Fin de se­ma­na de es­quís y pa­ra­guas

Aemet ac­ti­va aler­ta ama­ri­lla en ca­si to­da Ga­li­cia por nie­ve y por llu­via tan­to en el li­to­ral de A Coruña co­mo en el de Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - S. ACOS­TA

A las puer­tas de la pri­ma­ve­ra, Ga­li­cia vi­vi­rá un fin de se­ma­na tí­pi­ca­men­te in­ver­nal. Ne­va­rá en ca­si to­da Ga­li­cia, lo ha­rá abun­dan­te­men­te y en zo­nas don­de no es ha­bi­tual. Ese es el re­su­men gros­so mo­do del tiem­po pa­ra hoy y ma­ña­na. Y don­de no nie­ve llo­ve­rá con bas­tan­te in­ten­si­dad. Me­teoGa­li­cia, pre­vé que se acu­mu­len en la fa­cha­da atlán­ti­ca has­ta 40 li­tros por me­tro cua­dra­do en do­ce ho­ras y Aemet lo ele­va a 15 li­tros en ape­nas una ho­ra. So­lo A Ma­ri­ña y al­gu­na área pe­que­ña de Ou­ren­se se li­bra­rán de es­ta aler­ta ama­ri­lla. El res­to de­be sa­car el pa­ra­guas y pre­pa­rar los es­quís pa­ra lo que se ave­ci­na. Ade­más, la sen­sa­ción de frío se­rá bas­tan­te agu­da en los pró­xi­mos días.

Los epi­so­dios de fuer­tes llu­vias co­mien­zan ya de ma­dru­ga­da. Así, cuan­do nos des­per­te­mos ha­brá llo­vi­do bas­tan­te y se­gui­rá ha­cién­do­lo has­ta las do­ce del me­dio­día, que es cuan­do se pre­vé que ter­mi­ne la aler­ta ama­ri­lla por llu­vias en el li­to­ral de la pro­vin­cia de A Coruña y en las Rías Bai­xas. La Agen­cia Es­ta­tal de Meteorología pre­vé que se acu­mu­len has­ta 15 li­tros por me­tro cua­dra­do en ape­nas una ho­ra en esas zo­nas.

Pe­ro lo más des­ta­ca­ble de es­ta pro­fun­da bo­rras­ca que se si­túa al nor­te de Es­ta­ca de Ba­res se­rá la nie­ve. Tan­to por la in­ten­si­dad

co­mo por­que po­drá ne­var en zo­nas don­de no es tan ha­bi­tual que lo ha­ga. Aemet tam­bién ac­ti­va la aler­ta ama­ri­lla pa­ra hoy por nie­ve. En la mon­ta­ña de Lu­go se es­pe­ra que se acu­mu­len 10 cen­tí­me­tros de es­pe­sor de nie­ve por en­ci­ma de los 600 me­tros. Mien­tras que en el cen­tro y sur de la pro­vin­cia se po­drán acu­mu­lar 4 cen­tí­me­tros. La aler­ta ama­ri­lla co­mien­za hoy y du­ra­rá has­ta el me­dio­día de ma­ña­na. En la mon­ta­ña de Ou­ren­se tam­bién se acu­mu­la­rán diez cen­tí­me­tros de nie­ve a par­tir de los 600 me­tros, mien­tras que en la co­mar­ca de Val­deo­rras se al­can­za­rán los cua­tro cen­tí­me­tros y en el no­roes­te de la pro­vin­cia, tres.

Pe­ro ade­más de es­tas pro­vin­cias en la que es ha­bi­tual que nie­ve en in­vierno, tam­bién se te­ñi­rán de blan­co las pro­vin­cias de A Coruña y Pon­te­ve­dra. Hay aler­ta ama­ri­lla por acu­mu­la­ción de has­ta cua­tro cen­tí­me­tros por en­ci­ma de los 600 me­tros en el in­te­rior de A Coruña y de Pon­te­ve­dra.

«Nas pró­xi­mas ho­ras o im­por­tan­te non es­tá tan­to na can­ti­da­de de chu­via se­nón en que a bo­rras­ca si­tua­ra­se pre­to de nós e ten ai­re frío. Así, a me­di­da que pa­sen as chu­vias des­ta noi­te e da ma­ñá, a bo­rras­ca trae­rá ese ai­re frío á co­mu­ni­da­de e a co­ta de ne­ve vai bai­xar», co­men­ta Juan Ta­boa­da, de Me­teoGa­li­cia, que re­sal­ta tam­bién que en las zo­nas en las que no nie­ve po­drá ha­ber chu­bas­cos de gra­ni­zo: «Nun­ca fa­la­mos da sa­ra­bia pe­ro ta­mén é bas­tan­te pe­ri­go­sa. Por de­bai­xo dos 600 me­tros ha­be­rá chu­vas­cos des­te ti­po, so­bre to­do, nas pri­mei­ras ho­ras de ma­ñá», ex­pli­ca Ta­boa­da. Otro de los as­pec­tos que tam­bién se no­ta­rán du­ran­te es­te fin de se­ma­na se­rá la sen­sa­ción de frío: «As tem­pe­ra­tu­ras non se­rán tan bai­xas co­mo a sen­sa­ción de frío, que se­rá bas­tan­te acu­sa­da, so­bre to­do, a par­tir des­ta tar­de, can­do no­ta­re­mos máis frío que po­la ma­ñá», ase­gu­ra des­de Me­teoGa­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.