Cae la cú­pu­la de un car­tel co­lom­biano que em­pe­za­ba a asen­tar­se en Ga­li­cia

La po­li­cía ha­lla 2.000 ki­los de co­caí­na que dos nar­cos vi­nie­ron a re­co­ger en seis co­ches

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - E. V. PI­TA

Nue­vo gi­ro del nar­co­trá­fi­co en Ga­li­cia. El car­tel co­lom­biano de Los Bo­ya­cos ha asu­mi­do el con­trol de una ru­ta de dro­ga des­de Su­da­mé­ri­ca, su tras­la­do a las cos­tas ga­lle­gas sin apo­yo lo­cal y su dis­tri­bu­ción por Es­pa­ña. Dos al­tos je­fes, Ro­nald Al­fre­do Agui­rre, el Mono, y Julio Pe­ña­ran­da, el Lo­co, se han ins­ta­la­do en Madrid pa­ra di­ri­gir la ru­ta de la co­caí­na sin in­ter­me­dia­rios. Es­te car­tel ori­gi­na­rio del de­par­ta­men­to de Bo­ya­cá, cer­ca de Bo­go­tá, es­tá con­si­de­ra­do co­mo muy pe­li­gro­so. Pres­cin­dió de la co­la­bo­ra­ción de los nar­co­trans­por­tis­tas ga­lle­gos pa­ra asen­tar su pro­pia ru­ta es­ta­ble en Ga­li­cia, que in­cluía una red de pi­sos al­qui­la­dos en San­tia­go, así co­mo ho­te­les de Vi­go y Pa­drón. Usa­ban tes­ta­fe­rros que se ha­cían pa­sar por tu­ris­tas pa­ra ce­rrar los contratos.

Una in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da por el juez ins­truc­tor de Vi­go Juan Car­los Car­ba­llal y el Gre­co-Ga­li­cia de­tec­tó la crea­ción de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra y la po­li­cía se in­cau­tó ha­ce unos días de 2.000 ki­los de co­caí­na ocul­tos en un es­pa­cio se­gu­ro cu­ya lo­ca­li­za­ción no ha tras­cen­di­do. Tam­po­co se sa­be el mo­do en que ha lle­ga­do la dro­ga, pe­ro to­do apun­ta a que es un mé­to­do nun­ca vis­to aquí.

Los dos je­fes co­lom­bia­nos or­ga­ni­za­ron una ca­ra­va­na con una flo­ta de, al me­nos, seis co­ches, pa­ra sa­lir de Madrid y ve­nir a Ga­li­cia a re­co­ger los pri­me­ros 200 ki­los. Pre­ten­dían re­ti­rar el ali­jo en va­rios via­jes a lo lar­go de una o más se­ma­nas pa­ra no lla­mar la aten­ción. Dos ju­bi­la­dos de Gua­da­la­ja­ra ha­bía via­ja­do co­mo tu­ris­tas a San­tia­go pa­ra al­qui­lar un pi­so y dos to­le­da­nos es­ta­ban en la mis­ma ciu­dad pa­ra com­prar un co­che. Tam­bién hu­bo reunio­nes en otro ho­tel de Pa­drón.

Los co­ches de la ca­ra­va­na de la dro­ga ha­bían si­do com­pra­dos en con­ce­sio­na­rios de se­gun­da mano en Madrid o Illes­cas (To­le­do) o al­qui­la­dos por tes­ta­fe­rros. Un ta­ller se en­car­ga­ba de ha­bi­li­tar un do­ble fon­do en ca­da co­che pre­pa­ra­do pa­ra ocul­tar en­tre 30 o 50 ki­los. Lue­go via­ja­ban a un pun­to de en­tre­ga sin es­pe­ci­fi­car. En ca­da ex­pe­di­ción de seis co­ches se po­dían lle­var 200 ki­los. Los al­tos je­fes via­ja­ron a Ga­li­cia pa­ra su­per­vi­sar la pri­me­ra de las ope­ra­cio­nes y la po­li­cía ca­yó so­bre ellos. En Pon­te­ve­dra, ha­lla­ron dos co­ches en el apar­ca­mien­to del su­per­mer­ca­do Lidl car­ga­dos, uno con 40 ki­los de co­caí­na y otro con 50. Ha­bía otros cua­tro pre­pa­ra­dos en Pa­drón con 32 ki­los ca­da uno.

Las pes­qui­sas du­ra­ron ca­si un año con es­cu­chas te­le­fó­ni­cas. Fue­ron de­te­ni­dos 24 sos­pe­cho­sos: la mi­tad son co­lom­bia­nos, al­gu­nos de 50 años o más, y el res­to es­pa­ño­les que al­qui­la­ban los co­ches a su nom­bre o el due­ño de un con­ce­sio­na­rio. El juez en­vió ayer a 16 a pri­sión pro­vi­sio­nal co­mu­ni­ca­da y sin fian­za y de­jó a 5 en li­ber­tad. Otros tres que­da­ron li­bres en se­de po­li­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.