Cua­tro de los seis tui­te­ros juz­ga­dos es­ta se­ma­na acep­tan pe­nas de has­ta dos años

Las cau­sas abier­tas en la Au­dien­cia Na­cio­nal son por enal­te­ci­mien­to del terrorismo y hu­mi­lla­ción de las víc­ti­mas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Los jui­cios a tui­te­ros por enal­te­ci­mien­to del terrorismo y hu­mi­lla­ción de las víc­ti­mas se acu­mu­lan es­ta se­ma­na en la Au­dien­cia Na­cio­nal, en cu­yos tri­bu­na­les so­lo ayer se ce­le­bra­ron tres vis­tas con acu­sa­dos de los dos de­li­tos. Dos aca­ba­ron en pac­to y en re­co­no­ci­mien­to de pe­nas de has­ta dos años de pri­sión. Tam­bién se al­can­zó un acuer­do de con­for­mi­dad en el jui­cio ce­le­bra­do el pa­sa­do lu­nes, cuan­do Al­fre­do R. M. acep­tó un año y seis me­ses de pri­sión por mos­trar su apo­yo a ETA a tra­vés de Twit­ter. La mis­ma es­tra­te­gia si­guió la de­fen­sa de Ja­vier M.R., quien asu­mió, el mar­tes, una con­de­na de dos años de pri­sión por pu­bli­car en Twit­ter men­sa­jes de jus­ti­fi­ca­ción de ac­tos te­rro­ris­tas rea­li­za­dos por las ban­das Grapo y ETA, así co­mo fo­to­gra­fías del eta­rra Ar­ga­la ala­ban­do sus ac­tos vio­len­tos. Has­ta ayer, cua­tro de los seis jui­cios ce- le­bra­dos con­tra tui­te­ros se ce­rra­ron con re­co­no­ci­mien­to de con­de­na tras pac­tos con la Fis­ca­lía.

Sí que se lle­gó a ce­le­brar la vis­ta con­tra Je­sús M. LL. por pu­bli­car co­men­ta­rios ofen­si­vos en ví­deos de YouTu­be ha­cia el catedrático Ma­nuel Bro­se­ta Pont, ase­si­na­do por ETA en 1992. Sin lle­gar a un acuer­do, el acu­sa­do re­co­no­ció, el miér­co­les, los he­chos y di­jo que se en­con­tra­ba en un «mo­men­to crí­ti­co» de su vi­da y que se me­di­ca­ba. En su com­pa­re­cen­cia en el jui­cio, que que­dó vis­to pa­ra sen­ten­cia, ca­li­fi­có los men­sa­jes que pu­bli­có co­mo «exe­cra­bles» y mos­tró su arre­pen­ti­mien­to con una car­ta. Ante es­ta con­fe­sión, la Fis­ca­lía, que pe­día pa­ra él una pe­na de dos años de pri­sión y una in­dem­ni­za­ción de 3.000 eu­ros pa­ra los tres hi­jos del fa­lle­ci­do, re­ba­jó su so­li­ci­tud a un año de cár­cel y sie­te de in­ha­bi­li­ta­ción, man­te­nien­do el res­to de las pe­ti­cio­nes.

La se­gun­da de las vis­tas que sí lle­gó a ce­le­brar­se, en es­te ca­so ayer, fue el ca­so del tui­te­ro Ar­kaitz T.V., que pu­bli­có men­sa­jes en las re­des co­mo «Juan Car­los Pri­me­ro, más al­to que Carrero». La Fis­ca­lía pi­dió pa­ra él dos años de cár­cel. El acu­sa­do ape­ló a la li­ber­tad de ex­pre­sión y di­jo que con sus pu­bli­ca­cio­nes so­lo bus­ca­ba «cri­ti­car al sis­te­ma».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.