Ir­lan­da del Nor­te vo­ta abo­ca­da a re­pe­tir la mis­ma coa­li­ción

Las pos­tu­ras en­fren­ta­das so­bre el es­ta­tus del país ante la UE y sus re­la­cio­nes con Londres pre­sa­gian un di­fí­cil pac­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - RI­TA ÁL­VA­REZ TU­DE­LA

El Par­ti­do De­mo­crá­ti­co Unio­nis­ta (DUP, por sus si­glas en in­glés) y el Sinn Féin re­pi­tie­ron en las ur­nas co­mo las fuer­zas más vo­ta­das en Ir­lan­da del Nor­te en las elec­cio­nes ce­le­bra­das ayer, pe­ro la co­rrup­ción en las fi­las del pri­me­ro y las di­fe­ren­cias en­tre am­bos ha­rán di­fí­cil la ne­go­cia­ción en la que es­tán obli­ga­dos a en­ten­der­se pa­ra for­mar go­bierno.

Es­tos son los se­gun­dos co­mi­cios en es­te te­rri­to­rio en ape­nas diez me­ses, for­za­dos por la ines­pe­ra­da di­mi­sión en enero de Mar­tin McGuin­ness, his­tó­ri­co lí­der del Sinn Féin. Lo hi­zo pi­dien­do la di­mi­sión de la pri­me­ra mi­nis­tra no­rir­lan­de­sa y lí­der del DUP, Ar­le­ne Fors­ter, por su pre­sun­ta im­pli­ca­ción en un ca­so de co­rrup­ción en un pro­gra­ma de ener­gías re­no­va­bles ci­fra­do en unos 600 mi­llo­nes de eu­ros.

To­do apun­ta a que el DUP per­de­rá el res­pal­do del elec­to­ra­do por el ci­ta­do es­cán­da­lo y que no con­se­gui­rá re­pe­tir el 29 % de los vo­tos ob­te­ni­dos en 2016, fren­te al 24 % ob­te­ni­dos por el Sinn Féin. En total, con­cu­rren a las elec­cio­nes cin­co par­ti­dos po­lí­ti­cos, pe­ro el nú­me­ro de miem­bros de la asam­blea le­gis­la­ti­va pa­sa de 108 a 90 pa­ra re­du­cir cos­tes.

La Ofi­ci­na Elec­to­ral in­for­mó de que la par­ti­ci­pa­ción pa­re­cía ser me­jor que la de las elec­cio­nes del pa­sa­do ma­yo. «Ha si­do cons­tan­te du­ran­te to­do el día, sin pau­sas», ex­pli­có un por­ta­voz, quien pun­tua­li­zó que la ho­ra más ac­ti­va en los cen­tros elec­to­ra­les era des­pués de la ho­ra del té. En total, 1,2 mi­llo­nes de no­rir­lan­de- Una sim­pa­ti­zan­te del Sinn Féin jun­to a un car­tel del «bre­xit».

ses es­ta­ban lla­ma­dos a las ur­nas.

En un te­rri­to­rio que vo­tó a fa­vor de se­guir en la UE, las di­fe­ren­cias en­tre los ci­ta­dos par­ti­dos en es­te asun­to tam­bién son un te­ma de­li­ca­do, por lo que pac­tar la coa­li­ción en ape­nas tres se­ma­nas pa­re­ce com­pli­ca­do. El Sinn Féin pi­de un re­fe­ren­do pa­ra una Ir­lan­da uni­da y que Ir­lan­da del Nor­te no sal­ga de la UE, mien­tras que el DUP es par­ti­da­rio de se­guir ba­jo el pa­ra­guas de Londres.

«No que­re­mos que reapa­rez­ca otra fron­te­ra in­su­pe­ra­ble», di­jo el mi­nis­tro bri­tá­ni­co pa­ra Ir­lan­da del Nor­te, Ja­mes Bro­kens­hi­re, ex­pli­can­do que des­de ha­ce años la gen­te pue­de des­pla­zar­se a tra­vés

de una fron­te­ra trans­pa­ren­te, por lo que hay nin­gún áni­mo «de vol­ver atrás, nues­tra am­bi­ción es man­te­ner­la».

De no po­ner­se de acuer­do, Londres pa­sa au­to­má­ti­ca­men­te a to­mar las rien­das de la si­tua­ción. El mie­do a que las desave­nen­cias po­lí­ti­cas afec­ten a las re­la­cio­nes de la co­mu­ni­dad obli­gó a pe­dir al ex primer mi­nis­tro no­rir­lan­dés Pe­ter Ro­bin­son que, de dar­se es­ta si­tua­ción, los po­lí­ti­cos den un pa­so atrás y evi­ten una pre­ci­pi­ta­da des­truc­ción del ac­tual go­bierno des­cen­tra­li­za­do, si bien na­die pre­di­ce que se vuel­van a las tres dé­ca­das de vio­len­cia que de­ja­ron 3.600 muer­tes.

P. FAITH AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.