Pes­ca­no­va in­ten­ta so­fo­car un pul­so sin­di­cal sin pre­ce­den­tes

Ga­ran­ti­za em­pleo, an­ti­güe­dad y has­ta un 1,25 % más de suel­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Des­pués de cien reunio­nes ne­go­cian­do el con­ve­nio que afec­ta a cer­ca de un mi­llar de tra­ba­ja­do­res, el pul­so en­tre Pes­ca­no­va y las fuer­zas sin­di­ca­les ha lle­ga­do al pun­to de má­xi­ma ten­sión.

A la con­vo­ca­to­ria de pa­ros lan­za­da por CC.OO., se su­mó ayer la pro­pues­ta de una huel­ga, pues­ta so­bre la me­sa de for­ma con­jun­ta por UGT, CIG, CUT y USO, que se­rá so­me­ti­da a va­lo­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res en una asam­blea ma­ña­na. Ha­blan de es­tan­ca­mien­to de las ne­go­cia­cio­nes y de em­peo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les en ma­te­ria de fle­xi­bi­li­dad y de em­pleo pa­ra los nue­vos con­tra­ta­dos.

Es­ta ame­na­za en fir­me de quie­bra de la paz so­cial por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la pes­que­ra pro­vo­có ayer la reac­ción de la em­pre­sa, que, a me­dia tar­de, en­vió un co­mu­ni­ca­do a los tra­ba­ja­do­res ex­pli­can­do la pro­pues­ta de con­ve­nio que, según di­ce Pes­ca­no­va, no es­tá lle­gan­do de for­ma ve­raz y ri­gu­ro­sa a los tra­ba­ja­do­res.

Pun­to por pun­to, la em­pre­sa re­su­me sus ofer­tas, que pa­san por un in­cre­men­to sa­la­rial del 0,75 % pa­ra el 2016 (año per­di­do en la ne­go­cia­ción del con­ve­nio) y una subida del 1 % anual has­ta el 2020, con un 0,25 % adi­cio­nal ca­da año si se cum­plen ob­je­ti­vos.

Ade­más de ga­ran­tía de em­pleo («con­ta­mos con to­dos y ca­da uno de nues­tros tra­ba­ja­do­res»), Pes­ca­no­va man­tie­ne la an­ti­güe­dad en trie­nios y es­ta­ble­ce ta­blas sa­la­ria­les asig­na­das a ca­da pues­to «que per­mi­ten cre­ci­mien­tos en ca­da gru­po pro­fe­sio­nal, por ni­ve­les y sub­ni­ve­les, de en­tre el 7 y el 13 %», ex­pli­ca Pes­ca­no­va a sus em­plea­dos.

El do­cu­men­to in­cor­po­ra un Ig­na­cio Gon­zá­lez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Pes­ca­no­va.

au­men­to de plu­ses y crea uno es­pe­cí­fi­co pa­ra quie­nes tra­ba­jen los do­min­gos, aun­que sin es­pe­ci­fi­car la su­ma. Uni­fi­ca el nú­me­ro de pa­gas de to­da la plan­ti­lla en 14 y ase­gu­ra que no ha­brá in­cre­men­to de la jor­na­da la­bo­ral, que se man­ten­drá en 1.740 ho­ras.

Co­mo no­ve­dad, la em­pre­sa anun­cia la crea­ción de un cuar­to turno, que cu­bri­ría la ac­ti­vi­dad du­ran­te sá­ba­dos y do­min­gos, a la que se irán in­cor­po­ran­do los nue­vos tra­ba­ja­do­res, con la pre­vi­sión de crea­ción de al me­nos 80 em­pleos.

El tex­to re­mi­ti­do al mi­llar de tra­ba­ja­do­res es­pe­ci­fi­ca que los nue­vos con­tra­ta­dos «em­pe­za­rían co­bran­do 12.885 eu­ros y, en el 2022 al­can­za­rían un sa­la­rio de 17.093 eu­ros».

Ad­vier­te Pes­ca­no­va que, si no exis­te acuer­do en la ne­go­cia­ción del con­ve­nio, por obli­ga­ción le­gal

en­tra­rá en vi­gor de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca el con­ve­nio co­lec­ti­vo de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos del mar, que, en­tre otras co­sas, no in­clu­ye plus de an­ti­güe­dad o exi­ge fle­xi­bi­li­dad de lu­nes a do­min­go. Los nue­vos in­cor­po­ra­dos tam­bién en­tra­rían en la em­pre­sa ga­nan­do me­nos, 12.115 eu­ros.

«To­ca en­se­ñar los dien­tes»

Los sin­di­ca­tos con­si­de­ran es­ta ad­ver­ten­cia co­mo una ame­na­za. «Va­mos muy en se­rio, o se sien­tan a ne­go­ciar lo que hay que ne­go­ciar o ire­mos a la huel­ga», ma­ni­fes­ta­ron ayer en rue­da de pren­sa las cen­tra­les que han he­cho fren­te co­mún. De­nun­cia­ron que Pes­ca­no­va «si­gue que­rien­do fle­xi­bi­li­zar la jor­na­da y la con­tra­ta­ción y aba­ra­tar la plan­ti­lla».

«To­ca en­se­ñar los dien­tes a la em­pre­sa, y po­ner to­da la car­ne en el asa­dor», aña­die­ron.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.