Cos­pe­dal vi­si­ta en el Lí­bano a los 620 mi­li­ta­res es­pa­ño­les de la mi­sión de pa­ci­fi­ca­ción

«La prin­ci­pal ame­na­za son las mi­nas en­te­rra­das de gue­rras pa­sa­das», afir­ma el je­fe de la uni­dad de de­sac­ti­va­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MA­TEO BALÍN

«Es­ta­mos en aler­ta ama­ri­lla. Si­tua­ción de cal­ma ten­sa. La prin­ci­pal ame­na­za en el Lí­bano pro­vie­ne de las mi­nas en­te­rra­das he­re­da­das de con­fic­tos pa­sa­dos. Su­per­vi­sar el te­rreno, ve­ri­fi­car la se­gu­ri­dad, es fun­da­men­tal pa­ra nues­tra in­te­gri­dad». El sar­gen­to Fran­cis­co Ja­vier Na­ran­jo, na­tu­ral de Ca­bra (Cór­do­ba), se ba­ja con di­li­gen­cia del blin­da­do Lin­ce es­col­ta­do por su uni­dad. Su jor­na­da ha con­clui­do des­pués de pa- tru­llar unas seis ho­ras por la lla­ma­da Lí­nea Azul, 55 ki­ló­me­tros mar­ca­dos por la ONU en el 2000 pa­ra garantizar el ce­se de hos­ti­li­da­des en­tre el Ejér­ci­to de Is­rael y las mi­li­cias ar­ma­das de Hez­bo­lá.

La nie­bla den­sa im­pi­de ver los im­po­nen­tes Al­tos del Go­lán des­de la ba­se Mi­guel de Cer­van­tes, en Mar­ja­yún, lo­ca­li­dad en el sur del Lí­bano de unos 8.000 ha­bi­tan­tes. El acuar­te­la­mien­to español de 3,3 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, uno de los más an­ti­guos en el ex­te­rior, aco­ge a 620 mi­li­ta­res y guar­dias ci­vi­les. For­man par­te de la mi­sión de pa­ci­fi­ca­ción de la ONU lla­ma­da Fi­nul.

El me­jor ejem­plo de la bue­na mar­cha de la mi­sión, cu­yo cos­te fue de 137 mi­llo­nes el pa­sa­do año, lo ex­pli­ca el bri­ga­da Bu­ja­lan­ce, je­fe del equi­po de de­sac­ti­va­ción de ex­plo­si­vos. «La evo­lu­ción en es­tos diez años ha si­do po­si­ti­va. En el 2009, por ejem­plo, efec­tuá­ba­mos Cos­pe­dal, con las tro­pas es­pa­ño­las en la ba­se Mi­guel de Cer­van­tes en Mar­ja­yún, en el Lí­bano.

dos in­ter­ven­cio­nes a la se­ma­na tras avi­sos de pre­sen­cia de pro­yec­ti­les, cohe­tes, ar­ti­lle­ría o mi­nas an­ti­ca­rro. Hoy so­lo es­ta­mos aquí pa­ra dar pro­tec­ción a la fuer­za es­pa­ño­la ya que el Ejér­ci­to li­ba­nés es au­tó­no­mo. No he­mos sa­li­do has­ta la fe­cha», ase­gu­ra el sub­ofi­cial des­ti­na­do en la Bri­ga­da de In­fan­te­ría Me­ca­ni­za­da Guz­mán el Bueno X, con ba­se en Ce­rro Mu­riano (Cór­do­ba).

Es­te es­ce­na­rio fue vi­si­ta­do ayer por la mi­nis­tra de De­fen­sa, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, den­tro

de su ron­da por las mi­sio­nes es­pa­ño­las en el ex­te­rior des­de que ju­ró su car­go en no­viem­bre.

Reunión con el primer mi­nis­tro

Tras re­unir­se por la ma­ña­na con el primer mi­nis­tro li­ba­nés, Saad Ha­ri­ri, hi­jo de Ra­fik Ha­ri­ri, el his­tó­ri­co di­ri­gen­te su­ní ase­si­na­do en un aten­ta­do en Beirut en el 2005, y con su ho­mó­lo­go de De­fen­sa, Cos­pe­dal se tras­la­dó a Mar­ja­yún. En la co­pa con los mi­li­ta­res y el je­fe de la mi­sión, Arol­do Lá­za­ro, les trans­mi­tió su

«re­co­no­ci­mien­to, ad­mi­ra­ción y agra­de­ci­mien­to» por el man­te­ni­mien­to de la paz. La mi­nis­tra tam­bién re­cor­dó a los 15 mi­li­ta­res muer­tos des­de el 2006, el úl­ti­mo el ca­bo Fran­cis­co Ja­vier Soria, de 36 años, tras im­pac­tar un pro­yec­til is­rae­lí en un pues­to de vi­gi­lan­cia de la ONU en la Lí­nea Azul, el 28 de enero del 2015. Cos­pe­dal es­tu­vo acom­pa­ña­da en la vi­si­ta por dos por­ta­vo­ces de la Co­mi­sión de De­fen­sa del Con­gre­so, Ri­car­do Tarno (PP) y Juan An­to­nio Del­ga­do (Po­de­mos).

CH. MO­YA EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.