«Lle­va­ba año y me­dio bus­can­do, cuan­do lle­gué al pro­gra­ma la opor­tu­ni­dad tar­dó muy po­co»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Lu­cía García Fe­rrei­ro, una jo­ven de San­tia­go, es una de las 3.366 per­so­nas que lo­gra­ron un con­tra­to a tra­vés del pro­gra­ma In­cor­po­ra. En su ca­so es ya in­de­fi­ni­da en Via­qua, em­pre­sa en la que en­tró a tra­ba­jar en el año 2013.

Lu­cía tie­ne una dis­ca­pa­ci­dad sen­so­rial y, aun­que ha­bía tra­ba­ja­do pre­via­men­te, la cri­sis hi­zo que se pa­sa­se año y me­dio bus­can­do un em­pleo. No so­lo eran ma­los tiem­pos pa­ra en­con­trar un tra­ba­jo, sino que aña­día una re­cien­te ma­ter­ni­dad, al­go que des­gra­cia­da­men­te no ven con bue­nos ojos mu­chos em­pre­sa­rios. Se en­te­ró de la ini­cia­ti­va In­cor­po­ra «y des­pués de un año o año y me­dio, cuan­do lle­gué al pro­gra­ma la opor­tu­ni­dad de Via­qua tar­dó Lu­cía García tra­ba­ja en Via­qua des­de ha­ce cua­tro años y ya es in­de­fi­ni­da

muy po­co en apa­re­cer», di­ce. Es in­for­má­ti­ca y co­men­zó cu­brien­do va­ca­cio­nes «has­ta que me hi­cie­ron un hue­vo y ya me ofre­cie­ron un con­tra­to in­de­fi­ni­do», ex­pli­ca. Evi­den­te­men­te no to­dos los contratos que sur­gen a par­tir de es­ta ini­cia­ti­va ter­mi­nan con un em­pleo in­de­fi­ni­do. En es­te sen­ti­do, Marc Si­món ex­pli­ca­ba que el por­cen­ta­je es si­mi­lar al del mer­ca­do la­bo­ral en ge­ne­ral.

En el ca­so de Lu­cía, ase­gu­ra, la em­pre­sa la re­ci­bió con los bra­zos abier­tos, «pue­do de­cir­lo abier­ta­men­te y con la bo­ca bien gran­de, en mi em­pre­sa tu­ve mu­cha re­cep­ti­vi­dad».

Lu­cía tra­ba­ja de ad­mi­nis­tra­ti­va, co­men­zó con un tra­ba­jo de aten­ción al clien­te y aho­ra rea­li­za ta­reas de pre­sen­ta­ción de in­for­mes y ex­plo­ta­ción de da­tos. «Agra­dez­co el apo­yo —apun­ta­ba en la pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce de es­tos diez años de pro­gra­ma—, por­que me ayu­dó a lo­grar el con­tac­to con la em­pre­sa».

Lo cier­to es que Via­qua, una de las 1.452 en­ti­da­des que se han com­pro­me­ti­do con es­te pro­yec­to de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, ha in­cor­po­ra­do ya a nue­ve tra­ba­ja­do­res que for­ma­ban par­te de co­lec­ti­vos con una in­ser­ción la­bo­ral com­pli­ca­da en el mar­co de In­cor­po­ra, en­tre ellas Lu­cía.

PA­CO RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.