or­ga­ni­cen cur­sos so­bre el apro­ve­cha­mien­to di­dác­ti­co de es­te re­cur­so. —¿Creen que tie­ne po­si­bi­li­da­des pa­ra el apren­di­za­je en otras ma­te­rias? —Sin du­da, mu­chas. No­so­tros es­ta­mos pen­san­do en or­ga­ni­zar pro­yec­tos in­ter­dis­ci­pli­na­res con otras asig­na­tu­ras, por­que cree­mos que se­rá muy po­si­ti­vo pa­ra que los alum­nos ten­gan una vi­sión glo­bal de las co­sas. —A us­te­des les coin­ci­dió la en­tre­ga de los equi­pos con su pro­yec­to, pe­ro en otros ca­sos no. ¿Cree que re­par­tir im­pre­so­ras a to­dos los cen­tros es po­si­ti­vo? —Es di­fí­cil opi­nar. Por una par­te, soy par­ti­da­rio de prio­ri­zar en aque­llos cen­tros in­tere­sa­dos, por­que si no hay for­ma­ción su­fi­cien­te los equi­pos pue­den que­dar arrin­co­na­dos; pe­ro por otra me pa­re­ce muy bien que es­ta tec­no­lo­gía lle­gue a to­dos los ins­ti­tu­tos, por­que fa­vo­re­ce el tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­nar.

Je­sús García apren­dió a usar las im­pre­so­ras de for­ma au­to­di­dac­ta y con com­pa­ñe­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.