La jue­za a la que Bal­tar re­cu­só se­gui­rá con la cau­sa con­tra él por aco­so se­xual

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La Au­dien­cia de Ou­ren­se ha des­es­ti­ma­do la re­cu­sa­ción de la jue­za que ins­tru­ye el ca­so en el que Jo­sé Ma­nuel Bal­tar, pre­si­den­te de la Dipu­tación de Ou­ren­se y del PP pro­vin­cial, fi­gu­ra co­mo in­ves­ti­ga­do por los de­li­tos de aco­so se­xual, trá­fi­co de in­fluen­cia y cohe­cho. La de­nun­cian­te es una mi­li­tan­te po­pu­lar que a fi­na­les del 2015 di­jo ha­ber man­te­ni­do re­la­cio­nes se­xua­les con el po­lí­ti­co a cam­bio de un pues­to de tra­ba­jo que no lle­gó a ob­te­ner.

Con la ins­truc­ción de la cau­sa muy avan­za­da, Jo­sé Ma­nuel Bal­tar re­cu­só a la jue­za y su pa­dre, Jo­sé Luis Bal­tar, que tam­bién fue ci­ta­do por la jue­za co­mo in­ves­ti­ga­do, se ad­hi­rió a la so­li­ci­tud. La Au­dien­cia de Ou­ren­se, al re­cha­zar­la, apre­cia «fal­ta de ri­gor en el re­cur­so que se ha uti­li­za­do». En un au­to no­ti­fi­ca­do ayer sos­tie­ne que con la re­cu­sa­ción se bus­ca­ba «el apar­ta­mien­to de la ins­truc­to­ra con la fi­na­li­dad de sus­ti­tuir su im­par­cial cri­te­rio por otro que se ajus­te más a los sub­je­ti­vos in­tere­ses» de Bal­tar y su pa­dre.

Con­si­de­ra la Au­dien­cia, en un au­to del que ha si­do po­nen­te la ma­gis­tra­da Ana del Carmen Blan­co, que la re­cu­sa­ción pro­pues­ta no cues­tio­na real­men­te la im­par­cia­li­dad de la jue­za, sino sus de­ci­sio­nes ju­ris­dic­cio­na­les.

La re­so­lu­ción de la Au­dien­cia des­pe­ja el ca­mino a un pre­vi­si­ble­men­te rá­pi­do fin de la ins­truc­ción. Aun­que el fis­cal no lle­gue a acu­sar, el he­cho de que la de­nun­cian­te —in­ves­ti­ga­da por trá­fi­co de in­fluen­cias y cohe­cho— ejer­za la acu­sa­ción par­ti­cu­lar por aco­so se­xual, su­ma­do a la pre­sen­cia de dos dipu­tados de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na co­mo acu­sa­ción po­pu­lar, da so­li­dez for­mal al ca­so pa­ra que lle­gue a jui­cio. Ló­pez Vidal, Carmen Rodríguez No­va, Carmen R. Da­cos­ta y Luis Díaz, fren­te a la pri­me­ra se­de po­lí­ti­ca que se abrió en Ga­li­cia.

AN­TO­NIO COR­TÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.