El Colón da luz ver­de a Jor­ge Cre­ma­des

Man­ten­drá la po­lé­mi­ca fun­ción por­que anu­lar­la le re­sul­ta eco­nó­mi­ca­men­te in­via­ble

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - JUAN TORREIRO

Con­ti­núa la po­lé­mi­ca so­bre la re­pre­sen­ta­ción del mo­nó­lo­go Te odio, pe­ro co­mo ami­go, del hu­mo­ris­ta Jor­ge Cre­ma­des, que es­te mes lle­ga a Ga­li­cia, con re­pre­sen­ta­cio­nes en Vi­go, el 24, en el tea­tro Afun­da­ción; y en A Coruña el día 25, en el Tea­tro Colón de A Coruña. El es­pec­tácu­lo, que gi­ra ac­tual­men­te por to­da Es­pa­ña, lle­ga a Ga­li­cia en me­dio de las pro­tes­tas por el con­te­ni­do de la obra, al que de­ter­mi­na­das or­ga­ni­za­cio­nes y co­lec­ti­vos fe­mi­nis­tas ca­li­fi­can de ma­chis­ta y ofen­si­va pa­ra las mu­je­res.

En me­dio de una cam­pa­ña am­pli­fi­ca­da en las re­des so­cia­les que so­li­ci­ta la re­ti­ra­da del es­pec­tácu­lo en la web Chan­ge.org, ayer en A Coruña los res­pon­sa­bles de la pro­gra­ma­ción del Tea­tro Colón tra­ta­ron de sa­lir al pa­so de las crí­ti­cas y se reunieron con las par­tes im­pli­ca­das en es­ta po­lé­mi­ca, (sal­vo con el artista); Dipu­tación, co­lec­ti­vo fe­mi­nis­ta y Con­ce­lle­ría de Igual­da­de, pa­ra ex­po­ner la reali­dad con­trac­tual con el mo­no­lo­guis­ta, que se com­pro­me­tió pa­ra ac­tuar en el Colón en la fe­cha in­di­ca­da el pa­sa­do mes de agos­to, ade­más de in­ten­tar dar so­lu­ción a es­ta con­tro­ver­sia.

Tras el en­cuen­tro, los res­pon­sa­bles del Colón con­fir­ma­ron que el es­pec­tácu­lo se re­pre­sen­ta­rá en A Coruña co­mo es­ta­ba pre­vis­to, el día 25. El tea­tro jus­ti­fi­ca es­ta de­ci­sión en va­rios pun- tos, em­pe­zan­do por ha­cer dis­cre­to mu­tis por el fo­ro al afir­mar que el es­pec­tácu­lo Te odio, pe­ro co­mo ami­go, del hu­mo­ris­ta Jor­ge Cre­ma­des, «es­tá fue­ra de la pro­gra­ma­ción de al­qui­ler de sa­la y no for­ma par­te de la pro­gra­ma­ción di­se­ña­da por la di­rec­ción del tea­tro, que bus­ca otra lí­nea de es­pec­tácu­los en su pro­gra­ma».

La di­rec­ción, aun­que afir­ma que «no com­par­te la lí­nea crea­ti­va que Cre­ma­des desa­rro­lla en las re­des so­cia­les», con­clu­ye ex­po­nien­do bá­si­ca­men­te mo­ti­vos eco­nó­mi­cos pa­ra no can­ce­lar el es­pec­tácu­lo, ya que la si­tua­ción con­trac­tual con el artista es­tá su­je­ta a un con­tra­to ti­po que con­tem­pla im­por­tan­tes cuan­tías por can­ce­la­ción. Las cláu­su­las de res­ci­sión que fi­gu­ran en los contratos del Tea­tro Colón pe­na­li­zan la can­ce­la­ción uni­la­te­ral, ya sea por par­te del artista o por par­te del re­cin­to, por lo que a la ac­tual ges­tión le re­sul­ta inasu­mi­ble di­cha res­ci­sión del con­tra­to.

Por su par­te, Jor­ge Cre­ma­des si­gue sin ha­cer de­cla­ra­cio­nes, pe­ro su agen­te di­jo a La Voz que no en­ten­día las crí­ti­cas. «He­mos es­ta­do en Madrid, Va­lla­do­lid y Má­la­ga con total nor­ma­li­dad», ase­gu­ra. La agen­te di­ce que to­do «es­te lío se for­mó por unas de­cla­ra­cio­nes de Jor­ge a un me­dio de co­mu­ni­ca­ción que fue­ron mal in­ter­pre­ta­das», pe­ro que la obra es «un show blan­co, di­ver­ti­do y con una bo­ni­ta his­to­ria de amor...».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.