Se ne­ce­si­tan 22 contratos pa­ra lo­grar un nue­vo afi­lia­do ne­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La com­ple­ja re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do la­bo­ral, las­tra­da por una fuer­te tem­po­ra­li­dad y por la pre­ca­rie­dad en los contratos, se cons­ta­ta en los da­tos de em­pleo de fe­bre­ro, mes ha­bi­tual­men­te plano. En 28 días se fir­ma­ron en Ga­li­cia al­go más de 62.000 contratos, un 10 % me­nos que en enero —ahí in­flu­yen las re­ba­jas y la cam­pa­ña de ini­cio de año en el co­mer­cio—, pe­ro aún una ci­fra no­ta­ble, ma­yor que un año an­tes. De esos 62.000 contratos, más de 54.000 fue­ron tem­po­ra­les, fren­te a los 6.300 in­de­fi­ni­dos, según da­tos de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía.

Esos 62.323 contratos po­drían pre­sa­giar un mer­ca­do la­bo­ral con múscu­lo, pe­ro los re­sul­ta­dos de esa po­lí­ti­ca son bas­tan­te ma­gros. Por­que en ese pe­río­do en Ga­li­cia so­lo se con­si­guie­ron su­mar 2.800 afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial, has­ta los 953.563 (que son dos pun­tos más que un año an­tes). Es­to quie­re de­cir que por ca­da nue­vo afi­lia­do ne­to al sis­te­ma se ne­ce­si­tan 22 contratos de tra­ba­jo, un es­fuer­zo con­si­de­ra­ble pa­ra in­ten­tar me­jo­rar los ni­ve­les de pa­ro en Ga­li­cia.

Los sin­di­ca­tos de­nun­cia­ron ayer la al­ta ro­ta­ción y la exis­ten­cia de una ele­va­da pre­ca­rie­dad, los dos gran­des ma­les del mer­ca­do la­bo­ral ga­lle­go, tras co­no­cer esos da­tos de em­pleo. La Xun­ta de­fien­de en cam­bio que au­men­ta en ca­si un 8 % la con­tra­ta­ción in­de­fi­ni­da «e ade­mais au­men­ta o pe­so dos contratos a xor­na­da com­ple­ta, que su­pón xa o 60 %».

Por su par­te, el nú­me­ro de des­em­plea­dos re­gis­tra­dos en la co­mu­ni­dad ba­jó el pa­sa­do fe­bre­ro en ape­nas 154 per­so­nas res­pec­to al mes de enero, un 0,07 %. Hay aho­ra 211.924 per­so­nas ins­cri­tas en las ofi­ci­nas de em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.