Un con­tra­to pa­ra 3.366 ga­lle­gos con di­fí­cil in­ser­ción la­bo­ral

La ini­cia­ti­va In­cor­po­ra ha lo­gra­do en diez años em­pleo pa­ra per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad o en ries­go de ex­clu­sión

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - ELI­SA ÁL­VA­REZ

«La pri­me­ra bue­na no­ti­cia ya es que un pro­gra­ma so­cial pue­da cum­plir diez años». La fra­se, de Marc Si­món, di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo del área so­cial de la Fun­da­ción Ban­ca­ria La Cai­xa, re­su­me el lo­gro de In­cor­po­ra, una ini­cia­ti­va de la Obra So­cial que co­men­zó en el año 2006 con un ob­je­ti­vo cla­ro, con­se­guir un con­tra­to la­bo­ral pa­ra per­so­nas con di­fí­cil in­ser­ción en el mer­ca­do de tra­ba­jo, bien por te­ner al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad o por per­te­ne­cer a un co­lec­ti­vo en ries­go de ex­clu­sión. Ayer, en un ac­to en el Gaiás, se ce­le­bró el dé­ci­mo aniver­sa­rio de es­ta ini­cia­ti­va, re­co­no­cien­do a las em­pre­sas, or­ga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes que la han he­cho po­si­ble.

Tras un de­ce­nio, en Ga­li­cia un total de 3.366 per­so­nas se han be­ne­fi­cia­do de es­te pro­gra­ma, que no so­lo po­ne en con­tac­to a los de­man­dan­tes de em­pleo con las em­pre­sas, sino que les for­ma pre­via­men­te —mu­chas ve­ces pa­ra adap­tar­se es­pe­cí­fi­ca­men­te al per­fil exi­gi­do y, por lo tan­to, lo­grar un ma­yor éxi­to en el con­tra­to— y les acom­pa­ña pos­te­rior­men­te. De los 3.366 contratos, 695 se lo­gra­ron en el 2016, y a lo lar­go de los diez años 1.452 em­pre­sas in­cor­po­ra­ron a al­gún par­ti­ci­pan­te. En Ga­li­cia el 56 % de los be­ne­fi­cia­rios fue­ron mu­je­res, y del total un 30 % te­nían al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad y un 70 % per­te­ne­cían a un co­lec­ti­vo en ries­go de ex­clu­sión, co­mo jó­ve­nes sin for­ma­ción, in­mi­gran­tes, ex­re­clu­sos o ma­yo­res de 45 años.

Car­los Ro­són, di­rec­tor de Iga­xes3, una de las ocho en­ti­da­des que desa­rro­llan el pro­yec­to en Ga­li­cia a tra­vés de 22 téc­ni­cos de in­ser­ción la­bo­ral, re­cor­da­ba que la com­ple­ji­dad de la ex­clu­sión so­cial «a ve­ces se quie­re re­du­cir al li­tro de le­che y al ki­lo de arroz, pe­ro es­te es un pro­gra­ma que apues­ta por el em­po­de­ra­mien­to de las per­so­nas».

Lo que ha­cen es­tas en­ti­da­des, co­mo Co­ga­mi, Fea­fes, Cruz Ro­ja o la Fun­da­ción Juan­so­ña­dor, va más allá de la in­ser­ción, al rea­li­zar un tra­ba­jo pre­vio de com­pe­ten­cia, ha­bi­li­da­des o for­ta­le­ci­mien­to fa­mi­liar, con el fin de que los be­ne­fi­cia­rios no ten­gan que re­cu­rrir de nue­vo a un pro­gra­ma de es­te ti­po. Fi­nal­men­te, Julio Ma­sid, di­rec­tor ge­ne­ral de Via­qua, una de las em­pre­sas co­la­bo­ra­do­ras, se­ña­ló que el tra­ba­jo pre­vio es­tá tan bien rea­li­za­do que los tra­ba­ja­do­res que lle­gan «tie­nen con­ti­nui­dad, por lo que aca­ba sien­do una ac­ción sos­te­ni­ble y el em­pre­sa­rio es­tá sa­tis­fe­cho por­que los per­fi­les se adap­tan a las ne­ce­si­da­des», con­clu­yó. El pro­gra­ma de la Obra So­cial de La Cai­xa ce­le­bró ayer en San­tia­go su dé­ci­mo aniver­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.