Pe­dro Sán­chez fi­cha co­mo je­fe de es­tra­te­gia al prin­ci­pal crí­ti­co de Su­sa­na Díaz

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - P. H.

Pe­dro Sán­chez ha su­ma­do a su in­ten­cio­na­da lis­ta de agra­vios con­tra Su­sa­na Díaz un nue­vo ca­pí­tu­lo. El ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE ha anun­cia­do en su cuen­ta de Twit­ter el fi­cha­je del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Ce­lis co­mo coor­di­na­dor de es­tra­te­gia y co­mu­ni­ca­ción de su cam­pa­ña pa­ra las pri­ma­rias. El ac­tual ge­ren­te de la Agen­cia Pú­bli­ca de Puer­tos de An­da­lu­cía es uno de los irre­duc­ti­bles (y no muy abun­dan­tes) crí­ti­cos de la pre­si­den­ta au­to­nó­mi­ca en el so­cia­lis­mo an­da­luz. Es su chi­na en el za­pa­to. Gómez de Ce­lis fue ya en el 2014 uno de los prin­ci­pa­les impulsores de la cam­pa­ña de Sán­chez pa­ra el con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio, aun­que la en­tra­da en es­ce­na de Díaz pa­ra im­pe­dir la vic­to­ria de Eduar­do Ma­di­na con to­da su ar­ti­lle­ría aca­bó re­le­gán­do­le a ga­le­ras. Cuan­do, a los po­cos me­ses, la di­ri­gen­te an­da­lu­za re­ti­ró al se­cre­ta­rio ge­ne­ral su con­fian­za, el en­ton­ces dipu­tado au­to­nó­mi­co vol­vió al rue­do.

Los cálcu­los pa­ra ga­nar

El ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral con­fía en que su hom­bre en An­da­lu­cía le ayu­de a re­ver­tir la in­du­da­ble ven­ta­ja con la que par­te Díaz pa­ra la ba­ta­lla por el li­de­raz­go del par­ti­do. Los su­sa­nis­tas creen que su can­di­da­ta pue­de lo­grar el apo­yo del 80 % de su fe­de­ra­ción, en la que mi­li­tan una cuar­ta par­te de los afi­lia­dos so­cia­lis­tas. Los san­chis­tas ase­gu­ran que el cálcu­lo es de­ma­sia­do op­ti­mis­ta y se han fi­ja­do co­mo ob­je­ti­vo que su lí­der con­si­ga un 30 %. Sos­tie­nen que si lo lo­gran, «Su­sa­na ha­brá per­di­do».

Sus cá­ba­las tie­nen co­mo epi­cen­tro Ca­ta­lu­ña. A pe­sar de que los mi­li­tan­tes del PSC ten­drán que ins­cri­bir­se en un cen­so es­pe­cí­fi­co pa­ra po­der vo­tar y de que sus di­ri­gen­tes han re­ba­ja­do de 18.000 a cer­ca de 13.000 la ci­fra de po­ten­cia­les par­ti­ci­pan­tes, su fuer­za nu­mé­ri­ca si­gue sien­do cla­ve y no pre­ci­sa­men­te fa­vo­ra­ble a Díaz. Fuen­tes del par­ti­do ase­gu­ran que la vic­to­ria de Sán­chez en Ca­ta­lu­ña es­tá ga­ran­ti­za­da y va­ti­ci­nan a la an­da­lu­za un 10 % de los su­fra­gios. En el res­to de los te­rri­to­rios, las fuer­zas es­tán más re­par­ti­das, aun­que aún es pron­to pa­ra me­di­cio­nes fia­bles. Has­ta me­dia­dos de abril no es­tá pre­vis­ta la reunión del co­mi­té fe­de­ral que con­vo­ca­rá el con­gre­so y Díaz ni si­quie­ra ha con­fir­ma­do su in­ten­ción de com­pe­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.