Ciu­da­da­nos mar­ca dis­tan­cias con el PP y rom­pe el pac­to de go­bierno en Murcia

Ame­na­za con apo­yar una mo­ción de cen­su­ra al ne­gar­se Sán­chez a di­mi­tir

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MA­RÍA EU­GE­NIA ALON­SO

Tras mu­chas du­das, Ciu­da­da­nos ha de­ci­di­do que ha lle­ga­do la ho­ra de dis­tan­ciar­se del PP, pe­ro sin rom­per la ba­ra­ja. El par­ti­do li­be­ral dio ayer por ro­to el acuer­do con los po­pu­la­res en Murcia ante la per­ti­naz ne­ga­ti­va del pre­si­den­te au­to­nó­mi­co, Pe­dro An­to­nio Sán­chez, a di­mi­tir pe­se a es­tar in­ves­ti­ga­do en el ca­so Au­di­to­rio. El se­gun­do mo­vi­mien­to ten­drá que es­pe­rar a la pró­xi­ma se­ma­na, cuan­do Ciu­da­da­nos se re­uni­rá con el PSOE y Po­de­mos pa­ra bus­car un acuer­do so­bre las me­di­das an­ti­co­rrup­ción en vis­ta de que el PP no tie­ne nin­gu­na pri­sa pa­ra po­ner­las en mar­cha.

Al­bert Rivera se ha con­ven­ci­do de que vi­vir a la som­bra del par­ti­do de Ma­riano Rajoy, ade­más de las­trar las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to de Ciu­da­da­nos, eclip­sa su per­fil po­lí­ti­co. Las dos úl­ti­mas ne­ga­ti­vas del PP a sus de­man­das de di­mi­sión del pre­si­den­te mur­ciano y al desa­rro­llo de las me­di­das de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca con­tem­pla­das en su acuer­do de 150 pun­tos han col­ma­do la pa­cien­cia de la for­ma­ción cen­tris­ta. Ciu­da­da­nos bus­ca su si­tio en el es­ce­na­rio po­lí­ti­co, pe­ro sin rom­per del to­do las ama­rras con los po­pu­la­res por­que el en­ten­di­mien­to con los so­cia­lis­tas y Po­de­mos no se­rá ta­rea fá­cil.

El par­ti­do de Rivera no te­nía nin­gu­na du­da de que la reunión que ce­le­bra­ron ayer el pre­si­den­te mur­ciano y su lí­der en ese te­rri­to­rio, Mi­guel Sán­chez, es­ta­ba con­de­na­da al fra­ca­so por­que el go­ber­nan­te re­gio­nal no tie­ne la me­nor in­ten­ción de re­nun­ciar a su car­go y cuen­ta ade­más con

el apo­yo ex­plí­ci­to de Ma­riano Rajoy y de la di­rec­ción na­cio­nal del PP. Pe­se a to­do, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ciu­da­da­nos en Murcia fue al en­cuen­tro con la exi­gen­cia de di­mi­sión por de­lan­te y se to­pó con la es­pe­ra­da ne­ga­ti­va de Pe­dro An­to­nio Sán­chez, impu­tado por pre­sun­ta co­rrup­ción ur­ba­nís­ti­ca en el ca­so Au­di­to­rio, por el que es­tá ci­ta­do el pró­xi­mo lu­nes ante el juez.

A par­tir de ese mo­men­to, el par­ti­do de Rivera acu­só al PP de ha­ber ro­to el pac­to que sus­cri­bie­ron pa­ra la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez ha­ce dos años. Los po­pu­la­res lo ven al re­vés y creen que Ciu­da­da­nos ha si­do el res­pon­sa­ble de la rup­tu­ra. Cul­pas de uno

o de otro, la for­ma­ción cen­tris­ta anun­ció la aper­tu­ra de con­ver­sa­cio­nes con el PSOE pa­ra des­alo­jar del Go­bierno al pre­si­den­te mur­ciano, al­go que so­lo po­drá ha­cer con una mo­ción de cen­su­ra que es­té apo­ya­da ade­más por Po­de­mos. En­tre los tres par­ti­dos su­man 23 es­ca­ños en la asam­blea au­to­nó­mi­ca por 22 del PP.

Con cal­ma

Pe­ro Ciu­da­da­nos se mues­tra re­ti­cen­te a dar ese pa­so. Aun­que Rivera se mos­tró ayer par­ti­da­rio de bus­car «otras sa­li­das», lle­gó a pre­gun­tar­se: «¿Qué no sa­brá Pe­dro An­to­nio Sán­chez de la fi­nan­cia­ción ile­gal del PP que Rajoy no se atre­ve a decirle que se

mar­che?». La de­ci­sión si­gue en el con­ge­la­dor. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, pi­dió cal­ma, «ir pa­so a pa­so y no po­ner­se ner­vio­sos» con de­ci­sio­nes po­co me­di­ta­das. Po­ner de acuer­do a Ciu­da­da­nos, PSOE y Po­de­mos ha si­do has­ta aho­ra im­po­si­ble en el ám­bi­to na­cio­nal y na­da in­di­ca que va­ya a ser más sen­ci­llo a es­ca­la mur­cia­na.

Por ello, en un en­cuen­tro con mi­li­tan­tes en Za­ra­go­za, Al­bert Rivera ins­tó al PP a bus­car en sus pro­pias fi­las un can­di­da­to que no es­té sal­pi­ca­do por las sos­pe­chas de co­rrup­ción. «Al­guno ha­brá», ex­cla­mó el lí­der de Ciu­da­da­nos, de­jan­do cla­ra su re­ti­cen­cia a una mo­ción de cen­su­ra.

M. GUI­LLÉN EFE

Pe­dro An­to­nio Sán­chez se reunió ayer con el lí­der de Ciu­da­da­nos en Murcia, Mi­guel Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.