El crea­dor de los test de dro­gas ve in­via­ble ha­cer la se­gun­da prue­ba en ca­rre­te­ra que anun­ció la DGT

Ló­pez-Ri­va­du­lla di­ce que esa po­si­bi­li­dad «es­tá muy le­jos»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

«A día de hoy es­tá muy le­jos la po­si­bi­li­dad de un dis­po­si­ti­vo evi­den­cial en ca­rre­te­ra». El profesor Ma­nuel Ló­pez-Ri­va­du­lla (Lu­go, 1949), catedrático de To­xi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, ase­gu­ra que «por el mo­men­to es to­tal­men­te in­via­ble» po­der rea­li­zar en la pro­pia ca­rre­te­ra la prue­ba evi­den­cial que hay que ha­cer­le a un con­duc­tor que dé po­si­ti­vo en con­su­mo de dro­gas. Es­te ex­per­to con­tra­di­ce así el anun­cio del di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gregorio Serrano, de que la DGT tra­ba­ja en la crea­ción de un dis­po­si­ti­vo que per­mi­tie­se que los agen­tes rea­li­za­sen las dos prue­bas so­bre el te­rreno, co­mo se ha­ce aho­ra con los con­tro­les de al­cohol, y sin te­ner que en­viar la se­gun­da mues­tra a ana­li­zar a un la­bo­ra­to­rio. Ló­pez-Ri­va­du­lla es catedrático de To­xi­co­lo­gía en la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go

Ri­va­du­lla, que coor­di­nó la crea­ción y pues­ta en mar­cha del apa­ra­to que aho­ra usan los agen­tes pa­ra ha­cer el test in­di­cia­rio, ad­vier­te de que «la com­ple­ji­dad de las mo­lé­cu­las, su nú­me­ro ele­va­do y sus for­mas di­fe­ren­tes ha­cen im­po­si­ble hoy en día po­der lle­var a ca­bo un aná­li­sis con la fia­bi­li­dad de los que se lle­van a ca­bo en los la­bo­ra­to­rios acre­di­ta­dos».

Ex­pli­ca que los equi­pos de los la­bo­ra­to­rios «inequí­vo­ca­men­te iden­ti­fi­can una mo­lé­cu­la sin du­da al­gu­na, mien­tras que los dis­po­si­ti­vos de ca­rre­te­ra so­lo pue­den dar­nos un primer in­di­cio so­bre su pre­sen­cia».

Ri­va­du­lla sos­tie­ne que los la­bo­ra­to­rios de­ben se­guir sien­do «los ga­ran­tes de unos equi­pos in­di­cia­rios cu­yo fun­cio­na­mien­to ac­tual ha si­do fru­to de tra­ba­jos co­la­bo­ra­ti­vos en­tre los agen­tes de trá­fi­co y los cien­tí­fi­cos». Re­cuer­da que los agen­tes no dis­po­nían de un dis­po­si­ti­vo pa­ra ha­cer la prue­ba in­di­cia­ria en ca­rre­te­ra y «des­pués de 15 años de in­ves­ti­ga­ción co­la­bo­ra­ti­va» el dis­po­si­ti­vo «es­tá en la ca­lle y pres­ta sus ser­vi­cios ade­cua­da­men­te, pe­ro to­da­vía no es evi­den­cial». Se van a ne­ce­si­tar, aña­de, «mu­cho más de 15 años pa­ra po­der ha­cer reali­dad las pa­la­bras de­ma­sia­do op­ti­mis­tas» del di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co. Mien­tras, el catedrático lu­cen­se ase­gu­ra que el sis­te­ma ac­tual «cum­ple con las ex­pec­ta­ti­vas, y con­tri­bu­ye a apar­tar de la ca­rre­te­ra a per­so­nas que po­nen en pe­li­gro no so­lo su vi­da, sino tam­bién las de los de­más».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.