Rivera bus­ca ayu­da pa­ra cer­car a Rajoy por la co­rrup­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - M. E. A.

En pa­ra­le­lo a los mo­vi­mien­tos en Murcia, Ciu­da­da­nos se re­uni­rá la pró­xi­ma se­ma­na con el PSOE y con Po­de­mos pa­ra im­pul­sar el pac­to an­ti­co­rrup­ción al que se com­pro­me­tie­ron los po­pu­la­res pa­ra sen­tar­se a ne­go­ciar la in­ves­ti­du­ra de Rajoy y al que aho­ra dan lar­gas. Los li­be­ra­les bus­can li­mi­tar los man­da­tos pre­si­den­cia­les, eli­mi­nar los afo­ra­mien­tos y crear una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP. Son tres de los seis pun­tos del acuer­do fir­ma­do en agos­to pa­ra la in­ves­ti­du­ra del en­ton­ces can­di­da­to del PP, que aho­ra los po­pu­la­res tra­tan de pos­po­ner. El PP su­pe­di­ta la ma­yo­ría de es­tos com­pro­mi­sos a una re­for­ma pre­via de la Cons­ti­tu­ción, in­via­ble por el ne­ce­sa­rio apo­yo de los so­cia­lis­tas y la ame­na­za de blo­queo de Uni­dos Po­de­mos.

«La re­ge­ne­ra­ción no pue­de es­pe­rar a Rajoy», sub­ra­yó Rivera, quien cri­ti­có con du­re­za la inac­ción del PP ante la co­rrup­ción, ade­más de no «cum­plir con su pa­la­bra». Aun­que ha­bía anun­cia­do en enero, a mo­do de ad­ver­ten­cia al PP, que bus­ca­ría una «alian­za» con los so­cia­lis­tas y con Po­de­mos pa­ra sa­car ade­lan­te sus me­di­das, no ha­bía lle­va­do a la prác­ti­ca el avi­so.

Rivera in­cre­men­ta­rá en los pró­xi­mos días su pre­sión so­bre el PP, em­pe­zan­do por la se­sión de con­trol al Go­bierno, en la que pre­gun­ta­rá a Rajoy: «¿Por qué se opo­ne us­ted a la aper­tu­ra de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP?».

Pe­ro los li­be­ra­les de­be­rán sal­var va­rios es­co­llos en sus ne­go­cia­cio­nes con PSOE y Po­de­mos. El pri­me­ro, que los so­cia­lis­tas de­fen­de­rán, según fuen­tes de ese par­ti­do, su pro­pues­ta de re­for­ma constitucional pa­ra in­cluir en ella las me­di­das de re­ge­ne­ra­ción. Ade­más, el PSOE ya tie­ne re­gis­tra­da en el Con­gre­so una pe­ti­ción de crea­ción de una co­mi­sión que in­ves­ti­gue la fi­nan­cia­ción del PP así co­mo otros ca­sos que im­pli­can a es­ta for­ma­ción. Pe­ro no son los úni­cos. Mien­tras que el par­ti­do de Rivera as­pi­ra a una re­for­ma ex­prés de la Cons­ti­tu­ción pa­ra eli­mi­nar los afo­ra­mien­tos y a una re­for­ma de la ley de go­bierno pa­ra li­mi­tar los man­da­tos, el de Pablo Igle­sias tam­bién se in­cli­na por la re­for­ma constitucional se­gui­da de un re­fe­ren­do pa­ra que los ciu­da­da­nos la ava­len. Una op­ción a la que la di­rec­ción na­ran­ja se opo­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.