La co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Trans­por­tes abor­da con el ti­tu­lar de Fo­men­to sus du­das so­bre el ac­ci­den­te de An­grois

Vio­le­ta Bulc re­cha­za pe­dir en pú­bli­co a De la Ser­na una nue­va in­ves­ti­ga­ción del si­nies­tro del Al­via

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - CRIS­TI­NA PORTEIRO BRU­SE­LAS / CORRESPONSAL

Es uno de los ca­sos hu­ma­na­men­te «más de­li­ca­dos» que ha vis­to Bru­se­las. Lo re­co­no­ció la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Pe­ti­cio­nes de la Eu­ro­cá­ma­ra, Ce­ci­lia Wiks­tröm, el pa­sa­do mes de enero tras es­cu­char con emo­ción con­te­ni­da a las víc­ti­mas del ac­ci­den­te de An­grois. El des­ca­rri­la­mien­to del Al­via se co­bró la vi­da de 80 per­so­nas e hi­rió a más de 140 el 24 de julio del 2013.

Ni el cie­rre del ca­so ni la in­ves­ti­ga­ción cues­tio­na­da tu­te­la­da por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y en­car­ga­da a ADIF y Ren­fe, par­tes im­pli­ca­das en el si­nies­tro, lo­gra­ron dar car­pe­ta­zo al asun­to, que si­gue vi­vo en la UE. A pe­sar de las pre­sio­nes que la Co­mi­sión Eu­ro­pea di­ce es­tar re­ci­bien­do de Madrid, el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio no pa­sa pá­gi­na. Según ha po­di­do sa­ber es­te pe­rió­di­co, la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Trans­por­tes, Vio­le­ta Bulc, tie­ne in­ten­ción de abor­dar el pró­xi­mo lu­nes en Madrid con el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, sus du­das en torno al ac­ci­den­te del Al­via y su pos­te­rior in­ves­ti­ga­ción, des­acre­di­ta­da por la ERA al con­si­de­rar que no ha­bía si­do in­de­pen­dien­te. La es­lo­ve­na quie­re sa­ber qué me­di­das to­ma­rá el Go­bierno español pa­ra sub­sa­nar las de­fi­cien­cias de­tec­ta­das por los ex­per­tos.

Pre­sio­nes de Es­pa­ña

Wiks­tröm exi­ge a la Co­mi­sión que ini­cie sus pro­pias pes­qui­sas y el por­ta­voz de la pla­ta­for­ma de víc­ti­mas, Je­sús Do­mín­guez, le pi­de que fuer­ce al Go­bierno español a re­abrir la in­ves­ti­ga­ción. «Es una de­ci­sión que com­pe­te a las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las, no a la Co­mi­sión Eu­ro­pea», jus­ti­fi­có ayer la por­ta­voz co­mu­ni­ta­ria, An­na-Kai­sa It­ko­nen, quien des­car­ta ro­tun­da­men­te ese es­ce­na­rio.

Si bien es cier­to que Bru­se­las man­tie­ne el in­te­rés por el ca­so, tre­men­da­men­te es­pi­no­so da­da la com­ple­ja red de in­tere­ses que se en­tre­mez­clan, Bulc re­cha­za pe­dir pú­bli­ca­men­te al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to que em­pie­ce a in­ves­ti­gar des­de ce­ro pa­ra tra­tar de arro­jar luz so­bre las cau­sas y los res­pon­sa­bles del ac­ci­den­te. En par­te por las pre­sio­nes que ase­gu­ra es­tar re­ci­bien­do su equi­po. La si­tua­ción no es nue­va. La fe­roz ofen­si­va di­plo­má­ti­ca del Go­bierno español re­tra­só la pu­bli­ca­ción del de­mo­le­dor in­for­me de la ERA en julio pa­sa­do y ge­ne­ró un gran de­ba­te in­terno en la Co­mi­sión.

A lo lar­go de las pró­xi­mas ho­ras se sa­brá si la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Trans­por­tes ac­ce­de a en­tre­vis­tar­se con las víc­ti­mas. «He­mos re­ci­bi­do su pe­ti­ción. No sa­be­mos qué de­ci­sión se to­ma­rá por­que aún se es­tá fi­na­li­zan­do el pro­gra­ma», ase­gu­ra su por­ta­voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.