Ma­cron des­ve­la sus car­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El lu­gar en el que pre­sen­tó su pro­gra­ma elec­to­ral fue un men­sa­je en sí mis­mo: el Pa­vi­llon Ga­briel se en­cuen­tra a un pa­so del pa­la­cio del Elí­seo, el cen­tro del po­der en Fran­cia. Sin los pro­ble­mas ju­di­cia­les de sus dos prin­ci­pa­les ri­va­les, Em­ma­nuel Ma­cron des­ve­ló ayer las gran­des lí­neas de ac­ción de su pre­si­den­cia pa­ra el ca­so de que ga­ne los co­mi­cios. Sus pro­pues­tas, las más tar­días pe­ro tam­bién las más es­pe­ra­das, se re­su­men en la fra­se de que quie­re una «trans­for­ma­ción ra­di­cal».

«Na­cí en una ciu­dad de pro­vin­cias fran­ce­sa (Amiens), fui fun­cio­na­rio más tiem­po que ban­que­ro. Di­go con mu­cho or­gu­llo que soy el can­di­da­to de las cla­ses me­dias y po­pu­la­res», pro­cla­mó mien­tras des­gra­na­ba seis gran­des áreas de ac­ción. El lí­der de ¡En Mar­cha! quie­re sim­pli­fi­car el sis­te­ma de in­dem­ni­za­cio­nes por des­em­pleo y ar­mo­ni­zar los di­fe­ren­tes re­gí­me­nes de pen­sio­nes pa­ra «po­ner fin a las de­sigual­da­des» en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do. Tam­bién pro­po­ne ba­jar los im­pues­tos a las em­pre­sas y eli­mi­nar el im­pues­to so­bre la vi­vien­da al 80% de los ho­ga­res. Pre­vé crear 10.000 pues­tos de po­li­cía en cin­co años, al igual que 15.000 pla­zas en prisiones y cen­tros de re­ten­ción es­pe­cia­les pa­ra los pre­sos ra­di­ca­li­za­dos.

No des­apro­ve­chó la ago­nía de Fi­llon pa­ra cla­var­le una nue­va da­ga y, a pe­ti­ción del pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to De­mo­crá­ti­co Fra­nçois Bay­rou, tam­bién in­clu­yó me­di­das an­ti­co­rrup­ción, co­mo prohi­bir que los par­la­men­ta­rios con­tra­ten «ami­gos o miem­bros de su fa­mi­lia». Si bien quie­re eli­mi­nar 120.000 pues­tos de fun­cio­na­rios, Ma­cron pro­po­ne crear en­tre 4.000 y 5.000 pues­tos de maes­tros y au­men­tar la in­ver­sión en los co­le­gios pú­bli­cos de las zo­nas más des­fa­vo­re­ci­das. Fi­nal­men­te, quie­re ha­cer de la igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res «una cau­sa na­cio­nal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.