Feijoo pi­de a los pa­cien­tes coope­ra­ción pa­ra evi­tar agre­sio­nes al per­so­nal sa­ni­ta­rio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

El pre­si­den­te de la Xun­ta con­si­de­ra «ele­men­tal» que los usua­rios de hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud se im­pli­quen y co­la­bo­ren pa­ra tra­tar de li­mi­tar las con­se­cuen­cias de los ata­ques ver­ba­les o fí­si­cos que re­ci­ben los fun­cio­na­rios sa­ni­ta­rios, una me­dia de ca­tor­ce epi­so­dios vio­len­tos men­sua­les, «e que se po­ñan a fa­vor do em­pre­ga­do pú­bli­co», re­mar­có Al­ber­to Nú­ñez Feijoo. El je­fe del Eje­cu­ti­vo ga­lle­go ad­mi­tió que el pro­ble­ma exis­te y que, le­jos de ocul­tar­lo, «hai que de­nun­cia­lo», pe­ro se fe­li­ci­tó por el des­cen­so del 30 % en las in­ci­den­cias en el 2016 res­pec­to a los dos años an­te­rio­res. En par­te, jus­ti­fi­có ese cam­bio de ten­den­cia por las me­di­das pues­tas en mar­cha, co­mo el Ob­ser­va­to­rio de Vio­len­cia no Con­torno La­bo­ral o la im­pli­ca­ción de la Fis­ca­lía, pa­ra aca­bar po­nien­do sus esperanzas en el per­fec­cio­na­mien­to de Acu­de, un sis­te­ma de aler­ta que los mé­di­cos pue­den ac­ti­var des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo di­gi­tal, ya sea un or­de­na­dor o un mó­vil y allí don­de es­té el em­plea­do, in­clu­so fue­ra del cen­tro sa­ni­ta­rio.

Feijoo en­tien­de que no de­be­ría exis­tir nin­gún ca­so de vio­len­cia con­tra los tra­ba­ja­do­res, pe­ro re­la­ti­vi­zó el im­pac­to al re­cor­dar que se de­nun­cian 172 ca­sos «can­do te­mos 35.000 sa­ni­ta­rios que aten­den a mi­llóns de per­soas, e al­gun­ha vez po­de ha­ber un pro­ble­ma». A su vez, evi­tó ha­cer cual­quier va­lo­ra­ción so­bre la si­tua­ción en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios ga­lle­gos por cuan­to se tra­ta de una com­pe­ten­cia del Mi­nis­te­rio de In­te­rior.

Pro­yec­to Có­di­go Ama­ble

Por otra par­te, el pre­si­den­te in­for­mó al tér­mino del Con­se­llo da Xun­ta de los avan­ces en el lla­ma­do pro­yec­to Có­di­go Ama­ble, que desa­rro­lla la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de. Se tra­ta de au­di­to­rías que co­men­za­ron en el 2015 sec­to­rial­men­te y que aho­ra se ex­ten­de­rán ple­na­men­te a las sie­te áreas sa­ni­ta­rias de Ga­li­cia. El ob­je­ti­vo, ex­pli­có Feijoo, es de­tec­tar pro­ble­mas en los ser­vi­cios que ofre­ce el Ser­gas («nos que es­tou se­gu­ro de que te­mos que me­llo­rar», afir­mó) y me­jo­rar así la per­cep­ción y el pres­ti­gio en­tre los usua­rios, que es­tá con­ven­ci­do de que ya es «po­si­ti­vo».

Có­di­go Ama­ble tie­ne nue­ve ca­te­go­rías de eva­lua­ción, que van des­de los me­dios de trans­por­te a los cen­tros sa­ni­ta­rios has­ta el ni­vel de com­pe­ten­cia de la or­ga­ni­za­ción in­ter­na, pa­san­do por la efi­ca­cia de la car­te­le­ría, la pri­va­ci­dad, los tiem­pos de es­pe­ra, el tra­to dis­pen­sa­do por los tra­ba­ja­do­res, la ca­li­dad de la in­for­ma­ción re­ci­bi­da o el es­ta­do de las in­fra­es­truc­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.