Pritz­ker pa­ra Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Opinión - JA­VIER AR­MES­TO

Ypa­ra As­tu­rias, An­da­lu­cía, Ex­tre­ma­du­ra, Murcia, Cas­ti­lla y León... El No­bel de la ar­qui­tec­tu­ra a RCR es un re­co­no­ci­mien­to a esos pe­que­ños es­tu­dios de to­da Es­pa­ña que dig­ni­fi­can la pro­fe­sión con un tra­ba­jo ca­lla­do y ne­ce­sa­rio. Ta­lle­res de dos o tres per­so­nas que son ma­yo­ría en nues­tro país y que van co­sien­do el te­rri­to­rio con di­mi­nu­tas puntadas. No de­jan la hue­lla de los gran­des edi­fi­cios, co­mo esos ca­rí­si­mos mu­seos o esos ae­ro­puer­tos que pa­re­cen ca­te­dra­les, por­que la mi­sión de la ar­qui­tec­tu­ra no es de­jar hue­lla —mé­tan­se­lo en la ca­be­za, po­lí­ti­cos—, sino dar res­pues­ta a unas ne­ce­si­da­des, cum­plir una fun­ción.

La edi­to­rial Phai­don pres­tó aten­ción a es­te fe­nó­meno ha­ce al­gu­nos años, cuan­do pu­bli­có un li­bro que se con­vir­tió en un éxi­to in­me­dia­to, ti­tu­la­do 10x10. Se tra­ta­ba de que diez ar­qui­tec­tos re­pre­sen­ta­ti­vos eli­gie­sen ca­da uno pro­yec­tos de otros tan­tos es­tu­dios re­par­ti­dos por to­do el mun­do. El re­sul­ta­do fue un ca­lei­dos­co­pio de la nue­va ar­qui­tec­tu­ra, una guía re­ve­la­do­ra del ta­len­to que hay más allá de los Fos­ter, Ca­la­tra­va, Her­zog y De Meu­ron y com­pa­ñía. Y en­tre los se­lec­cio­na­dos por sus com­pa­ñe­ros es­ta­ban Ra­fael, Car­me y Ra­món.

En Ga­li­cia hay mu­chos RCR: Creus y Ca­rras­co, Iri­sa­rri y Pi­ñe­ra, Pe­ne­la, No­gue­rol y Díez, Aba­lo Alon­so, Díaz y Díaz, Quin­táns... Im­po­si­ble ci­tar­los a to­dos y ade­más no ha­ce fal­ta. Ellos sa­ben que el me­jor pre­mio es su obra di­fu­mi­na­da en el pai­sa­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.