EE.UU. in­clu­ye a Cu­ba, Pe­rú y Ecua­dor en la lis­ta ne­gra de paí­ses blan­quea­do­res

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

LA VOZ El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos in­clu­yó a va­rios paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, en­tre ellos Cu­ba, Ecua­dor y Pe­rú, en su lis­ta de «prin­ci­pa­les lu­ga­res de blan­queo de di­ne­ro» en el mun­do, según su in­for­me anual so­bre el nar­co­trá­fi­co y crí­me­nes fi­nan­cie­ros del 2016. Asi­mis­mo, tam­bién ha in­clui­do a Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua en la lis­ta, en la que ad­vier­te de «la gra­ve ame­na­za glo­bal» del la­va­do de di­ne­ro, de­bi­do al cre­cien­te uso de «nue­vas tec­no­lo­gías» con las que fi­nan­ciar sus ac­ti­vi­da­des ile­ga­les.

Es­tos paí­ses se su­man a los que ya fi­gu­ra­ban en el in­for­me del pa­sa­do año, co­mo Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Bra­sil, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Uru­guay y Ve­ne­zue­la.

So­bre Cu­ba, el in­for­me del De­par­ta­men­to de Es­ta­do ins­ta a las au­to­ri­da­des «a au­men­tar la trans­pa­ren­cia» de su sis­te­ma fi­nan­cie­ro, y ad­vier­te so­bre «el sig­ni­fi­ca­ti­vo mer­ca­do ne­gro en efec­ti­vo que fun­cio­na en pa­ra­le­lo al mer­ca­do for­mal do­mi­na­do por el es­ta­do fuer­te­men­te sub­si­dia­do».

Por lo que res­pec­ta a Ecua­dor, el re­por­te se­ña­la que es «al­ta­men­te vul­ne­ra­ble» de­bi­do a «su eco­no­mía do­la­ri­za­da y es­tar ubi­ca­do en­tre dos gran­des paí­ses pro­duc­to­res de dro­ga (Co­lom­bia y Pe­rú)».

Es­pa­ña, pun­to ca­lien­te

Es­pa­ña re­pi­te tam­bién en esa lis­ta co­mo un «pun­to ca­lien­te» en el trán­si­to de dro­ga des­de Amé­ri­ca La­ti­na ha­cia Eu­ro­pa y de di­ne­ro en efec­ti­vo en el sen­ti­do in­ver­so, pe­ro re­mar­ca que «es proac­ti­va en su tra­ba­jo pa­ra mi­ti­gar es­tos ries­gos». En es­te año han si­do eli­mi­na­dos de es­te gru­po Fran­cia, Ale­ma­nia, Gre­cia, Aus­tria, Lu­xem­bur­go, Aus­tra­lia, Is­rael, Ja­pón y Filipinas, en­tre otros, ade­más del pro­pio Es­ta­dos Uni­dos, que apa­re­cía en ella en la an­te­rior edi­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.