La ma­cro­eco­no­mía, bien; la ca­lle, re­gu­lar

Ga­li­cia re­cu­pe­ra el ni­vel de ri­que­za pre­vio a la gran re­ce­sión gra­cias al ré­cord de ex­por­ta­cio­nes, pe­ro se man­tie­ne una fuer­te de­sigual­dad, al­to des­em­pleo y no se han re­cu­pe­ra­do los sa­la­rios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - ANA BAL­SEI­RO, JUAN CAPEÁNS

Ga­li­cia re­cu­pe­ró el pa­sa­do año el ni­vel de ri­que­za pre­vio a la cri­sis. Así lo cons­ta­tan los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca (IGE), que con­fir­man que la eco­no­mía ga­lle­ga cre­ció un 3,1 % in­ter­anual en el 2016 —en lí­nea con la del país, que lo hi­zo una dé­ci­ma por en­ci­ma— y un 0,8 % res­pec­to al tri­mes­tre pre­vio, por en­ci­ma del rit­mo de Es­pa­ña. La co­mu­ni­dad ce­rró el ejer­ci­cio con el se­gun­do PIB más al­to en vein­te años: más de 58.110 mi­llo­nes de eu­ros, ca­da vez más cer­ca del ré­cord de los ca­si 58.380 del 2008, jus­to an­tes del es­ta­lli­do de la cri­sis y de la en­tra­da en la gran re­ce­sión.

To­do —o ca­si— es po­si­ti­vo en el te­rreno ma­cro­eco­nó­mi­co, un es­ce­na­rio en el que las ci­fras con­fir­man la re­cu­pe­ra­ción y el cre­ci­mien­to en Ga­li­cia, el me­jor da­to en nue­ve años. Se ci­mien­ta es­pe­cial­men­te en el es­pec­ta­cu­lar vi­gor de las ex­por­ta­cio­nes, fren­te al flo­jo ti­rón de la de­man­da in­ter­na, es­pe­cial­men­te del con­su­mo de los ho­ga­res, jus­to al con­tra­rio que el con­jun­to de Es­pa­ña.

Pre­ci­sa­men­te, el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Feijoo, apro­ve­chó la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma Ga­li­cia Ex­por­ta Em­pre­sas pa­ra ha­cer ba­lan­ce afe­rrán­do­se a va­rios in­di­ca­do­res po­si­ti­vos, es­pe­cial­men­te al múscu­lo del sec­tor ex­te­rior. Des­ta­có que las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron des­de el 2009 un 43 %, un da­to que a su jui­cio acre­di­ta por sí so­lo la bue­na sa­lud de la co­mu­ni­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad de sus em­pre­sas. En el ejer­ci­cio pa­sa­do se vol­vió a ba­tir el ré­cord his­tó­ri­co su­peran­do los 20.000 mi­llo­nes de eu­ros de ex­por­ta­ción, con un cre­ci­mien­to a la ca­be­za de Es­pa­ña.

El múscu­lo de las ex­por­ta­cio­nes

«O mé­ri­to, por su­pos­to, é das em­pre­sas e dos seus tra­ba­lla­do­res», re­co­no­ció Feijoo, pa­ra se­ña­lar que el re­to de su Go­bierno es se­guir fa­ci­li­tan­do la la­bor de las so­cie­da­des y de los au­tó­no­mos, que aho­ra tam­bién po­drán be­ne­fi­ciar­se del ase­so­ra­mien­to de ex­per­tos en in­ter­na­cio­na­li­za­ción, al fi­nan­ciar el 85 % de su sa­la­rio du­ran­te 15 me­ses. La ini­cia­ti­va ge­ne­ra­rá 40 em­pleos tem­po­ra­les, aun­que Feijoo des­ta­có que un 60 % de los ex­per­tos con­tra­ta­dos aca­ban fijos en las em­pre­sas.

Des­de Fa­cen­da des­ta­can que el cre­ci­mien­to del pa­sa­do año tu­vo una tras­la­ción al mer­ca­do la­bo­ral. En con­cre­to, los da­tos del IGE re­fle­jan que el em­pleo a tiem­po com­ple­to au­men­tó un 2,3%, lo que per­mi­tió crear más de 22.000 pues­tos de tra­ba­jo equi­va­len­tes a tiem­po com­ple­to, «o maior in­cre­men­to den­de o 2007».

El em­pleo, la gran cruz

Se re­cu­pe­ra el PIB, pe­ro la reali­dad dis­ta de ser un ca­mino de ro­sas y la re­cu­pe­ra­ción se per­ci­be más ren­quean­te en la ca­lle por­que no lle­ga a to­dos. El em­pleo es, de he­cho, la cruz de la mo­ne­da, y pe­se a me­jo­rar —es­tá en ni­ve­les del 2010—, no logra vol­ver a co­tas pre­cri­sis. Pa­ra­le­la­men­te, la ta­sa de co­ber­tu­ra por des­em­pleo si­gue des­cen­dien­do y ape­nas cu­bre a la mi­tad de los pa­ra­dos ga­lle­gos: 104.551 be­ne­fi­cia­rios fren­te a más de 212.078 des­em­plea­dos.

Se re­cu­pe­ra el PIB, pe­ro no el em­pleo y tam­po­co los sa­la­rios, que si­guen le­jos de los ni­ve­les pre­cri­sis tras la de­va­lua­ción in­ter­na de los úl­ti­mos años, al­go que ha me­jo­ra­do la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas: con me­nos suel­do y me­nos plan­ti­lla se ha lo­gra­do pro­du­cir lo mis­mo.

«Pa­ra un mis­mo PIB ca­da vez ne­ce­si­tas me­nos em­pleo, por eso es nor­mal que tar­de­mos unos años más en re­cu­pe­rar el ni­vel pre­vio», ex­pli­ca el di­rec­tor del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia, San­tia­go La­go, que po­ne el fo­co so­bre el au­men­to de la de­sigual­dad, de­ri­va­do de la pre­ca­ri­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral: «Lo más preo­cu­pan­te de es­ta fa­se de la re­cu­pe­ra­ción es pre­ci­sa­men­te la ca­li­dad del em­pleo. Ahí es don­de hay que in­ci­dir».

La­go sí cree que la me­jo­ra se no­ta en la ca­lle, aun­que no de for­ma ho­mo­gé­nea, por lo que ha­ce un lla­ma­mien­to a los agen­tes so­cia­les —«las con­fe­de­ra­cio­nes em­pre­sa­ria­les tie­nen mu­chos pro­ble­mas in­ter­nos y fal­tan lí­de­res»— pa­ra que al­can­cen acuer­dos que per­mi­tan que el em­pleo re­cu­pe­re «la ca­li­dad su­fi­cien­te». «Es bá­si­co, por­que de ello de­pen­de la re­cu­pe­ra­ción de­mo­grá­fi­ca o las pen­sio­nes, ya que con las co­ti­za­cio­nes de los em­pleos de ba­ja ca­li­dad no se cu­bren», sub­ra­ya.

Es­te catedrático es op­ti­mis­ta so­bre la evo­lu­ción del PIB ga­lle­go es­te año, que ayer Feijoo ci­fró en un «pru­den­te» 2,5 %, mis­ma es­ti­ma­ción ini­cial pre­vis­ta —y re­ba­sa­da— pa­ra el 2016. Tam­bién es op­ti­mis­ta el pre­si­den­te del Con­se­llo Ga­le­go de Co­le­xios de Eco­no­mis­tas, Mi­guel Váz­quez Taín, quien es­ti­ma que, aun­que no au­men­te tan­to co­mo en el 2016, «lo ha­rá a un rit­mo muy al­to». «Lo desea­ble es que ese cre­ci­mien­to es­té más dis­tri­bui­do en­tre los dis­tin­tos sec­to­res pa­ra que lle­gue a to­da la ciu­da­da­nía».

Feijoo des­ta­ca que las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron un 43 % des­de el 2009 y ba­tie­ron un ré­cord El gran re­to de la eco­no­mía ga­lle­ga es aho­ra re­cu­pe­rar la ca­li­dad en el em­pleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.